Rock, jazz, folk

BAGA BIGA PRODUKZIOAK En tol sarmiento. Sábado 1 de mayo a las 17 horas en la Casa de Cultura de Lesaka. Intérpretes: Iñigo Etxezarreta (voz y guitarra), Rubén Campinun (bajo), Floren Díaz (batería), Rubén Terreros (trompeta) y Javier Lucas (trombón). Precio: 15 euros.

SUAKAI Luces, música, ¡acción! La magia del cine y su música. Domingo 2 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (plaza Eguzki) de Mutilva. Precio: 3 euros.

Música clásica

BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA Conciertos en el Teatro Gayarre.

>Sábado 1 de mayo a las 17 y 20 horas, espectáculo tributo Queen: The show must go on! junto al cantante Pablo Líquido y bajo la batuta de Luis Orduña Ridruejo. Precio: 10 euros.

EUSKADIKO ORKESTRA En el Auditorio de Baluarte. Precios: 18 / 27 / 35 euros.

>Martes 4 de mayo a las 19.30 horas, Gazteak / Jóvenes con obras de Rachmaninoff y Bartok. Dirección: Hans Graf. Violín: Birgit Kolar.

CICLO ‘BALUARTE CÁMARA’ A las 20 horas en la sala de cámara de Baluarte. Precio: 15 euros / 5 euros (con carnet joven).

>Miércoles 5 de mayo, concierto Las idas y las vueltas: músicas mestizas a cargo de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Arcángel. Espectáculo de música barroca colonial en diálogo con el flamenco.

Teatro / Danza

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN TUDELA Sábado 1 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Gaztambide, Gala de la Danza. Con la participación de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, Fitness Tudela, Zentro Ágora, Estudio de Danza Arte y Movimiento, Estudio de Flamenco Alba Jiménez y Asociación Grupo Municipal de Danzas de Tudela. Precio: 5 euros. Venta anticipada en las oficinas del SAC del Ayuntamiento y online.

GALA MUNDIAL DE LA DANZA Sábado 1 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela. Precio: 5€. Participarán los grupos locales Escuela de teatro y danza Ángel Martínez, Fitness Tudela, Zentro Ágora, Estudio de danza Arte y Movimiento, Estudio de flamenco Alba Jiménez y Asociación Grupo Municipal de danzas de Tudela.

CICLO DE HUMOR EN ESTELLA A las 19.30 horas en el centro cultural Los Llanos. Precio: 8 euros.

>Sábado 1 de mayo, Fotos, hormonas y Lexatín con Tdiferencia.

CHÉVERE Curva España. Domingo 2 de mayo a las 19 horas en el Teatro Gayarre. Dirección: Xron. Interpretación: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Leticia T. Blanco y Lucía Estévez. Precio: 8 euros.

DNA DANZA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA

>Domingo 2 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Aoiz, Pioneras / Aitzindariak con Xián Martínez y Saioa Belarra.

PROGRAMA INFANTIL ARTES ESCÉNICAS A las 12.30 horas en la carpa municipal del CAF de Sarriguren. Aforo limitado. Para mayores de 3 años. Inscripciones a través de la web municipal en el formulario habilitado a tal efecto en el apartado inscripciones, desde el lunes al jueves anterior a la representación.

>Domingo 2 de mayo, Soinuak eramaten dituen kontuak (en euskera) a cargo de Birjiñe Albira e Itziar Pérez de Ciriza.

>Domingo 9 de mayo, Dragoncio a cargo de Los Titiriteros de Binéfar.

PORROTX ETA MARIMOTOTSAmaren intxaurrak (payasos). Miércoles 5 de mayo a las 18 horas en el pabellón del polideportivo del Valle de Aranguren. Precio: 3 euros.

XXVII FESTIVAL DE TÍTERES DE BARAÑÁIN Entradas gratuitas. Se adquirirán a través del enlace: https://es.patronbase.com/_AuditorioBaranain/Productions a partir del 26 de abril. Las sesiones se podrán ver en directo en la página web del Ayuntamiento de Barañáin.

>Miércoles 5 de mayo a las 9.15, 10.45 y 12.15 horas en la plaza del complejo cultural, Organik a cargo de la Compañía Ameztu (Euskadi). A las 11 horas en el hall de la escuela infantil de castellano, Noa, uy, uy, uy (castellano) a cargo de Panta Rhei (Euskadi).

Cine

DOCUMENTAL ‘DARDARA’ Domingo 2 de mayo a las 20 horas en la Casa de Cultura de Irurtzun. Precio: 5 euros.

11º CICLO ARQUITECTURA DE CINE A las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra (paseo de Antonio Pérez Goyena, 3). Entrada libre. Retirada de invitaciones 45 minutos antes en taquilla.

>Miércoles 5 de mayo, proyección de Rams. Presenta: José Félix Collazos (arquitecto).

Exposiciones

CIUDADELA DE PAMPLONA Horario de invierno (desde octubre): de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. (Control de aforo, obligatorio el uso de mascarilla y cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias).

-HORNO.

>Exposición Tribu de Irene Cabañas (a través de esculturas de manos hiperrealistas visibiliza historias de maternidades). Del 31 de marzo al 16 de mayo.

-PABELLÓN DE MIXTOS. Planta baja.

>Exposición de obras realizadas con las técnicas de la cámara estenopeica y el fotograma del fotógrafo experimental Ilan Wolff. Hasta el 9 de mayo.

-PABELLÓN DE MIXTOS. 1ª planta.

>Exposición colectiva Libros Libres. Del 12 de marzo al 9 de mayo.

-POLVORÍN.

>IBIDEM, Museo de Oteiza, exposición de fotografías de María José Gurbindo. Hasta el 2 de mayo.

SALA DE EXPOSICIONES DEL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Exposición Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva. Del 26 de marzo al 6 de junio. Todos los días de 10 a 14 y 17 a 20 horas.

PALACIO DEL CONDESTABLE (SALA ) Exposición Remigia Echarren, la reina del Arga. A partir del 11 de abril. Horario: de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA Exposición de pintura de Rafael Ruiz Balderdi. Del 18 de marzo al 16 de mayo. Horario: de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

MUSEO DE CASTEJÓN Exposición temporal La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid de Pilarcho Art. A partir del 8 de abril.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA Horario: de martes a sábado de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Pigmento y agua, exposición de acuarelas de José Mª Arriazu. Del 15 de abril al 2 de mayo.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR

>Exposición fotográfica El hombre de Loizu: descubriendo la espeleología. Del 30 de abril al 5 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

GALERÍA MICHEL MENÉNDEZ Exposición de pintura de Constanza Lopez Schlichting. Del 7 de abril al 2 de mayo. Horario: de martes a sábado de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas; lunes cerrado. Calle San Antón, 61.

NUEVO CASINO PRINCIPAL Exposición de pinturas de Inés Zudaire y Arianna Diaz del Río (abuela y nieta). Del 1 al 31 de mayo. Horario: de lunes a domingo de 11 a 13.30 y 16 a 21 horas. Plaza del Castillo, 44 bis-1º.

LA FÁBRICA DE GOMAS Exposición Abstracción y color de Javier Balda, Javier Eguiluz, Mikel Okiena y Pedro Salaberri. A partir del 12 de marzo. Horarios de visitas con aforo limitado: de martes a sábado de 12 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos de 12 a 14 horas. Puedes llamar para reservar llamando a los teléfonos 625 601054 / 948 112006 o escribir un correo a galeria@lafabricadegomas.com, indicándonos el nombre, el día de la visita y un teléfono para confirmar la reserva. Calle Fuente de la Teja, 12 (Soto de Lezkairu).

MUSEO DE CASTEJÓN Exposición temporal La línea del tiempo de Peter Goes y Maeva Young. A partir del 5 de marzo.

Museo Universidad de Navarra

HORARIO Horario: de martes a sábado de 12 a 15 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes cerrado. Si algún festivo tiene lugar en lunes, el Museo abrirá las salas expositivas con horario de domingo o festivo. Visitas guiadas: de martes a viernes a las 18 horas y sábados y domingos a las 12 horas. Gratuitas con la entrada del museo. El primer domingo de cada mes, además de la visita guiada, el visitante puede disfrutar de dos pases (a las 12 y a las 13 horas) de nuestras visitas dramatizadas, para ello es necesario realizar reserva.

EXPOSICIONES

>Exposición Pasado y presente, la memoria y su construcción de Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020). Del 14 de abril hasta el 10 de octubre.

>Espacio Ortiz Echagüe, exposición permanente destinada a mostrar la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

>En la planta 0 y en la Sala Torre del Museo, exposición Memorándum de Luis Gordillo. Del 3 de febrero al 12 de septiembre.

Conferencias / Presentaciones

CICLO ‘ESPIRITUALIDAD Y LIBERACIÓN’ A las 19 horas en la sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra. Entrada gratuita, previa retirada de invitación. Todas las charlas serán retransmitidas en streaming.

>Lunes 3 de mayo, Espiritualidad y liberación eco-feminista a cargo de Cristina Cama García.

AGENDA CULTURAL ONLINE DE LA SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Disponible en la web y en las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

>Lunes 3 de mayo a partir de las 11 horas, presentación del libro La reina olvidada de José Luis Corral.

CICLO ‘CULTURA EN LIBERTAD’ Actividades gratuitas. Aforo limitado.

>Martes 4 de mayo a las 18.30 horas en civivox Iturrama, conferencia recital Ernestina de Champourcin, el exilio fecundo a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz.

CICLO ‘MUJERES CREADORAS 2021’ Organiza: Fundación IPES. Conferencias vía Zoom.

>Martes 4 de mayo a las 19 horas, Los feminismos, clave estratégica y transversal para nuestras vidas a cargo de Pilar Aguilar Carrasco (investigadora, ensayista y crítica de cine feminista). Zoom: https://zoom.us/j/91682046985?pwd=K2RSYlJvVGtOeGsyZXRsdFJtN3F5dz09.

CICLO ‘LOS MARTES EN MARTE’ A las 19 horas; entrada libre hasta completar el aforo. Síguelo en directo en el canal de Youtube del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

>Martes 4 de mayo en la sala Tornamira (Planetario de Pamplona), Vamos a Marte a cargo de Fernando Jáuregui (astrofísico del Planetario de Pamplona).

CICLO MENSTRUAL Charla coloquio el miércoles 5 de mayo a las 17 horas en la Casa de Cultura de Irurtzun a cargo de Maita Aranburu (matrona). Inscripciones en la casa de cultura (teléfono 948 600412 / kulturetxea@irurtzun.eus).

Ayuntamiento de Pamplona

HORARIO Invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio): de lunes a sábado todos los civivox de 9 a 14 y de 17 a 22 horas; civivox San Juan Bosco, de 16.30 a 21 horas.

CICLO ‘REMIGIA ECHARREN, LA REINA DEL ARGA, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE’ Todas las actividades tendrán lugar en civivox Condestable.

-ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINAR.

>Domingo 2 de mayo a las 12 y 18 horas;viernes 7 y 14 de mayo a las 19 horas; y domingo 9 de mayo a las 12 horas, espectáculo multidisciplinar La Reina del Arga. Precio: 1 euro. Venta de entradas: teléfono 010, centros red civivox y en www.pamplonaescultura.es.

ENCUENTRO ARTÍSTICO CON LA ARTISTA MARÍA JOSÉ GURBINDO Visita guiada en torno a la exposición Ibidem. Domingo 2 de mayo, a las 12 horas, en el Polvorín de la Ciudadela. Entrada libre con control de aforo.

MAGIA CON EL MAGO MASSIL Domingo 2 de mayo, a las 19 horas, en civivox San Jorge. Proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales 2021 de la UPNA. Entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010, en la red Civivox o en el web www.pamplonaescultura.es

CICLO ‘HEROÍNAS DE CINE’

>Lunes 3 de mayo, a las 18 horas, en civivox Iturrama, proyección y cinefórum El Skylab, de Julie Delphy. Entrada libre previa inscripción en el teléfono 010, en la red civivox o en la web www.pamplonaescultura.es

FILMAKING FOR SOCIAL CHANGE: POPULISMOS Proyecciones cinematográficas (cortometrajes). Cinematografía de vanguardia social en Navarra.

>Lunes 3 de mayo, a las 19 horas, en civivox Condestable. Se proyectarán: Luna menguante de Miguel Goñi Aguinaga, Gorria de Maddie Barber y Before I die y Beneath the trees de Iker Estebarlanda. Diálogo y debate con Miguel Goñi, Maddi Barber e Iker Esteribarlanda. Modera Mikel Beláscoain. Entrada libre previa inscripción en el teléfono 010, en la red civivox o en la web www.pamplonaescultura.es

CICLO DE CONFERENCIAS ‘OH! DIOSAS AMADAS’ A las 19 horas en civivox Condestable. Entrada gratuita, previa inscripción en el teléfono 010, en la red civivox o en www.pamplonaescultura.es. Aforo limitado. Se ofrecerá en streaming.

>Jueves 13 de mayo, Lydia Davis: el material viene a mí y yo trato de respnder a cargo de Sabina Urraca.

Cursos

TALLER ‘LIBURU BAT EGINEN DUT (VOY A HACER UN LIBRO)’ Miércoles 5 de mayo. para niñas y niños de 8 a 12 años. El plazo para apuntarse finaliza el 4 de mayo y hay que hacerlo en la biblioteca de Barañáin (Lurgorri 12-14 / Teléfono 948 286628).

TALLERES ONLINE GRATUITOS DE LA AECC Dirigidos a pacientes con cáncer y sus familiares de la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra. Inscripciones: psicosocial.navarra@aecc.es / teléfono 948 212697 / despachos de psicooncología del Centro Hospitalario de Navarra y del Hospital Reina Sofía. Todas las actividades y servicios son gratuitos y este año los talleres presenciales serán online vía Webex.

-Alimentación saludable. Días 10, 17 y 24 de mayo a las 18 horas. Ciclo de charlas online.

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS AL CERCO DE ARTAJONA Visita detallada a la más importante fortaleza medieval de Navarra, joya del patrimonio monumental navarro. Duración de las visitas: 1 hora aproximadamente. Sábado y domingo a las 12 horas (preferible reservar) y visita nocturna el sábado a las 20.15 horas, con iluminación artística de las murallas (solo con reserva). Información y reservas: teléfono 644 027515 (turismoartajona). Compra de entradas: www.reinodeartajona.com.

VISITAS HISTÓRICAS A LA CIUDAD DE TUDELA Ruta monumental los sábados a las 11.30 y 17 horas y domingos a las 11.30 horas. Entrada a los palacios de Marqués de Huarte, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. Precio: 3 euros. Salida desde la oficina de turismo (plaza de los Fueros).

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN ‘ARTISTA EN EL EXILIO’ DE GERARDO LIZARRAGA EN EL MUSEO DE NAVARRA Actividades gratuitas. Aforo limitado a la normativa covid-19. Conferencias y proyecciones: retirada previa de invitación en la taquilla del Museo desde las 17 horas del mismo día de la actividad. Visitas guiadas: retirada previa de invitación en la taquilla del Museo desde las 11 horas del mismo día. Más información: www.museodenavarra.navarra.es; museo@navarra.es; teléfonos 848 426492 / 848 426493.

-VISITAS GUIADAS.

>Domingos a las 11.30 y 12.30 horas, visitas acompañadas por Ángel Macías y Josune Ilundáin.En castellano: 2, 16 y 23 de mayo. En euskera: 9 de mayo.

ECORRUTAS TEATRALIZADAS AL CAÑÓN DEL RÍO IRANZU Domingos 2, 9, 16 y 30 de mayo; y 5, 11, 19 y 26 de septiembre. A las 10.30 horas. Lugar: punto de información del Monasterio de Irantzu. Recorrido teatralizado por un trazado lineal de 4,4 kms por el cañón del río Irantzu a cargo de Teatro en la Chácena. Reservas: teléfonos 646 185264 / 948 542371; info@tierrasdeiranzu.com. Aforo limitado. Obligatorio el uso de mascarilla. Precio: 7 euros y 4 euros (niños).

VISITAS GUIADAS AL PETRUS MUSEUM En Lizarraga de Izagaondoa. De mayo a septiembre. Visita guiada para un máximo de 4 personas por el covid-19. Reserva previa en el teléfono 659 303994 / petrusmuseum@gmail.com.

VISITAS A SAN MARTÍN DE ARTAIZ Organiza: Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. La asociación, por motivos de la pandemia, no organizará ninguna actividad, pero sí atenderá las peticiones que vengan de particulares y grupos organizados, cumpliendo con las medidas de seguridad. Reservar día y hora en el teléfono 659 303994.

ECOEXPERIENCIAS PRIMAVERA EN TIERRAS DE IRANTZU 2021

-VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE IRANTZU. Abierto de 11 a 13 y de 16 a 18 horas. Obligatorio traer mascarilla. Visitas guiadas con reserva (teléfonos 948 520012 / 646 185264).

-VISITA GUIADA AL CENTRO LENAERTS Y JARDÍN DE PAULETTE. En Irurre (Valle de Guesalaz). Hay dos tipos de visita: al jardín (máximo 18 personas en 3 turnos desde las 11 a las 14 horas; precio: 3 euros); a la casa museo y jardín (máximo 6 personas desde las 11 a las 14 horas; precio: 8 euros). Teléfono reservas: 661 760564 / info@centrohenrilenaerts.com. Imprescindible llevar mascarilla.

-VISITA GUIADA AL ROMÁNICO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA. Tfnos: 948 536318 / 646 185264. Precio: 3 euros. Todos los días. Con reserva.

-VISITA GUIADA AL ROMÁNICO DE LA NATIVIDAD DE GARÍSOAIN. Tfnos: 646 185264 / 620 581343. Precio: 3 euros. Con reserva.

VISITAS GUIADAS PAMPLONA

-VISITA PRIVADA SECRETOS DE PAMPLONA. Completa visita privada para grupos cerrados (máximo 10 personas). Itinerario (orientativo): Pamplona medieval y monumentos, Camino de Santiago, murallas y fortificaciones, San Fermín y recorrido del encierro, zona gastronómica (pintxos). 2 horas y 30 minutos (aproximadamente). Punto de encuentro: delante del Café Iruña, Plaza del Castillo. 50€. Tel./WhatsApp: +34 644 288 407. guiapamplona@gmail.com, www.destinonavarra.com, www.pamplonabylocals.com.

-VISITA GUIADA PAMPLONA TOUR. Itinerario: Pamplona medieval y monumentos; Camino de Santiago, murallas y fortificaciones; San Fermín y recorrido del encierro; ruta de tapas y pintxos. 2 horas y 15 minutos (aproximadamente). Incluye servicio individual de radioguía (sin coste añadido). Es necesaria reserva previa. Punto de encuentro: delante del Café Iruña, Plaza del Castillo. 10 euros. Menores de 12 años: gratis.

Tel./WhatsApp: +34 644 288 407. guiapamplona@gmail.com, www.destinonavarra.com, www.pamplonabylocals.com.

Varios

AGENDA KATAKRAK C/ Mayor, 54 - Pamplona.

>Martes 4 de mayo a las 19 horas, charla Armiarma: 20 urte literatura saretzen.

>Jueves 6 de mayo a las 19 horas, presentación del libro Paciencias miscenenagógicas del funcionario económetra Badà de Santiago Martínez-Magdalena.

ACTIVIDADES EN GELTOKI

-EXPOSICIONES. Hasta el 2 de mayo.

>Taquillas 2 y 3. Barealdi, exposición de acuarelas de Hasier Moreno Saldise.

>Taquilla 4. Una pandemia de collages, exposición de collages de Raúl Olóriz Espinal.

>Sábado 8 de mayo, de 11 a 14 horas, ReMarket. Mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano (+ info www.geltoki.red/remarket). Ambientado por Dj. Entrada gratuita.