Las editoriales navarras llevan semanas preparándose para acudir a la cita con la Azoka, imprescindible para presentar las novedades publicadas en el último cuatrimestre del año y aun más pensando en la campaña de Navidad. Y para cuadrar ventas, claro. Sin duda, la Feria de Durango es un escaparate único para la cultura de Euskal Herria.
Pamiela
Como es habitual, Pamiela mostrará títulos relacionados con la historia de Navarra y con la memoria histórica más reciente del siglo XX. Así, entre sus propuestas en castellano, estará en Landako con De la Vasconia pirenaica al Reino de Pamplona con Sancho III el Mayor, segundo tomo de la colección Castillos que defendieron Navarra, de Iñaki Sagredo Garde. En este volumen, el autor cuenta cómo Sancho Garcés III el Mayor unió bajo el reino pamplonés a todos los territorios vascones, recogiendo la importancia y presencia de la toponimia vasca, así como la de la Vasconia oriental en la consolidación del Reino de Pamplona, no valorada suficientemente o ignorada.
En este mismo ámbito, Pamiela destaca Excursiones a poblados vascones, de Juan Mari Martínez Txoperena.
En cuanto a los textos acerca de la memoria reciente, el sello pamplonés ofrece distintas aproximaciones a hechos y personajes. Es el caso de Biografía de la socialista Julia Álvarez Resano (1903-1948). República, guerra y exilio, de Víctor Moreno. También de Ideología identitaria de los vencedores. Eladio Esparza, Diario de Navarra y el navarrismo foralcatólico, de Fernando Mikelarena; 1978, de Vicente Huici Urmeneta, y Viaje a Idaho 1938, un manuscrito inédito de Manu de la Sota. Un diario del viaje que él, como delegado en Nueva York del Gobierno Vasco en el exilio, acompañado por Antonio de Irala, realizó en diciembre de 1938 para intentar recabar la solidaridad de la comunidad vasca dispersa por Estados Unidos.
Txalaparta
La editorial del Casco Antiguo de Pamplona apuesta, del mismo modo, por temas relacionados con la lucha política contra el franquismo, en publicaciones como el ensayo Al alba/Askatasun haizea (disponible en euskera y castellano). En este libro, el historiador Javier Buces reconstruye de forma rigurosa los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y el contexto político y social en que sucedieron. A través de la trayectoria vital de Juan Paredes Txiki y Ángel Otaegi, se pone en valor la experiencia de una generación que optó por la lucha frente a la dictadura, y desmonta el relato que criminalizó su militancia.
En torno al ámbito político se mueven también Víctimas SA, del periodista Àlex Romaguera, y El Pradalismo, de Ahoztar Zelaieta. Y, más en el terreno del pensamiento se adentra Ola de lodo, del sociólogo Jokin Bergara, que propone un ejercicio necesario: imaginar qué caminos se abren ante el agotamiento de una civilización que ya no cabe en el capitalismo.
Un poco más atrás en la historia se va Xosé Estévez con Las matxinadas en Euskal Herria, y el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, presenta el volumen Vidas ejemplares. 50 personajes que Pamplona no debería olvidar. En narrativa en castellano, Txalaparta acude a Durango con Una caída titánica, primera novela de Andeka Larrea.
Altaffaylla
Coincidiendo con su 40º aniversario, la asociación Altaffaylla ha publicado Memorias de un republicano, del tafallés Teodoro Galarza Arrambide, inédito hasta la fecha. El texto se remonta hasta la francesada y recorre el s. XIX de la localidad navarra hasta más allá de la II República.
Katakrak
La editorial pamplonesa exhibirá en Durango tres novedades en castellano. En La caza de brujas en Pamplona. Sala del tormento, procesión infamante y hoguera, Leire San Martín Marcos recorre ese trozo de historia a través de una mirada feminista y de clase, recuperando la voz de las víctimas y poniéndola en relación con épocas recientes.
Los otros dos volúmenes giran en torno al edificio de los Caídos de la capital navarra. Uno de ellos es Ni derribo ni resignificación. El monumento a los Caídos como herramienta contra los fascismos, del colectivo Caídos Irauli. Y el otro ensayo acerca de esta temática es ¿Quién tiene derecho al monumento?, de Daniel Palacios González y José María Durán Medraño.
Denonartean
El sello navarro acude a la feria con numerosas propuestas en euskera. Y en castellano, destaca Colección de cuentos del país de los vascos, de Juan Kruz Igerabide, con ilustraciones de Elena Odriozola.
Mintzoa
La editorial que dirige Aritz Otazu estará en la Azoka con unas cuantas novedades de las que ha ido dando cuenta a lo largo de los últimos meses y que, en su mayor parte, recogen distintos episodios de la historia de Navarra. En el ámbito de la novela, destaca Una paz duradera, tercera entrega de la saga que Begoña Pro Uriarte ha dedicado a Henry III, rey de Navarra, que terminó siendo rey de Francia.
Navarra. Mitos y leyendas (Tomo I), de Juan Iturralde y Suit, es otra de las apuestas de Mintzoa, al igual que Navarra, 1934. El año de las revoluciones sepultadas, de Mikel Bueno Urritzelki y Elorri Archocha Mendinueta; Los navarros que España no pudo conquistar. Baja Navarra (1512-1529), de Peio Monteano, y El nacimiento de la imprenta en Navarra. Siglo XV, de Fermín de los Reyes y Alberto Gamarra.
Pero no todo va a ser seriedad en el mundo de la historia. También se puede abordar desde el humor y con rigor como hace César Oroz en Sancho desencadenado.
‘Águila negra’ y más
Y si del último de la dinastía Jimena se trata, uno de los autores que cumplirá con su cita con Durangoko Azoka será Iñaki Zugarrondo, que recientemente ha publicado con Grijalbo la trepidante novela histórica Águila negra, en torno a Sancho el Fuerte.
También estará Donald Navas, afincado en el territorio foral, que presentará Gaueko. Y, sin duda, en distintos puestos se podrán encontrar Escribir es aprender a contar hacia atrás, de Hasier Larretxea (Alberdania), y Los últimos artesanos, del cineasta Imanol Rayo (Erein), entre otros.