El Gobierno de Navarra ha participado este miércoles en la celebración del Día del Bibliobús en la Biblioteca Nacional con el traslado a Madrid de uno de los vehículos de su red de bibliotecas móviles, con el objetivo de dar a conocer el modelo navarro de bibliobús y su contribución al acceso a la cultura en el medio rural.

En esta jornada, que ha dado comienzo a las 10:30 horas, y cuya programación está prevista hasta las 14:30 horas en el jardín de la Biblioteca Nacional, el público ha podido acceder al bibliobús navarro y conocer de primera mano los servicios que presta en distintas zonas del territorio foral.

El acto institucional ha contado con la participación del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, quien ha asistido a la visita al bibliobús junto a responsables institucionales del ámbito cultural.

Tres servicios de bibliotecas

En la actualidad, Navarra dispone de tres servicios de bibliotecas móviles, concebidos para garantizar el derecho a la lectura y el acceso a los servicios bibliotecarios en localidades que no cuentan con infraestructuras culturales estables. Entre ellos se encuentra el Bibliobús de Tierra Estella, en funcionamiento desde octubre de 2022, que atiende a una población cercana a las 9.000 personas distribuidas en 60 localidades, además de cinco escuelas rurales y un centro de terapia ocupacional, a través de ocho rutas de periodicidad quincenal.

Este servicio pone a disposición de la ciudadanía más de 9.000 documentos en préstamo, entre libros, materiales audiovisuales y revistas, así como acceso a la biblioteca digital y al préstamo interbibliotecario con otras bibliotecas de Navarra.

Biblionetas para completar la red

La red de bibliotecas móviles se completa con las Biblionetas, como la Biblioneta LAGA —que presta servicio en Leitza, Areso, Goizueta y Arano— y el servicio que atiende a cuarenta poblaciones de los valles de Aezkoa, Arce / Artzi, Erro, Luzaide / Valcarlos y Auritz / Burguete, con base en la biblioteca de Aurizberri / Espinal, cuya versatilidad permite llegar a localidades de difícil acceso.

El director general ha destacado que “el bibliobús garantiza que el derecho a la lectura llegue a toda la ciudadanía, llevando los servicios bibliotecarios allí donde no existen infraestructuras estables”, y ha subrayado que se trata de “una herramienta clave para la cohesión territorial y la vertebración de Navarra”.

Asimismo, ha señalado que este servicio es “una respuesta concreta frente a la despoblación, que mejora la calidad de vida y refuerza la permanencia en el medio rural”, y ha remarcado que el modelo navarro de bibliobús representa “una apuesta por la innovación en las políticas culturales, con un sistema flexible e inteligente que optimiza los recursos públicos sin renunciar a la calidad, la profesionalidad ni a un servicio estable”. En este contexto, ha avanzado que el Gobierno de Navarra trabaja en un nuevo proyecto de bibliobús previsto para 2026, con el objetivo de seguir reforzando esta red.