Síguenos en redes sociales:

El Taller de teatro del IES Navarro Villoslada inicia una nueva etapa con el estreno del musical 'La marquesina'

El equipo de creatividad, formado por docentes del centro, se ha hecho cargo de esta actividad, en la que, como novedad, puede participar alumnado de 4º de la ESO

El Taller de teatro del IES Navarro Villoslada inicia una nueva etapa con el estreno del musical 'La marquesina'Cedida

ElTaller de Teatro del IES Villosladainicia durante este curso una nueva etapa, un nuevo proyecto fruto del cual estrenará, el próximo 30 de enero, viernes, su espectáculo de este curso, La marquesina. Se trata de una obra coral en la que se mezclan drama, humor y números musicales escrita por Ariel Sayago y Marco Román, con dirección artística del primero, autor y comunicador argentino vecino de Navarra. La dirección general del taller corresponde en esta nueva fase al equipo de creatividad, formado por docentes del centro. Otra de las principales novedades de esta edición es que, a partir de ahora, podrá participar en la actividad alumnado desde 1º de la ESO.

Al finalizar el curso pasado, el IES Navarro Villoslada decidió dar un nuevo rumbo a su emblemático y multipremiado Taller de teatro. En ese momento se decidió dejar de contar con las dos personas que estaban al frente de la actividad y que seguían la estela del proyecto fundado porIgnacio Aranguren en 1978. De hecho, por su labor en él, Aranguren y Vicente Galbete fueron reconocidos el año pasado con el Premio Max Social.

Adaptación al nuevo contexto escolar

Este inesperado giro provocó diversas reacciones, entre ellas las de parte de las/os estudiantes y de componentes y excomponentes del grupo, en defensa de la labor desarrollada por Ana Artajo y Ion Martinkorena.

En esos momentos y ante la incertidumbregenerada en torno al futuro del taller, el director del instituto, Gabriel Rubio Navarro, afirmó que el centro "sigue y seguirá apostando por esta iniciativa". "Nuestro alumnado tiene la oportunidad de participar en esta actividad extraescolar que tanto nos identifica", dijo. Y agregó: "No en vano, este curso ha cumplido 46 añosqueremos celebrar muchos años más". Pero, concluyó, "para asegurar ese futuro, es necesaria una reorganización y una adaptación al contexto escolar en el que nos encontramos".

Hace apenas unos días, Rubio incidió en esta idea y defendió que no hay que perder de vista que este es un "taller de teatro escolar". "Para nosotros, lo importante es que el alumnado de los centros que está colaborando este año y el del nuestro centro puedan tener una experiencia de aprendizaje interesante y pueda estar centrado en el disfrute de la misma".

Cartel de 'La marquesina'.

100 personas en una colaboración intercentros

Cuando Rubio habla a "centros", se refiere a un proyecto educativo que ya se había iniciado en cursos anteriores y que en esta ocasión crece, de manera que La marquesina ha permitido la participación directa en el montaje de hasta 100 alumnos y alumnas en una colaboración intercentros.

En el Instituto Navarro Villoslada, el grupo está formado por cerca de sesenta estudiantes de 4º de la ESO (novedad este curso) y Bachillerato, que realizan funciones de regiduría, técnico de luces y sonido, banda musical, cuerpo de canto y baile e interpretación.

Dos centros de FP participan también en el montaje con cerca de cuarenta alumnos y alumnas en cuestiones esenciales como el maquillaje, la escenografía o el vestuario. Se trata del CIP Burlada (maquillaje) y del CIP Donibane (carpintería para escenografía y vestuario para espectáculos).

Además, durante dos funciones, participarán estudiantes procedentes del Lappeenrannan Lyseon lukio Upper Secondary School, de Finlandia. A futuro, la intención es que el alumnado del Taller tenga la oportunidad de viajar allí y participar en su proyecto teatral. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El Taller realizará diez funciones: seis para público escolar y cuatro para el público general (30 de enero, 6 de marzo, 20 de marzo y 27 de marzo, todas a las 18:30. Si quedaran plazas disponibles en la función escolar del 27 de febrero a las 17:30, se sacarían para público general). Las entradas para público general tendrán un coste de 5 euros que se destinará a cubrir los costes del montaje del próximo curso.

Proceso de compra de entradas:  

a)   Online: Podrán adquirirse a partir del lunes 19 de enero a través de la página web del Taller de Teatro Escolar del IES Navarro Villoslada https://www.teatronavarrovilloslada.com/

En el propio instituto el día de la función: si quedaran entradas libres el día de cada representación a las 13:00, dichas entradas podrán adquirirse en el propio instituto al mismo precio y en efectivo media hora antes de la representación.

Equipo de creatividad  

Este proyecto intercentros "ha sido impulsado por el Grupo de Creatividad del IES Navarro Villoslada, compuesto por docentes de diferentes departamentos (Lengua, Dibujo, Música, Clásicas), que han formado equipo con el profesorado de los centros mencionados y con exalumnado del Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada colaborando en coreografías, en la dirección musical, en la iluminación y en el sonido. En total, unos veinte adultos se han coordinado para hacer posible esta experiencia educativa escolar", cuenta Gabriel Rubio.  

Toda la información sobre esta sinergia puede consultarseen este elace.

Desde 4º de la ESO

Como cuenta el director del centro, incluir a 4º de la ESO "ha sido un acierto y supone crear un continuo en la experiencia de teatro en el instituto". Desde hace años, apunta, existe una extraescolar de Teatro iniciación y avanzado de 1º a 3º de ESO, al margen del taller, en el que participaban solo estudiantes de Bachillerato.

Ahora, "el alumnado que viene al instituto puede tener una experiencia teatral completa desde que entra hasta que se va". "Nos parecía algo muy coherente con el espíritu del centro", indica Rubio. De hecho, "la acogida del alumnado de 4ºESO ha sido un espectáculo". "Han llenado el taller de fuerza y de ganas, y la gran mayoría de participantes son de este nivel. Incluso el cartel está diseñado por una alumna de este nivel", subraya.

"El alumnado de Bachillerato tiene más madurez pero también mayores exigencias académicas y entre nuestros objetivos está el que la extraescolar de teatro sea una actividad compatible con los estudios y con su vida personal y emocional", comparte Gabriel Rubio para quien esta es, "sin duda, una apuesta clave del centro y del equipo de creatividad".  

Montaje del espectáculo, con la colaboración de otros centros.

Un futuro "asegurado"

Sobre los cambios en esta propuesta, el director del IES Navarro Villoslada insiste en que "el centro y la sociedad evolucionan y es normal que haya cambios y actualizaciones".

El instituto "está apostando por el fomento de la creatividad como eje amplio, con el objetivo de fomentar habilidades de pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones alternativas a cuestiones sociales y para potenciar esas cualidades que nos diferencian de inteligencias artificiales", agrega. Y concrtea: "El equipo de creatividad está liderado por profesorado del departamento de Lengua con plaza definitiva en el centro y, en el proyecto de Teatro, colabora profesorado de Música, Plástica o Clásicas". En otros proyectos del instituto relacionados con creatividad, participan otros departamentos.

Esta es, según Rubio, "una reorganización que asegura el futuro de un proyecto emblemático del centro", que permite "sostenerlo con diferentes directores artísticos, que pueden colaborar en montajes puntuales, haciéndolo compatible con las decisiones vitales, como querer trasladarse a vivir a otro lugar, o atender compromisos profesionales que puedan surgir".

Las diferentes direcciones artísticas "pueden traer visiones distintas,repertorio renovado, nuevas técnicas. Por eso, "es una riqueza para nuestro aller y una solución que hemos visto en otros lugares, como el centro de Finlandia con el que colaboramos", afirma.

Una huelga de villavesas

El director artístico este curso es Ariel Sayago, que "ha aportado una visión diferente y contemporánea, con una propuesta propia que adaptó el equipo de creatividad". "En la historia del taller ha habido todo tipo de propuestas y la riqueza y variedad es lo oportuno: que el alumnado pueda conocer diferentes enfoques, temáticas y lenguajes", concluye Gabriel Rubio Navarro.

La marquesina es una pieza cuya trama transcurre en la parada de la villavesa, durante una huelga de transporte. Aborda, a través de un crisol de jóvenes desconocidos, "nuestras relaciones, sueños, miedos, la identidad, la memoria, los límites de las relaciones y la capacidad del arte para sanar las heridas del corazón", indican desde el centro. Todo, entre números musicales con voz y música en directo.

La ficha técnica y artística del espectáculo se puede consultarAQUÍ.