PREGUNTA: Está celebrando las tres décadas largas de su primer disco De ley, que fue un bombazo en su momento. ¿Esperaba semejante aceptación?

RESPUESTA: Realmente, este disco que estoy presentando ahora, Universo de ley, es una celebración de esos treinta y tres años que me ha dado la vida y que he podido mantenerme en la música. Es una celebración, un agradecimiento a la vida y a todo mi público y por eso hemos hecho este disco, porque cómo me iba yo a creer que iba a estar tanto tiempo en la música.

P: El gran público la conoció con De ley, pero ya tenía otro disco anterior, Vuela de Noche, que se publicó ocho años antes y no funcionó tan bien como se esperaba. De hecho, se tomó su tiempo para ese segundo disco que fue De ley.

R: Pues sí. Vuela de noche lo hice muy jovencita, con 18 años, y realmente no pasó nada, pero me valió muchísimo para aprender lo que no debería hacer y lo que sí tenía que hacer, y luego vino De ley, pero ahora es un disco que recuerdo con mucho cariño. Hay muchísima gente que lo tiene como de colección y todo. La verdad que estoy orgullosa de ese disco, también.

P: El hecho de que no funcionara demuestra que al final, por muy Flores que uno se apellide, si las canciones no son buenas y no conectan con el público, no hay nada que hacer.

R: Bueno, las canciones eran buenas y ya te digo que está considerado como un disco bueno e interesante, solo que… Yo tenía 18 años y todo depende de muchas cosas, no solo de eso, sino del equipo que tengas, de la energía que tú pongas. Yo creo que no estaba hecha todavía para eso, tenía que esperar un momento. Lo esperé y ya vino De ley, que fue cuando realmente me convertí en lo que yo imaginaba y siempre sentía.

“La magia de la música va sola; todas las canciones sirven y pueden gustar a alguien, la música está hecha para todos los gustos”

P: El hecho de que lo firmara solo como Rosario, sin el apellido, ¿era para expresar que quería construir su propio camino?

R: En los principios te costaba un poquito más, porque claro, ser hija de una persona tan popular como Lola Flores, no es que pasara nada, pero sí te exigían más. No podías equivocarte porque la gente te miraba con más exigencia. Pero bueno, yo lo hice de verdad, porque lo necesitaba y fui auténtica, hice algo verdadero. Al público no se le engaña fácilmente, y el público vio mi autenticidad y vio mi verdad. Y desde ese disco De ley he seguido siendo Rosario, hasta ahora.

P: Universo de ley, el disco que viene a presentar, es de colaboraciones. ¿Cómo surge la idea de grabarlo con amigos?

R: Todos los artistas que están en el disco me han inspirado en mi música y han hecho ese viaje de este Universo de ley conmigo. Menos Sebastián Yatra, que es el más jovencito y está ahí porque lo conocí y nos llevamos muy bien, y además nuestras voces combinan muy bien; le pregunté qué versión me haría de Cómo quieres que te quiera y me hizo esa versión tan bonita que me dejó helada, y está ahí, pero todos los demás forman parte de mi música, no hay nadie porque me quiera aprovechar de algo; están todos porque realmente forman parte de mi viaje en la música.

P: Dice que ellos le han influido a usted, pero imagino que muchos también le habrán reconocido que usted les has influido a ellos, ¿no?

R: Me encanta, a mí me encanta influir en los demás. Si sirvo de inspiración para otros artistas, bienvenido sea.

“Estoy muy orgullosa de mi sobrina por el documental que ha hecho sobre mi hermano, ese ser tan libre y poeta maravilloso que fue”

P: Hay artistas de distintos países porque usted es conocida en distintos países. ¿Los grandes éxitos son siempre los mismos en todos los países? ¿O puede haber una canción que funcione muy bien en un país y pase desapercibida en otros?

R: Depende. Es que la magia de la música va sola, entonces hay canciones que las escuchas mucho, mucho, mucho y no pasa nada, y de repente a la que no has metido dinero para que se escuche y no le das promoción, tampoco llega la gente y la gente no tiene oportunidad de escucharla. Pero una vez que la gente se compra el disco ya cada persona va a su libre albedrío y a cada uno le gusta una. Todas las canciones sirven para todo tipo de gente y hay para todo. A uno le parece una canción buena, a otro no le gusta tanto… La música está hecha para todos los gustos y para todo el público.

P: Estos discos de recopilación sirven para celebrar, pero también para que el público más joven llegue a unas canciones que, por edad, no conoció en su momento. ¿Le está pasando eso? ¿Nota que un público joven se está acercando a su música?

R: Sí, la verdad que yo tengo un público de todas las edades. Vienen desde niños pequeñitos porque me han conocido también mucho por La Voz Kids, y viene todo tipo de público, de todas las edades, desde niños pequeños hasta gente mayor. Tengo de todo y eso es lo que más me gusta.

“En los principios, ser hija de alguien tan popular como Lola Flores hacía que me exigieran más; no podías equivocarte”

P: Estamos hablando del disco, pero usted siempre dice que la mejor manera de conocer a Rosario es viéndola en concierto, ¿no?

R: Hombre, por supuesto. Es que, si no me veis encima de un escenario, no sabéis quién soy porque yo soy una artista de directo, una artista de energía y me doy en cuerpo y alma, y bailo y salto y me comunico muy bien con el público, y les lleno mucho de energía, igual que ellos a mí. Mis conciertos son energéticos y muy electrificantes, la verdad.

P: Eso me hace recordar aquella mítica frase que decían de su madre, la de ni canta ni baila, pero no se lo pierdan.

R: No se lo pierdan, eso es. No os lo perdáis, de verdad. Llevo una banda conmigo que son unos artistazos todos, llevo unas coristas maravillosas, llevo unos bailaores, llevo una banda que suena con una fuerza impresionante y hemos hecho un show con mucha mucha energía.

P: El disco De ley, del que hablábamos al principio, contaba con muchas canciones de su hermano Antonio. Ahora se ha estrenado un documental sobre su vida. Parece que su legado sigue vigente…

R: Estoy muy ilusionada y muy orgullosa de mi sobrina (Alba Flores) por ese documental que ha hecho, porque la gente va a tener la oportunidad de conocer más a mi hermano, ese ser tan libre que era y ese poeta tan maravilloso que fue. El acercamiento que ha tenido Alba también por conocer ella misma a su padre un poquito más. Hay muchas cosas, muchos sentimientos detrás de ese documental. Ha quedado precioso y yo creo que a la gente le va a encantar porque va a poder profundizar un poquito más en la figura de Antonio.