En agosto Antena 3 le pegó un corte a la buena racha de Telecinco y se llevó el gato a agua en el ranking de audiencias. Sin embargo, en septiembre la victoria de los de Mediaset estaba cantada. El problema es cómo estas dos cadenas se fastidian mes a mes y se esfuerzan porque los estrenos del rival se estrellen.

El mes pasado se ha saldado con el primer puesto para Telecinco con un 13,9% de share y ha recuperado 1,2 puntos; Antena 3 sube dos décimas y cierra con un 12,3%; La 1 queda en tercer lugar y está al alza con dos décimas más que en agosto lo que le ha permitido llegar al 10,2% de audiencia.

En la segunda división de la liga televisiva La Sexta y Cuatro libran su particular batalla. De momento y ganando distancias, destaca el segundo canal de Atresmedia. 6,5% frente a 5,3%, respectivamente. Septiembre siempre ha sido un mes que marca distancias y las cadenas aprietan las tuercas de programación y juegan sus cartas frente a los rivales.

a cara perro Telecinco mete presión colocando sucedáneos de sus realities a todas horas. Los va cambiando de franja según los estrenos enemigos. Las víctimas suelen ser los espectadores que se ven obligados a elegir y determinadas producciones que podrían tener mayor recorrido si no se encontraran con piedras por el camino. Por el momento, dos series, Presunto culpable y Estoy vivo quedaron tocadas el pasado martes por la jugada del primer canal de Mediaset.

El canal de Mediaset quiere todas las noches para su cuenta de resultados y prepare otro ataque para mañana. Operación triunfo es el ganador de los miércoles y los de Vasile no están dispuestos a tolerarlo. Para contrarrestar van a emitir dos nuevos capítulos de The good doctor. La semana pasada emitieron uno y el resto fueron reposiciones. Esa actuación dejó tiempo de sobra a los de La 1 para recuperarse de los daños colaterales que esta serie produce en sus adversarios.

Y a cara perro juega también Antena 3 y ha repetido la jugada que en la temporada pasada quedó solo en amenaza al retirar Telecinco la serie que pensaba estrenar, La verdad. Los de Atresmedia también se echaron atrás y no emitieron Palmeras en la nieve. Pero en esta ocasión sí que lo han hecho. Hace una semana, se anunció en la cadena de Vasile Vivir sin permiso los otros sí que emitieron la película que habían anunciado meses atrás. Ayer volvieron a repetir la jugada con la segunda parte de este film.

Ganadores y perdedores La nueva temporada de televisión solo lleva un mes en funcionamiento y las cadenas ya han hecho sus movimientos de ficha para rentabilizar en audiencias sus novedades. La necesidad de testar Presunto culpable para ver si renovaban por una temporada precipitó su estreno y quizá no fuera el mejor momento. Su primer capítulo obtuvo algo más del 16%, pero el segundo bajó tres puntos, un dato que no parece muy alentador de cara a una nueva temporada.

Tampoco le fue bien a La 1 con uno de sus productos estrella, Estoy vivo. La serie que lidera Javier Gutiérrez, una de las más origínales en cuanto a guión junto con La casa de papel, también se emite los martes y chocó contra el mismo muro que Antena 3, Gran hermano vip: límite 48 horas. El reality va para largo, como todos, y se ha convertido en el arma letal para series que tienen muy buena factura.

En el bando de los ganadores habría que empezar precisamente por Gran hermano vip. Con Jorge Javier Vázquez a la cabeza de las galas y un puñado de famosos poniéndose en evidencia, el reality gana a todo lo que se le ponga por delante. Curioso que sigan interesando este tipo de programas para que algunos se crean lo que no son a golpe de talonario.

El viernes brilló con luz propia el estreno de la séptima edición de Tu cara me suena. Superó las expectativas y consiguió un 22%. Resultó igual de sorprendente que otras ediciones y atrapó al público con buenas actuaciones y divertidas recreaciones. En esta ocasión, Telecinco no pudo vencerla y Bertín Osborne no fue resultó un rival fuerte.

cocineros y cantantes La 1 tiene dos puntos fuertes en su programación del prime time dominical y el de los miércoles. El MasterChef de famosos ha entrado con buen pie y resulta divertido ver cocinar al grupo celebrity. Dejan buenos momentos para los espectadores, eso a pesar de un jurado cada día más estirado, y buenos resultados de audiencia para la cadena. De momento, el debate de Gran hermano vip no ha conseguido hacerle daño y sigue liderando la última noche de la semana.

Desde su regreso la pasada temporada, Operación triunfo se ha convertido en uno de los espacios preferidos de la audiencia. Este año parece que también promete emociones fuertes a los amantes de este tipo de espacios.