madrid - La 2 se ha propuesto reestructurar su parrilla en las franjas de máxima audiencia, por lo que introducirá desde hoy novedades como que Historias de nuestro cine, dirigido por Paco Quintanar y presentado por Elena S. Sánchez, pasa de emitirse de lunes a viernes a solo los viernes, con dos películas con un vínculo temático y un coloquio con expertos y figuras de la cinematografía española entre ambas.

El estreno del nuevo formato del programa, el 5 de octubre, estará dedicado a las óperas primas con Mi hermano del alma (1993), una entrevista a su director y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y Los motivos de Berta (1985), de José Luis Guerín, remasterizada y remontada por el propio director para su emisión en el programa.

La cadena pública también dedica al cine los lunes con Zona indie, los miércoles con Días de Cine clásico y los sábados con Versión europea, con películas con una presentación.

Se mantiene Versión española, veterano programa dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo los domingos, que celebra esta temporada su 20 aniversario y recibirá la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid.

novedades Por su parte, la medianoche de los jueves contará con la novedad de Gigantes de La 2, en el que la periodista Mari Cruz Soriano entrevistará a personas de relevancia en los ámbitos de la cultura, la ciencia o el arte como Irene Villa, María Blasco, Carlos Saura, Víctor Ullate o Rosa Montero, entre otros.

A las 21.00 horas, los lunes se dedican a la cultura y arte contemporáneo con Metrópolis, los martes continúan los viajes literarios de Página Dos, los miércoles se emite la sexta temporada de Ritmo urbano sobre cultura callejera, mientras que la séptima del magacín cultural ¡Atención Obras! se verá los jueves con nueva sección, El Plan, con propuestas de eventos culturales.

Días de cine pasa a los viernes de 20.30 a 21.30 horas, donde Elena S. Sánchez repasará la cartelera, con entrevistas a directores y actores, y reportajes sobre estrenos y efemérides cinematográficas.

clásicos Los martes se centran en la música con Cachitos de hierro y cromo (22.00 h) y el estreno de La hora musa (23.00 h), programa dedicado a la música en vivo presentado por la compositora, cantante y actriz Maika Makovski y que tendrá en su escenario a Franz Ferdinand, Mala Rodríguez, Vetusta Morla, Simple Minds, Manolo García o Miguel Poveda.

Además, el 7 de octubre arrancan las nuevas temporadas de Clásicos y Reverentes, el OT de la música clásica que tendrá como nuevo presentador al compositor y director Juan Antonio Simarro, e Imprescindibles, con nuevas biografías de grandes figuras de la cultura española.

Se mantienen espacios como Saber y ganar, La aventura del saber, Aquí hay trabajo, El escarabajo verde, Agrosfera, Documentos TV o Millennium, además de los de carácter religioso. - Efe