la medicina ha vuelto a la televisión con fuerza a través de varias series. Que el tema interesa a los espectadores es algo que está fuera de dudas, sobre todo si se tiene en cuenta que Anatomía de Grey ha estrenado ya su temporada 15. La moda de los dramas médicos va y viene. Urgencias y el Doctor House alimentaron la pasión por este tipo de género y en las televisiones generalistas de casi todos los países nacieron producciones con una visión más local.

La réplicas En este sentido, para emular a Urgencias, que duró 15 temporadas, Telecinco puso su granito de arena con Hospital Central y la serie duró 12 entregas. Antena 3 vio otra fórmula para encarar el efecto de Doctor House, tiró por calle de humor y nació Doctor Mateo, su trayectoria fue de algo más de dos años en los que se emitieron cinco temporadas. Utilizó los mismos mimbres para crear el personaje y se estableció una competición para dilucidar quién era más borde, House o Mateo.

Mientras los dramas legales y policiales nunca desaparecen, los médicos son cíclicos y a día de hoy el mercado internacional se impone en todas la cadenas. A Anatomía de Grey se suman The resident; Chicago Med; The good doctor y 911, esta última más centrada en el mundo de las emergencias, pero con una presencia fundamental de los equipos de paramédicos.

Dos estrenos Este mes de octubre se ha estrenado en TNT la segunda temporada de Chicago Med. La serie traslada al espectador al mundo de las urgencias, médicos, pacientes, emociones, ética, vida, muerte? Todo cabe en este tipo de historias que mezclan los retos sanitarios más vibrantes, muchas veces poco creíbles, con los dramas personales de los protagonistas.

Fox life también alimenta las pasiones que despiertan estas producciones con la llegada a sus pantallas de The resident. Un encantador y arrogante médico del Chastain Park Memorial Hospital abre los ojos a un residente idealista de primer año con la realidad de la vida hospitalaria, haciéndole notar que la práctica de la medicina es un negocio como cualquier otro. Con estas premisas es evidente que las historias personales se van a cruzar en más de una ocasión y que también se van a poner en tela de juicio la ética que rigen los sistemas sanitarios.

Pero en este cruce de ambiciones personales, profesionales y económicas se ha colado una serie que hace sonreír y tensar a los espectadores a partes iguales, The good doctor. Es una historia diferente, cuenta cómo lucha un joven residente para ganarse la confianza de pacientes y compañeros siendo autista y pretendiendo ejercer la cirugía. Se emite en Telecinco y su éxito le precedía. Este es uno de los goles que la cadena de Mediaset ha colado a sus competido principal, Antena 3.

la supervivencia El protagonista es Freddie Highmore y da vida a Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio, de una pequeña ciudad, donde tuvo una infancia problemática. Él se traslada para unirse al prestigioso departamento de cirugía en San José St. Bonaventure Hospital.

la veteranía Cuatro ha emitido una temporada de 911, una serie que va más allá de la medicina y se ocupa de todo tipo de emergencias. Sin embargo, los guiones le han dado fuerza a los personajes de los equipos sanitarios. Quizá este hecho refuerza la idea de que los médicos han vuelto en masa a la televisión y quieren quedarse una buena temporada.

Pero dentro de las series que ya están y de las que vendrán, hay una que destaca, Anatomía de Grey. Los médicos del Hospital de Seattle han empatado en temporadas con los del Hospital County General del condado de Cook, Chicago, el centro de operaciones de Urgencias. Ambas series se estrenaron con doce años de diferencia, pero mantienen las mismas claves: actores y actrices de gran atractivo, conflictos por ambiciones no cumplidas y lo que siempre funcionan, relaciones personales llevadas al límite.

La 15ª temporada de Anatomía de Grey ya está en la pequeña pantalla y a la extensa plantilla del hospital se han incorporado dos nuevos médicos: los doctores Link y Nico Kim. El primero está interpretado por Chris Carmack. Alex Land será el otro médico. Ambos tendrán una presencia recurrente y se estudia la posibilidad de darles más vida si sus personajes son aceptados por la audiencia.