Xabier Martínez Riazuelo. Línea, color y alma es el título de la muestra que acogen desde este pasado jueves las salas de la primera planta del Palacio del Condestable. La exposición sobre el creador ha requerido un trabajo de inventariado, catalogación e investigación de su obra que ha llevado a cabo la doctora en Historia del Arte Silvia Sádaba Cipriain, comisaria de la muestra.

La iniciativa de este proceso partió de la familia, movida por su deseo de poner en valor la figura del artista y dar a conocer su obra, y el Ayuntamiento ha recogido la propuesta con “afán divulgador” ya que el autor, además, incluso realizó algunas de sus obras por encargo del propio Consistorio.

La exposición la presentó en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Fiestas y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y la comisaria de la muestra, investigadora y doctora en Historia del Arte, Silvia Sádaba. En el acto estuvieron presentes miembros de la familia del artista. La exposición alberga más de 200 obras de diversas artes y formatos: sobre todo, pinturas, dibujos, esculturas, pero también planchas de ilustración.

Según indicó el Ayuntamiento, Xabier Martínez Riazuelo (1956 -2021) es un autor poco conocido que pasó una buena parte de su vida en Pamplona y que, además de trabajar en la restauración de la Ciudadela desde la escuela- taller del Consistorio, desarrolló creaciones por encargo del propio Ayuntamiento. En 2024, tres años después de su fallecimiento, la familia del artista se puso en contacto con Sádaba para que estudiará las piezas de escultura y pintura que atesoraba la familia.

El discurso expositivo de la muestra se basa en una exhibición de las distintas agrupaciones técnicas y temáticas, proponiendo un recorrido lineal pero libre, que permita al público acercarse a la obra de Martínez Riazuelo de forma multifocal.

Foto de la exposición 'Xabier Martínez Riazuelo. Línea, color y alma' IBAN AGUINAGA

Una vez iniciado el proceso de estudio con las obras privadas, se ha emprendido ahora la labor de reunir e identificar varios grupos de obras que no se encontraban en la familia por ser de carácter monumental o públicas, o regalos. Tienen ese carácter algunas peticiones del Consistorio, por ejemplo, como el Mochuelo en lo alto del frontón de la plaza del mismo nombre (confluencia de las calles Río Ega y Río Alzania), o el reloj de sol para el colegio público del barrio de Azpilagaña. Pero hay obras de Riazuelo emplazadas en otros espacios públicos de la Comunidad foral, como la escultura dedicada a la rana bermeja situada en el Pantano de Leurtza (1986), o el escudo de la Cendea de Cizur situado en el muro de la Iglesia de Astrain.

La investigación de Sádaba sobre la trayectoria del creador arroja como resultado “una personalidad creativa, innovadora e inquieta, que bebe de las fuentes de su tiempo, pero que encuentra un lenguaje propio con el que expresar sus emociones y su visión de su universo más próximo”. Esta faceta emocional está especialmente presente en su pintura, mientras que en escultura sus obras tienen más a la racionalidad y responden a un estudio geométrico pormenorizado.

Xabier Martínez Riazuelo fue un escultor autodidacta y creador cuya trayectoria estuvo marcada por constantes traslados y por una enfermedad mental que afectó a su continuidad artística, aunque no a su profundidad creativa. Su mejor etapa creativa coincidió con la época de los talleres de Aizpún y Azuqueca, donde desarrolló una escultura en piedra de carácter sobrio, racional y geométrico, alternada con formas orgánicas y pulidas en mármol, granito, arenisca y también cerámica.

Las figuras humanas y las aves fueron sus leit motiv más recurrentes, junto a piezas abstractas que juegan con volúmenes, ritmos y luz. Sus referentes fueron Oteiza, Brancusi, Moore o Hepworth, entre otros. En pintura destacó su lenguaje gestual y matérico, cercano al informalismo y la abstracción. Su obra, variada y dispersa, permanece en colecciones privadas y espacios públicos.

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de marzo y se puede visitar, en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.