Con setenta poemas aportados por 35 poetas y artistas navarras/os, así como siete firmas relevantes como la de Toti Martínez de Lezea, se acaba de publicar el poemario Somos Brujas, coordinado por la periodista y escritora María Jesús Castillejo. El fin de esta iniciativa es rendir “homenaje a las víctimas de la caza de brujas, pero también a las víctimas de la violencia de género, de abusos, de invisibilidad histórica, de olvido; al tiempo que reivindica a las mujeres por su capacidad de sobrevivir y superar los obstáculos más difíciles. Porque sí, somos brujas”, indica la coordinadora. “Las mujeres tenemos un super-poder, que es la capacidad de resiliencia, de afrontar los traumas y los retos con una fuerza que muchos veces no sabemos ni de dónde sacamos”, agrega Castillejo.
Se trata de una obra ilustrada, con fotografías, dibujos, pinturas al óleo, collages, etcétera, a todo color y en tamaño A4. Consta de tres partes. En la primera, los poemas se centran en la caza de brujas. Y la segunda se dedica a otras mujeres violentadas, perseguidas o bien olvidadas, para finalmente acabar con mujeres empoderadas, luchadoras y poderosas.
Dos tipos de poemas
En el poemario se van intercalando dos tipos de poemas. En primer lugar, textos poéticos de siete autoras que colaboran de forman especial: Toti Martínez de Lezea, Gisela López, Ana María Merino, Olalla Castro, Isabel Zerpa, Mafalda Galdames y Silvia Federici. En segundo lugar, obras o fragmentos de 22 autores como Shakespeare, Emily Dickinson o Rosario Castellanos. En total, componen el poemario más de setenta textos y otras tantas imágenes.
Además de las ya citadas, las/os poetas participantes son: Luisa Aldaburu, Txaro Andraiz, Pepe Alfaro, Ángel Andueza, Nati Antón, Marina Aoiz, Javier Asiáin, Rosa Barasoain, Natxo Barberena, Inma Blanco, Isabel Blanco Ollero, Marta Castaño, María Jesús Castillejo, Estrella Elarre, Blanca Eslava, Per Gaztelu, Mónica Josid Huber, Socorro Latasa, Sagrario Lecumberri, Cristina Liso, Isabel Logroño, Elena López, Magda Mata, Iosu Moracho, Irati Moreno, Arantxa Murugarren, Amaia Olcoz, Teresa Ramos, Milagros Rubio, Carlos Sendar. Y las ilustraciones son obra de: Luisa Aldaburu, Irati Moreno, Magda Mata y Axel Jiménez. Las pinturas, de Mónica Reccio, Natxo Barberena y Amaia Olcoz, y las fotos de Silvia Catalán, Luisa Aldaburu, Miren Atxaga, Andrea Díaz Blanco y Carlos Cordón. Los vollages digitales los firman Raúl Oloriz y MJC.
Sobre el origen del proyecto, Castillejo explica que todo empezó cuando supo que en 2025 se celebraban los 500 años de la caza de brujas en Burguete. Por esta razón, en 2024 organizó una exposición con actividades complementarias, entre ellas, un Akelarre poético. Y le gustó tanto, que fue el germen del actual libro, autopublicado.