El Ciclo de Cine Ruso de Pamplona continuará esta semana con la programación de su décima edición con la proyección de Las brujas de la noche en el cielo, el miércoles 6 de mayo a las 18.30 horas en Civivox Condestable. 

La entrada es gratuita y la cinta se proyectará en versión original subtitulada en castellano.

Autenticidad y valor histórico

La sesión se enmarca en la conmemoración de la victoria sobre el nazismo y recupera la historia real del regimiento aéreo femenino soviético conocido como Las brujas de la noche, protagonista de numerosas misiones durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por la propia piloto Yevgeniya Zhigulenko, integrante de este escuadrón, la película destaca por su autenticidad y valor histórico, convirtiéndose en uno de los retratos más singulares del papel de las mujeres en la aviación militar soviética.

Te puede interesar:

Narra la hazaña de las pilotos soviéticos, que durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente de noche, bombardearon las posiciones de las tropas nazis y las comunicaciones enemigas. Ante la repentina aparición de los aviones soviéticos en la noche, los alemanes se aterrorizaron y empezaron a llamarlos brujas de la noche. Las pilotos volaron principalmente en aviones de entrenamiento Polikarpov Po-2 convertidos para bombarderos ligeros. El apodo de brujas de la noche, consideraban las pilotos, era una alta valoración de su trabajo militar.

“Es una película excepcional no solo por su valor cinematográfico, sino por estar dirigida por una de las propias protagonistas de los hechos que relata, lo que le confiere una autenticidad poco habitual en el cine bélico”, afirma Miguel Suárez del Cerro, director del Ciclo, quien presentará la película este miércoles en el Condestable.