Ve la luz una edición facsímil sobre la Guerra de la Navarrería, "uno de los episodios más duros de la Pamplona medieval"
El poema 'La Guerra de Navarra' del trovador provenzal Guilhem Anelier de Tolosa se publica, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la editorial Mintzoa, en una edición de lujo que incluye un estudio histórico y lingüístico elaborado por Peio Monteano
La Guerra de la Navarrería, uno de los episodios más dolorosos de la historia de la Pamplona medieval del que se conmemora este 2026 el 750 aniversario, centra una edición facsímil de lujo que ve la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la editorial Mintzoa.
La publicación reproduce el único manuscrito conservado del poema La Guerra de Navarra, del trovador provenzal Guilhem Anelier de Tolosa, una crónica fundamental sobre aquel duro conflicto ocurrido en 1276 y del que Anelier fue testigo directo.
Escrito en occitano medieval, el poema, que se acompaña en esta edición especial de un estudio histórico y lingüístico elaborado por Peio Monteano Sorbet, es un relato "plástico, muy detallado y en ocasiones dramático" de aquella guerra que, en palabras del alcalde Joseba Asiron, "es uno de los episodios más duros de nuestro pasado medieval".
"Un tesoro bibliográfico" de Navarra
"Conocer los episodios dolorosos de nuestra historia nos ayuda a entender mejor quiénes somos y cómo se ha construido Pamplona a lo largo de los siglos", ha dicho Asiron en la presentación de la edición facsímil que ha acogido este jueves por la mañana el consistorio pamplonés y en la que el alcalde ha estado acompañado del director de la editorial Mintzoa, Aritz Otazu, y del historiador Peio Monteano.
El manuscrito que han dado a conocer, ha destacado Monteano, "es único en Navarra". "No tenemos aquí una obra literaria de esta categoría ni un códice de esta belleza", ha subrayado el historiador, sociólogo y Técnico Superior del Archivo Real y General de Navarra.
El facsímil que reproduce el único manuscrito original del citado poema, que se conserva actualmente en la Real Academia de la Historia de Madrid, adonde llegó desde Pamplona en 1866. El códice cuenta con 144 folios y, aunque conserva la mayor parte del texto, no ha llegado completo hasta nuestros días.
"Hay que enterrar el cliché de que en Pamplona convivían tres etnias y tres comunidades lingüísticas; toda la población tenía en común como lengua cotidiana el euskera"
En palabras de Aritz Otazu, se trata de "un tesoro bibliográfico de Navarra", una edición "compleja de realizar", ha dicho el editor, agradeciendo especialmente "el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona" para poder sacarla adelante en un momento en que, ha asegurado, "la gente cada vez se interesa más por su historia, por conocerla y leer sobre ella".
La lengua cotidiana común era el euskera
La edición facsímil del poema de Guilhem de Anelier se acompaña de un estudio histórico y lingüístico en el que Peio Monteano ofrece "una actualización de los conocimientos que tenemos de la Pamplona de la época".
A través de un análisis de todas las fuentes disponibles sobre la realidad autóctona, y también sobre la europea, el historiador ahonda en las causas y consecuencias de la Guerra de la Navarrería, y llega a conclusiones destacadas; como que "las causas de esa guerra, a pesar de lo que se ha dicho, fueron exclusivamente políticas y económicas".
"Hay que enterrar definitivamente el cliché de que en Pamplona convivían tres etnias distintas y tres o cuatro comunidades lingüísticas, eso no se sostiene en ningún sitio. Toda la población tenía en común la lengua cotidiana que era el euskera, a pesar de que una parte de la población sabía hablar, pero sobre todo escribía en otras lenguas administrativas como el latín, el occitano pamplonés y el romance navarro".
"Conocer los episodios dolorosos de nuestra historia nos ayuda a entender mejor quiénes somos"
La investigación también "intenta hacer asequible qué cuenta Anelier en el poema" sobre este acontecimiento tan importante que "dejó una huella tan profunda en la ciudad, porque la Navarrería fue totalmente destruida y hubo que reconstruirla medio siglo después", ha comentado Monteano, apuntado que "es curioso que de esta guerra conocemos más por la literatura de Anelier que por la propia Historia, que pasó un poco de puntillas sobre el tema".
Sobre el autor del poema, que murió ejecutado en Pamplona en 1291, ha relatado que fue un soldado zurdo de la zona de Toulouse que en un momento dado entró en combate.
"Se quedó en Pamplona, donde adquirió cierto nivel social, y escribió este poema, un relato muy plástico de la guerra que él vio desde el burgo de San Cernin. No es un relato imparcial, porque él fue parte del conflicto; es muy detallado, con nombres reales y descripciones, y contiene a veces cierto dramatismo. Guilhem de Anelier articuló el poema en una serie de jornadas -con las luchas de cada día y dos treguas- en las que se pueden ver las distintas fases por las que pasa la guerra", ha comentado Peio Monteano.
Dos ediciones
Del facsímil se ha realizado en un primer momento una tirada de lujo, presentada en un estuche de madera cuya estética alude a aquella Navarrería quemada.
Se ha hecho una edición limitada, una tirada de 250 ejemplares, que estarán la venta a un precio de 375 euros en la editorial Mintzoa (ubicada en la calle Nueva, 4) y a través de la web www.editorialmintzoa.com.
Más adelante se publicará una edición estándar que estará disponible a partir de noviembre en librerías a un precio de 24 euros bajo el título Muerte y resurrección de la Navarrería de Pamplona (1276-1340).
Pamplona, el desconocido barrio de los ahorcados
El Ayuntamiento de Pamplona, que ha colaborado económicamente con el proyecto aportando 8.000 euros, recibirá ejemplares de la edición de lujo, que se incorporarán al catálogo de obsequios institucionales gestionado por el servicio de Protocolo, así como ejemplares de la edición estándar, que se distribuirán en bibliotecas municipales y en espacios de consultay estudio.
Conferencia por el Privilegio de la Unión
Además, en torno al Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento organizará una conferencia divulgativa con la participación de Editorial Mintzoa y del historiador Pello Monteano, con el fin de dar a conocer la obra y acercar a la ciudadanía la efeméride que se conmemora.
La Guerra de la Navarrería fue uno de los episodios más cruentos de la historia de Pamplona, y terminó con la destrucción del burgo de la Navarrería en 1276. Este episodio marcó el final de una etapa convulsa y conflictiva entre las poblaciones de San Cernin, San Nicolás, la Navarrería y San Miguel.
Estos conflictos y divisiones, arrastrados durante siglos, quedaron finalmente superados durante el reinado de Carlos III El Noble (1387-1425), con la firma del Privilegio de la Unión. La conferencia permitirá contextualizar este proceso histórico y comprender mejor la importancia de la obra de Guilhem Anelier, como testimonio documental de la Pamplona medieval.
Temas
Más en Cultura
-
AGAO lleva la lírica al Centro Penitenciario de Pamplona con la gala “Voces de Mujer – Emakumeen Ahotsak”
-
Los conciertos para el fin de semana en Navarra: 18-21 junio
-
Más de 120 músicas/os de Euskal Herria piden transparencia en la gestión del dinero público
-
Qué hacer y qué ver en Navarra y en Pamplona. Agenda cultural