La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha participado este jueves 30 de abril en la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Melilla.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el encuentro en el que han participado los consejeros de Cultura de todas la Comunidades Autónomas y en la que, entre otras decisiones, se ha acordado la creación de la Mesa Sectorial de la Música en Vivo.

386.739 euros para Navarra

Durante la reunión han sido aprobados los criterios de reparto y la distribución territorial de la partida de 14,5 millones destinada a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, tras su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado martes 21 de abril.

Un reparto en el que la Comunidad Foral recibirá para ejecutar acciones dirigidas a la infancia y la juventud, en el ámbito rural o en las salas de cine. 

En el encuentro la consejera Esnaola ha subrayado la relevancia de las diferentes transferencias del Ministerio “que van alineadas a las políticas públicas del Gobierno de Navarra y al trabajo que impulsa y promueve la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana”. En concreto, Esnaola se ha referido a las acciones de “impulso al desarrollo de proyectos artístico-educativos que fomenten en el alumnado el desarrollo de las capacidades artísticas y creativas; las ayudas para el fomento de la actividad cultural en al ámbito rural, atendiendo a la Ley de Derechos Culturales y por supuesto las que se refieren a las salas de cine, para fomentar el apoyo a las mismas”. 

Asuntos aprobados

El Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado varios asuntos. Entre ellos, la creación de una Mesa Sectorial de la Música en Vivo. Una petición del propio sector, a través de las asociaciones profesionales del ámbito de la música en vivo, que ha señalado la necesidad de abrir un espacio de diálogo que permita abordar los retos del sector desde una perspectiva cooperativa y con todos los actores implicados.

Imagen de la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en el Archivo Histórico de Melilla. Cedida

La música en vivo constituye un pilar fundamental del sector musical, y esta nueva Mesa Sectorial contribuirá a mejorar su seguridad jurídica, sostenibilidad, competitividad, así como la cohesión territorial del sector.

El encuentro también ha permitido concretar con los consejeros autonómicos los objetivos, criterios de distribución e importes de las inversiones, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en el marco del Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, se ha acordado el reparto de una partida de tres millones de euros, de los que 127.004 irán Navarra, que irá dirigida al fomento de la actividad cultural en el medio rural, para su dinamización y diversificación en entornos no urbanos, así como para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio. Esta medida tiene como objetivo principal impulsar y consolidar estas iniciativas en municipios rurales, así como promover la sostenibilidad a medio y largo plazo de los proyectos que las promueven, incidiendo en la mejora de la empleabilidad y la competitividad. 

Alianza entre arte y educación

Por su parte, las ayudas para proyectos de arte y educación, dirigidos a la población infantil y joven, disponen de una partida de tres millones de euros, 70.003 se transferirán a Navarra, también dentro de las acciones del Plan de Derechos Culturales. Se trata de la segunda edición en la que se financian estos proyectos, con los que se busca vertebrar alianzas entre centros educativos y agentes culturales y artísticos para la realización de proyectos de arte y educación que fomenten las capacidades artísticas y creativas del alumnado.

Imagen de la instalación artística 'Plantar el techo-Sabaia landatu', creada por Virgina Santos Itoiz y que ha transformado el entorno escolar de Colegio Público San Francisco de Pamplona; un ejemplo de alianza entre arte y educación. Iñaki Porto

El objetivo de estos proyectos es contribuir a mejorar el aprendizaje y las competencias en este ámbito desde edades tempranas, adaptándose a las necesidades de cada centro y comunidad educativa. Se trata, en fin, de favorecer el ejercicio del derecho a la participación en la vida cultural de manera efectiva y plena desde la infancia.

Fomento del cine comunitario

Por último, 8,5 millones de euros irán dirigidos al sector de la exhibición cinematográfica, destinados a ayudas para las salas de cine y para la creación de audiencias.

Te puede interesar:

La Comunidad Foral recibirá 189.732,14 euros para estas acciones. Estas ayudas pretenden impactar en la diversidad de la oferta que llega a la ciudadanía, en especial en el fomento del cine comunitario y en lenguas cooficiales, así como contribuir a la sostenibilidad del sector de la exhibición, fomentando el hábito de consumo audiovisual en salas.