Rock, jazz, folk

V CICLO 'MUSICANDO' EN EL VALLE DE EGÜÉS A las 20 horas.

>Martes 4 de agosto, en el bar El retrogusto es mío (Sarriguren), Javier Ibáñez & Rafa & Monik. Versiones rock-pop.

'SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE' Conciertos al aire libre en apoyo a las salas de música de Pamplona.

>Miércoles 5 de agosto a las 20 horas en la plaza Compañía, Track Dogs (folk rock). Apoyo al bar Toki Leza.

MÚSICA PARA JARDÍN A las 20.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

>Viernes 7 de agosto, Oskar Lakuntza & Iñigo Cuenca Quintet. Jazz.

CONCIERTOS ACÚSTICOS EN EL CICLO SZnatoki! Promoción de artistas y grupos de artistas amateur locales en un ambiente acústico y relajado. A las 20.30 horas en Geltoki (antigua estación de autobuses) . Entrada libre hasta completar aforo.

>Viernes 7 de agosto, Dj Reimy acompañado por los vientos de Los Noctámbulos.

CONCIERTOS AL AIRE LIBRE EN ZIZUR MAYOR A las 19.30 horas. En caso de mal tiempo, los conciertos serán en el frontón mediano. Obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

>Viernes 7 de agosto, en la plaza de la Casa de Cultura, Maialen & Patxi.

Música clásica

FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA A las 20.45 horas en la iglesia parroquial de San Pedro. Precio: 10 euros y 8 euros (Amigos del Festival). Aforo limitado.

>Jueves 6 de agosto, concierto de la formación portuguesa Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos.

>Domingo 9 de agosto, concierto de Alberto Urroz (piano).

Teatro / Danza

'TEATRO PARA TI' A las 20.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

>Jueves 6 de agosto,Las historias del Mulá Nasrudín, con Patxi Larrea.

ESPECTÁCULO DE CIRCO CON LA BANDA Kimera. Jueves 6 de agosto, a las 20 horas, en la plaza Eguzki de Berriozar. Todos los públicos.

TEATRO EN IRURTZUN A las 20 horas en la plaza. Solo se podrá sentar en el lugar indicado manteniendo la distancia social, utilizando gel y con mascarilla. Aforo limitado.

>Domingo 9 de agosto, Portamundos, circo-teatro a cargo del Grupo Levelibular.

Cine

CINE EN IRURTZUN A las 22 horas, en el patio del colegio. Solo se podrá sentar en el lugar indicado manteniendo la distancia social, utilizando gel y con mascarilla. Aforo limitado.

>Miércoles 5 de agosto, Parásitos.

CICLO DE CINE 'KRYSZTOF KIESLOWSKI' A las 19.30 horas en civivox Condestable. Es necesario inscribirse previamente en el teléfono 948 212575 (civivox Condestable) hasta una hora antes del comienzo de la actividad. Será obligatorio el uso de mascarilla.

>Viernes 7 de agosto, Rojo.

CITAS CON EL CINE EN PUENTE LA REINA / GARES A las 21.30 horas en la plaza Mena.

>Sábado 8 de agosto, proyección de Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza.

CINE EN VILLAVA A las 22 horas, en la carpa de la plaza Consistorial, con entrada libre.

>Domingo 9 de agosto, Mientras dure la guerra.

Exposiciones

BALUARTE

-Sala de la Muralla. Exposición multimedia Van Gogh Alive. Del 8 de junio al 3 de agosto. Horario: de lunes a domingo de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida. Para asegurar el aforo y garantizar la seguridad se recomienza adquirir las entradas con antelación en la web www.vangogh.es.

SALAS 1 Y 2 DEL PALACIO DEL CONDESTABLE Exposición Artea Oinez; 99 obras de arte contemporáneas de 78 artistas diferentes. Hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, sábados de 9 a 14 horas.

CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Exposición de pintura tafallesa. Del 24 de julio al 12 de agosto.

GALERÍA FERMÍN ECHAURI Reapertura en la calle Navas de Tolosa, 13. La abstracción desde la vanguardia histórica hasta nuestros días. De lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

GALERÍA FERMÍN ECHAURI 2 Reapertura en la calle San Antón, 6. Maestros de la realidad (pintura). De lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas.

LA FÁBRICA DE GOMAS Exposición de Susana Arancón (pintura), Pedro Marco Landa (fotografía), Juan Osés (ilustración). A partir del 13 de junio. Visitas guiadas por aforo. www.lafabricadegomas.com. Tel.: 625 60 10 54.

GALERÍA ORMOLÚ Reencuentro, exposición de acuarelas de Armando San Salvador. A partir del 8 de junio. Horario provisional: de lunes a viernes de 9 a 14 horas; de lunes a jueves de 18 a 20 horas (viernes tarde cerrado). Paulino Caballero, 42 bajo.

GALERÍA ARTEA2 A Pamplona y San Sebastián les salen los colores, exposición de paisajes urbanos de Iñaki Pardos (68 obras, dibujos con acuarela-acrílico y tinta). Desde el 20 de junio hasta septiembre. Visitas guiadas con el artistas los jueves por la tarde con cita previa. Calle Idoia, 9 (Zizur Mayor).

ESPACIO APAINDU Exposición Colectiva de once artistas diferentes. Desde el 31 de julio. C/ Curia, 7-9.

LAVADERO MUNICIPAL DE MONREAL/ELO Exposición Bajo tierra, exhumaciones tempranas en Navarra / Lur azpian, desobiratze goiztiarrak Nafarroan, organizada por el Instituto de la Memoria de Navarra. Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Del 18 de julio al 18 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

'LA RUTA DEL ARTE 2020'

-ELIZONDO. Casa de Cultura Arizkunenea.

>N-estetika 4, exposición de escultura de Lesagibel. Del 31 de julio al 30 de agosto. Todos los días de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

>Modos de ver, exposición de pintura de Tomás Sobrino Habans. Del 1 al 30 de agosto. Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas.

-ERRATZU.

>Street life, exposición de pintura de Diana Iniesta. Del 20 de julio al 5 de septiembre. Todos los días de 18.30 a 20.30 horas.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE CASTEJÓN Exposición temporal de pintura Mujeres a todo color, de José Rafael Iglesias Rozas. Desde el 31 de julio.

ARTWOHL Exposición Paisajes y Marinas, de Daniel Flamarique. Hasta el 2 de agosto. C/ Teobaldos, 2.

JARDINES DEL PARQUE RIBED DE VILLAVA Exposición Poema. Arte y Medio Ambiente, de Mikel Belascoain. Del 4 de julio al 4 de octubre.

Verano en la Ciudadela

NOCHES EN LA CIUDADELA A las 21.30 horas.

>Viernes 7 de agosto, Natalia Lacunza. Precio: 15 euros + gastos de gestión.

>Sábado 8 de agosto, Viva Suecia. Precio: 10 euros + gastos de gestión.

PURO FOLCLORE

>Domingo 9, 16 y 23 de agosto, a las 12.30 horas, Folklore internacional.

Civican

Horario: de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. El centro cumple las medidas de protección frente al covid-19. El acceso a las actividades es libre, pero es necesario reservar por correo electrónico: informacióncivican@fundacioncajanavarra.es o a través del número 948 222 444. Cada persona puede realizar dos reservas. Las actividades son accesibles a personas con discapacidad auditiva.

PROGRAMACIÓN

-OBSERVAR, HACER: a través de distintas disciplinas se trabajará la observación y el análisis del sistema Civican.

>Del 3 al 17 de agosto, con Ghislaine Verano, artista interdisciplinar y Carmen Larraz, bailarina y coreógrafa.

-PROYECTO ÁRBOL: espacio de unión intergeneracional en el que compartir ideas, conocimientos e historias a partir de la creación artística. A las 19 horas, en el aula 3 y plaza Civican. Participación libre previa inscripción.

>Martes 4 de agosto, Raíces en la tierra, laboratorio en torno a los recuerdos.

-LA HORA DEL CUENTO: para público infantil a partir de 4 años. Actividades de narración oral en la biblioteca infantil.

>Miércoles 5 de agosto, a las 19 horas, Sin mascarillas no hay cuentos de ranillas, con Virginia Senosiáin.

-SESIONES: espacio para dar cabida a la música de vanguardia a través de diferentes géneros. A las 19 horas, en la plaza Civican, con entrada libre hasta completar aforo.

>Viernes 7 de agosto, Pausado, con Dj Göo.

Civivox Contigo

>Lunes 3 de agosto, a las 20 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta, Ciclo 'Versionando': concierto a cargo de Komando Funk.

>Martes 4 de agosto, a las 19 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta, teatro familiar. Cía Maeztu presenta Organik.

>Martes 4 de agosto, a las 22 horas, en el patio de Salesianas (Txantrea): 'Noches de cine': Ralph rompe internet.

>Miércoles 5 de agosto, a las 22 horas, en el Palacio de Ezpeleta, 'Noches de cine': Pesadillas 2. Noche de Halloween.

>Jueves 6 de agosto, a las 22 horas, en el patio superior de civivox Milagrosa, 'Noches de cine': Uglydolls, extraordinariamente feos.

>Viernes 7 de agosto, a las 22 horas, en el patio del colegio público El Lago de Mendillorri, 'Noches de cine': Horman erlojua duen etxea.

Casa de la Juventud

'CADA DÍA UN PLAN' Horario de las sesiones: de 19.30 a 21 horas. Inscripciones gratuitas desde el día anterior a la sesión.

>Lunes 3 de agosto, Montar y crear vídeos con el móvil. Imparte: Mikel Tolosana, titulado en sistemas de telecomunicación e informático con más de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual.

>Martes 4 de agosto, Pasos libres de salsa y bachata. Imparte: Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía Tdiferencia.

>Miércoles 5 de agosto, taller exprés de autoconocimiento, ¿te atreves? Imparte: Idoia Ángel, responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud.

>Jueves 6 de agosto, taller de lociones naturales. Imparte: José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje.

>Viernes 7 de agosto, clown: Exprésate y diviértete. Imparte: Fermín Cariñena, actor y director.

Kultur 2020

EXPOSICIÓN

>Muestra de pintura Caminos, de Pedro Salaberri. Del 18 de julio al 30 de agosto en el Palacio del Señorio de Bertiz.

ACTUACIONES

>Jueves 6 de agosto a las 20 horas en la plaza de Lekunberri, Con X The Banjo.

>Viernes 7 de agosto a las 22 horas en la plaza de Ochagavía, Suakai: On the rocks.

>Sábado 8 de agosto a las 19.45 horas en la iglesia del Monasterio de Leyre, Udasoinu del Fauno.

Festival de las Murallas

Lugar: Ciudadela de Pamplona. La entrada es libre por orden de llegada hasta completar aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes.

Programación:

>Martes 4 de agosto, a las 22 horas, inauguración. Espectáculo de música y proyección Luces, música, ¡acción! a cargo de Suakai.

>Miércoles 5 de agosto, a las 20 horas, circo: Kimera, a cargo de La Banda.

>Jueves 6 de agosto, a las 20 horas, circo-danza: Tea time, a cargo de Circofonik.

Noches de verano con cultura (Falces)

Recomendaciones: uso de mascarillas y distancia social.

>VIERNES 7 DE AGOSTO A las 22 horas en la calle La Cruz, música con Chuchín Ibáñez.

>SÁBADO 8 DE AGOSTO A las 20 horas en la casa de cultura, teatro con Zirika Zirkus.

Cursos

TALLERES DE RESILIENCIA EN LAS BIBLIOTECAS Todos los talleres son gratuitos, previa inscripción en la biblioteca: biblimil@navarra.es o en biblisfr@navarra.es

-Biblioteca pública Milagrosa

>Miércoles 5 de agosto a las 11 horas, taller Licky Bamboo-Territorio depende, de narración oral y actividades para trabajar la resiliencia. Narradoras: Marisa Serrano, Izaskun Mujica e Inma Gurrea. Para público infantil de 5 a 9 años.

Visitas guiadas y teatralizadas

VISITAS GUIADAS AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

-JUEGO DE ESCAPE: LOS SECRETOS DE LA TACONERA.

>Viernes 7, 14, 21 y 28 de agosto de 18.30 a 19.30 horas. Precio: 25 euros (grupo). Punto de encuentro: portal de San Nicolás en la Taconera. El grupo deberá estar conformado por familiares, personas convivientes o amigos / as.

-VISITA GUIADA PARQUES Y JARDINES.

>Sábados a las 11 horas. Sábado 8 de agosto (Ciudadela); sábado 15 de agosto (Taconera); sábado 22 de agosto (Media Luna y Murallas); sábado 29 de agosto (Ciudadela). Precio: 5 euros (adultos), 3 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 5 años). Puntos de encuentor: Taconera (kiosco); Media Luna (bar); Ciudadela (puerta de entrada a la Ciudadela por la avenida del Ejército); Yamaguchi (puerta del Planetario).

-VISITA TEATRALIZADA 'EL GUARDIÁN DE LAS MURALLAS'. Domingos a las 11.30 horas. Fechas: 9, 16, 23 y 30 de agosto; precio: 10 euros (adultos), 5 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años). La visita del 9 de agosto no será teatralizada; precios: 5 euros (adultos), 3 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años); punto de encuentro: Baluarte del Labrit.

-VISITA MURALLAS Y CIUDADELA.

>Martes y sábados a las 17.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (de 13 a 17 años). Punto de encuentro: entrada de la Ciudadela desde la avenida del Ejército.

-PAMPLONA IMPRESCINDIBLE.

>Julio y agosto, diario a las 18.30 horas. Punto de encuentor: soportales de la Oficina de Turismo. Precio: 7 euros (adultos), 3 euros (de 12 a 14 años) y gratis (menores de 12 años).

-EN FAMILIA, SECRETOS DE PAMPLONA. Rutas: Pamplona tour privado; Pedaleando por Pamplona; De compras por Pamplona; De pintxos por Pamplona; Pamplona en idiomas. Duración: 2 horas. Idiomas: castellano, francés e inglés. Contacto: guiapamplona@gmail.com / 644 288407 (teléfono y whatsapp).

-PAMPLONA SIN PRISAS Y EN GRUPO PRIVADO. Todos los días a las 10 y 16 horas. Lugar de encuentor: Monumento a los Fueros (paseo de Saraste). Precio: 20 euros y 35 euros (pareja). Reservas anticipadas hasta el día anterior a la visita a las 22 horas.

-EL ENCIERRO DE PAMPLONA. Visitas diarias en castellano a las 11.30 horas. Precio: 28 euros (adultos) y 18 euros (de 12 a 17 años). Punto de encuentro: café Iruña (plaza del Castillo).

Varios

'9 SOLES'. CICLO DE ACCIONES ARTÍSTICAS EN EL MIRADOR DEL MUSEO DE NAVARRA Horarios: apertura del mirador y del bar de 19 a 21.30 horas. Acción artística de 20 a 21 horas. Aforo permitido: 60 personas en el mirador y 40 en el hall (en caso de lluvia). Precio de la entrada: 5 euros con derecho a consumición. Venta en la taquilla del museo el día antes y el día de la sesión.

-Programación:

>Miércoles 5 de agosto, J'aime: Love and squalor, concierto electroacústico.

VERANO 2020 EN ARALAR

-VISITAS GUIADAS ARALAR. Inscripciones: info@mirua.com / teléfono 608 560369. Precio: 10 euros (adultos) y 8 euros (niños hasta 14 años).

>Sábado 8 de agosto y sábado 29 de agosto, Nacedero de Iribas.

>Domingo 9 de agosto y domingo 23 de agosto, Dólmenes de Oderitz (Larraun).

-VISITAS TEATRALIZADAS 'EN BUSCA DEL TESORO EN MENDUKILO' EN ASTITZ. Inscrpciones: mendukilo@mendukilo.com / 948 396095 / 608 623604. Precio: 8 euros (adultos), 7 euros (niños de 11 a 17 años) y 6 euros (niños de 4 a 10 años).

>Sábado 8 de agosto (euskera).

-EXHIBICIÓN DE CABLES DE ARAITZ.

>Domingo 9 de agosto a las 11 horas (euskera) y a las 17 horas (castellano). Inscripciones: oit.lekunberri@navarra.es / 948 507204. Precio: 7 euros (adultos) y 3 euros (niños hasta 14 años).

'LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA Y PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA' EN EL VALLE DE GUESALAZ Asociación Tierras de Iranzu. Reservas: 646185264; info@tierrasdeiranzu.com. Más información: www.tierrasdeiranzu.com

>Sábado 8 de agosto, a las 10.30 horas, en la Taberna El Grabero de Salinas de Oro, recorrido teatralizado El castillo de oro y la batalla de Valdejunquera, con cata de vinos y pintxo medieval. A cargo de Sergius Teatro. Precio: 5 euros, empadronados: 2 euros. Calzado cómodo, agua y mascarilla obligatoria.

>Sábado 8 de agosto, a las 20 horas, en el polideportivo del Valle de Guesalaz (Muez), concierto de música antigua con Ensemble La Danserye. Mascarilla obligatoria.

SALIDAS DE NATURALEZA EN RONCAL Mascarilla obligatoria. Mínimo 5 participantes, máximo 12. Conviene llevar almuerzo y agua y calzado cómodo adaptado a cada recorrido. Obligatorio reservar en 948475256 / oit.roncal@navarra.es

>Viernes 7 de agosto, domingo 23 de agosto, viernes 11 de septiembre y domingo 27 de septiembre, a las 10 horas, en el parking Arrako, Rastros y paisaje. Arrastoak eta paisaiak.

>Sábado 8 de agosto, viernes 28 de agosto y domingo 13 de septiembre, a las 10 horas, en el puente medieval de Burgi, Rapaces diurnas. Eguneko harrapariak.

ECOEXPERIENCIAS EN TIERRAS DE IRANZU (VERANO 2020) Recomendaciones: las personas enfermas o que crean estarlo deberán posponer su visita; mantener en todo momento en cualquier visita la distancia social y evitar aglomeraciones; el uso de mascarilla es obligatorio en visitas en espacios cerrados y en todos aquellos en los que no se pueda mantener la distancia social; los usuarios de cualquier espacio natural deberán hacer un uso responsable del mismo, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario; la basura tienen que llevársela en todas las áreas naturales.

-TURISMO CULTURAL.

>Visita guiada al Centro Lenaerts y Jardín de Paulette. Visita guiada a la casa museo Centro Lenaerts y a las 22 esculturas de bronce del Jardín de Paulette en un entorno natural de gran belleza y con vistas al Embalse de Alloz.

Esta exposición de este genial artista, al aire libre, es única en todo Europa. Las mejores obras de su vida de 1950 al 2002. Hay dos tipos de visita: al jardín: solo 10 personas en 3 turnos desde las 11 a las 14 horas, 3€; a la casa museo y jardín: solo 3 personas desde las 11 a las 14 horas, 8€. Tlf: reservas 661 760 564 o reservas a través de la web. Lugar: Irurre. Valle de Guesalaz. Imprescindible llevar mascarilla.

>Visita guiada al Románico de Santa María de Eguiarte. Perteneciente al románico tardío, la iglesia de Eguiarte es un edificio lleno de encanto, belleza y atractivo. Está declarada BIC bien de interés cultural por la Institución Principe de Viana. Destacan los maravillosos capiteles románicos pertenecientes al románico de la infancia, donde podemos apreciar los pasajes de la Anunciación y el sueño de San José y La Adoración de los Reyes Magos. Fechas: con reserva. Aforo máximo es de 20 personas, traer mascarilla. Lugar: Santa María de Eguiarte. Duración: 2 horas. Precio: 3€. Contacto: 646 185264; info@tierrasdeiranzu.com. Whats up: 646 185264.

>Visita guiada al románico de Santa María de Eguiarte con copa en mano en bodegas Lezaun. Visita guiada al románico de la infancia y magníficos retablos con visita guiada y cata de vinos ecológicos en Bodegas Lezaun. Todos los visitantes podrán deleitarse con las visitas a esta hermosa iglesia, monumento artístico y bien de interés cultural. Aspectos costumbristas del exterior. Visita guiada a Bodegas Lezaun con copa en mano. Tlf: 948 536318 / 646 185264. Precio: 3€ Iglesia, 6 € iglesia y bodega. Fechas: Todos los días. Con reserva.