pamplona - Fox y Mediapro anunciaron ayer el estreno de la cuarta temporada de Vis a vis el lunes 3 de diciembre a las 22.00, algo con lo que no contaba nadie ya que se daba por hecho que la serie carcelaria no llegaría a la pantalla hasta 2019. Coproducida por Fox Networks Group España y Globomedia (Grupo Mediapro), la tercera temporada, emitida la pasada primavera, ha sido uno de los grandes éxitos de Fox en España y una de las series españolas más vistas de la televisión de pago, con una media de tres millones de espectadores que en algún momento han contactado con la ficción. Conviene recordar que su paso de Antena 3 (que ofreció las dos primeras temporadas) a Fox fue el primer caso en las televisiones españolas del trasvase de una ficción de una cadena generalista a otra de pago. Esto fue posible gracias a que la cadena de Atresmedia no consideró suficiente su rendimiento y decidió no renovarla mientras Fox España estaba buscando un proyecto que se convirtiera en su primera producción local. Por supuesto, a estas dos coincidencias hay que sumar el enorme fenómeno fan que pasó a denominarse Marea Amarilla y que estaba en completo desacuerdo con el final dado a la serie.

Este thriller carcelario vuelve con más fuerza que nunca tras la frustrada huida de Altagracia, Saray y Zulema y el motín capitaneado por Sole, Rizos y Tere al final de la tercera temporada. En los nuevos episodios, las tres primeras volverán a ingresar en Cruz del Norte, donde Sandoval (Ramiro Blas), increíblemente convertido en nuevo director de la prisión, ha impuesto un régimen de terror que no impide que Mercedes, que ha dejado atrás su inocencia, haya heredado el tráfico de drogas que antes lideró Anabel.

Las nuevas tramas traen fichajes como el actor chileno Benjamín Vicuña, que interpreta a Hierro, un nuevo e implacable funcionario de Cruz del Norte; también se ha incorporado Cristina Marcos, que da vida a la dueña del conglomerado de las prisiones Cruz; Georgina Amorós da vida a un nuevo personaje del entorno de Zulema; y Edgar Vittorino se ha convertido en un misterioso recluso de una de las cárceles Cruz para hombres. En la cuarta temporada de Vis a vis regresarán viejos conocidos como Palacios (Alberto Velasco), que ya participó en las dos primeras temporadas, y Maca (Maggie Civantos), que volverá a la galería de Cruz del Norte. Contará además con los cameos de dos artistas como Miriam Rodríguez, la finalista de OT 2017, que participa en un coro formado por presas de Cruz del Norte; y Mala Rodríguez, que protagoniza una secuencia junto a Alba Flores. Quedan muchas incógnitas, que serán dosificadas por ambas partes en estas cuatro semanas. Por ejemplo, ¿continuará la mafia china? Aunque no figuran nombres orientales en la relación facilitada podría ser, aunque a juicio de gran parte de los espectadores no fue una trama que mejorara la serie.