Seis décadas de recorrido cultural que tienen mucho porvenir. Esta afirmación se desprende del estudio sociológico elaborado por Siadeco para Durangoko Azoka. La investigación comenzó la pasada edición y ayer ofrecieron los datos recogidos. “La mayoría de los visitantes son menores de 45 años”, subrayó Beñat Gaztelurrutia, gerente de Gerediaga Elkartea apuntando también que la juventud es también reseñable entre los artistas ya que el 30,9% son menores de 35 años. Sin embargo, tal y como expuso Unai Oiartzun, de Siadeco, “el nivel de profesionalización es bajo y la precariedad es alta” ya que la mayoría de los creadores necesitan otro trabajo para poder sobrevivir.

El perfil de los visitantes no se ciñe solo a la edad del público sino que también se desprende del estudio que “es euskaldun, con afición por la cultura” y que dentro de los jóvenes asisten por mayoría las mujeres, alcanzando un porcentaje del 65%. Han sido 800 personas las que han participado en este estudio que se realizó durante la 59 edición de la cita cultural. Y los datos ponen de relieve que “el propósito principal de los y las visitantes de Durangoko Azoka es apoyar la cultura en euskera a través de sus compras”. Además, la fidelidad es muy alta ya que un “90%” de los asistentes repiten.

La investigación desvela que más allá de los días de la feria, el 70% del público “consume cultura” de manera habitual en su día a día. Y siendo esta cita la gran referencia de la música y la literatura vasca, el “92% de los asistentes son euskaldunes” y para la gran mayoría el euskera es una lengua que utilizan con normalidad en su vida cotidiana.

Los datos

Juventud

menor de 45 años. Dos tercios de los asistentes a la Azoka de Durango son menores de 45 años y la gran mayoría son mujeres.

Dedicación

Sólo el 20%. La precariedad del sector cultural y la baja profesionalización del mismo provocan que solamente le 20% de los artistas puedan dedicarse profesionalmente. El 50% necesita de otro trabajo para sobrevivir y el 30% compagina la cultura con otro trabajo.

Plataforma

Gran visibilidad. La industria cultural reconoce que la cita del puente de diciembre es de “vital importancia” ya que le da “visibilidad”.

2,1 millones

Gasto del público. En 2024, los visitantes de la Azoka de Durango gastaron en los diferentes productos un total de 2.104.030 euros. Esta cifra es ampliamente superior respecto al último estudio de impacto económico de 2018 cuando el gasto fue de 1.737.285 euros.

Otro de los ejes del estudio son los creadores culturales. De los 129 creadores a los que se les pidió su opinión, 110 respondieron. Y uno de los principales aspectos que sobresale es que solamente el 20% de los artistas se puede dedicar profesionalmente a su pasión. El 50% tiene otro trabajo que supone su actividad principal mientras el 30% restante compagina su actividad cultural con otro trabajo.

No solo la dedicación profesional es pequeña sino que los ingresos por producción cultural son bajos. De hecho, del estudio se desliza que “un 55% de las personas creadoras solo recibe un 20% de sus ingresos a través de la producción cultural”. Por ello, la Azoka de Durango es “de vital importancia” para los creadores ya que el 90% de ellos afirma que “la visibilidad” es una gran ventaja.

Impulso cultural

Para la industria, la Durangoko Azoka se presenta como el escenario idóneo en el que ofrecer sus nuevas producciones. Y así lo reseñan los participantes en este ámbito. “El 71% usa la feria como plataforma para promocionar sus productos culturales y a los y las creadoras”, resaltaron.

Durante los cuatro días de la feria, la labor de promoción es intensa y repercute en días posteriores. No en vano, “el 69% de los visitantes indican que tienen un compromiso de seguir consumiendo cultura en los días posteriores” a la cita. “La Azoka de Durango es una palanca para el consumo cultural. Se da un impulso a las ventas”, manifestó Gaztelurrutia.

En 2018 se realizó otro estudio sobre el impacto económico de la Azoka de Durango en los creadores y en aquel momento se expuso que la recaudación fue de más de 1,7 millones de euros. La comparativa con 2024 refleja que la feria es un epicentro económico y su crecimiento ha sido exponencial ya que se superaron los 2,1 millones de euros. Sin embargo, la impresión entre la industria no es igual ya que un 25% de los participantes reconoció que sus ventas habían caído, mientras que un 26% afirmó que habían aumentado y un 21% que se habían mantenido. l