TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ.
"Eso de que la cara es el espejo del alma es una mentira tremenda"
La escritora navarra ultima detalles de una edición de Pamplona Negra, la 12ª, que volverá a ofrecer mesas redondas, sesiones de ‘El crimen a escena’ y mucho más
Susana Rodríguez Lezaunrevelará este lunes, día 19, qué experiencia la llevó a optar por El rostro del noir como lema del festival de este año. Hasta entonces, se centra en los últimos preparativos de una edición que revelará el idioma de la sangre en una escena del crimen y contará con escritoras y autores, que, en palabras de la directora, pueden presumir de calidad “estén en el puesto de la lista de ventas que estén”.
Llega la 12ª edición de Pamplona Negra, su octava como directora, ¿no le cansa diseñar una programación como esta cada año; cuál es el incentivo o el acicate que le hace seguir al frente del programa?
–Soy una persona bastante entusiasta y optimista, y creo que eso es lo que me salva del hastío y me sirve de aliciente para seguir trabajando en Pamplona Negra. Tengo ideas e ilusión, y un equipo increíble a mi lado que hace que las cosas sean mucho más sencillas. Si tuviera que hacerlo todo yo sola, lo habría dejado al segundo año, pero tengo un equipazo conmigo.
¿Qué es lo que más le gusta de dirigir este programa?
–La preparación del tema, decidir de qué vamos a hablar en cada edición, en qué cuestión vamos a ahondar, y quiénes van a ser los responsables de darle cuerpo a esa idea: los autores y autoras, los miembros de las fuerzas de seguridad que nos acompañan, las lecturas recomendadas, las películas, la música, el cartel… La preparación es lo más vivo e interesante para mí.
¿Y lo que menos?
–La parte logística (viajes, alojamientos, traslados…), pero, por suerte, para eso cuento con el equipo de producción, que son los que se encargan de todas esas cuestiones.
En esta edición, ha optado por un tema, ‘El rostro del noir’, ¿por qué?
–La decisión nace de una experiencia personal que contaré en la inauguración y que sucedió en un tren el día del apagón, en abril de 2025. El lema quiere formular e intentar responder una serie de preguntas: ¿Qué cara tiene el mal? ¿Cuánto pesan los estereotipos culturales aprendidos a la hora de juzgar a las personas? ¿Qué nos asusta y por qué?
“La elección del tema nace de una experiencia personal que contaré en la inauguración y que sucedió en un tren el día del apagón”
¿Ha conocido a algún demonio con cara de ángel?
–He conocido a personas que han hecho cosas que jamás habría pensado que serían capaces de hacer. Quizá no llegan al nivel de un demonio, pero son malas personas que, sin embargo, tienen un aspecto casi angelical. Y eso da mucho miedo, porque aprendes que no te puedes fiar de las apariencias, y que eso de que la cara es el espejo del alma es una mentira tremenda. También he conocido a personas de las que el instinto me pedía huir y que después han resultado una fantástica sorpresa, aunque sé que es más fácil quedarse al lado de un demonio con cara de ángel que de un ángel con cara de demonio.
De toda la programación, indíqueme uno, dos o tres eventos imprescindibles que cree que el público no debería perderse.
–Esta es una terrible pregunta trampa... Estoy encantada con todos y cada uno de los actos del programa, de verdad. Los crímenes a escena son novedosos y sumamente interesantes, y tenemos autores y autoras que nos visitan por primera vez y otros que ya son amigos del festival y que han crecido con nosotros. Yo invito al público a que reserve todas las tardes para venir a Baluarte y que se siente a disfrutar con nosotros.
Es la primera vez de la Ertzaintza en Pamplona Negra, ¿cómo les ha convencido y qué destacaría de su participación este año?
–La verdad es que no ha sido complicado. Gracias a un amigo conseguí el contacto de Alberto Orgaz, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza, que accedió a participar para hablar de su especialidad, la interpretación de la sangre en las escenas del crimen. Agradecemos su buena disposición para participar en Pamplona Negra y estamos seguros de que va a sorprender y gustar muchísimo.
¿Cuáles cree que serán las sesiones de ‘El crimen a escena’ más impactantes de este año?
–Difícil de nuevo… Todas van a abordar cuestiones que no se han tratado hasta ahora en el festival, como la que protagonizará la Ertzaintza, o las que hablarán de personas desaparecidas, de robos y falsificaciones de obras de arte o de las estafas del amor, sin olvidar el podcast que se grabará en directo en la tarde del sábado. Insisto en que lo conveniente es reservar toda la semana para el festival.
"Apostamos por la calidad y no nos importa el nombre que aparezca en la portada"
En cuanto a las/os escritoras/es presentes este año, quizá, y salvo excepciones, no es la edición con más nombres conocidos, ¿qué destacaría, en ese sentido, de las/os invitadas/os?
–Es cierto que no tenemos demasiados nombres conocidos, pero si de algo podemos presumir en Pamplona Negra es de contar con autores y autoras de calidad, estén en el puesto que estén de la lista de ventas. Buscamos buenos libros, historias impactantes y que estén bien escritas. Invitamos a Santiago Díaz con su primera novela, Talión, y mira dónde está ahora, y lo mismo podemos decir de Mikel Santiago. Apostamos por la calidad y no nos importa el nombre que aparezca en la portada. Estoy segura de que varios de nuestros invitados de este año van a dar el pelotazo en breve, ya lo verás.
¿Un deseo para esta edición?
–Que lleguemos al último día con la misma sonrisa con la que arrancamos, porque será señal de que todo ha salido bien.