pamplona - Tras varias semanas de competición entre fogones, este domingo se pudo conocer quien se hizo con la final de MasterChef Junior. Paula, Candela, Pachu y Josetxo fueron los cuatro aspirantes que comenzaron la recta final, pero solo el hijo del navarro y jefe de Informativos del Grupo COPE, José Luis Pérez, se hizo con la medalla de oro y el premio correspondiente: 12.000 euros y un curso de cuatro días de duración en Basque Culinary Center.

El jovencísimo cocinero no lo tuvo fácil. Tuvo que superar dos pruebas previas, en las que cayeron Paula y Candela, hasta llegar a la final, tal y como informa ABC. Incluso se llevó una regañina de Jordi Cruz por despistado. Pero Josetxo consiguió centrarse a tiempo para sacar un reto final en el que estuvieron presentes los familiares y amigos de los concursantes. “Creo que a un montón de chefs les gustaría que Joan Roca probase sus platos y yo, que soy un minichef, lo he conseguido”, reconoció Josetxo antes de saber que era el vencedor de la noche.

Los finalistas tuvieron dos horas para elaborar dos platos de un menú libre compuesto de entrante, plato principal y postre. Les hizo compañía en plató el chef Joan Roca, con tres estrellas Michelin, que ayudó al jurado a decidir su veredicto.

merluza y cuscús El entrante de Josetxo era un ceviche de carabinero y percebes, llamado El Parraque del carabinero porque presentó la cabeza del carabinero tumbada en un plato y le recordaba al “parraque” que Carmen Lomana sufrió en MasterChef Celebrity 3. Continuó con El rey coral, una merluza cocinada a baja temperatura con falso caviar de ajo negro, emulsión de aceitunas verdes y coral de tomate. Para cerrar el menú, sirvió El Nitropostre: un cuscús de frambuesas con nitrógeno, helado de coco, bizcocho de chocolate y aire de menta.

Sobre la bocina consiguieron acabar su trabajo y ambos quedaron satisfechos con el resultado y a la espera de conocer la opinión del jurado. Fue en ese momento cuando Josetxo confesó ante sus examinadores que la merluza la hizo “muchas veces con su padre” y por eso quiso dedicarle esa complicada prueba. “Esto va para ti, papá”, dijo el pequeño, ante un José Luis Pérez emocionado.

Pepe, Samantha, Jordi y Joan Roca se sentaron a la mesa y fueron probando los platos de los finalistas y opinando sobre ellos al mismo tiempo. “Hoy es un día para tener dos trofeos, porque nos lo habéis puesto muy difícil”, les aseguró Pepe.

La discusión se alargó durante un rato y los jueces se pusieron en pie en cuanto hubieron tomado una decisión. Tras felicitar a ambos por su trabajo y por su actitud hicieron el esperado anuncio: Josetxo, madrileño de 11 años, y su merluza se convirtieron en los ganadores de la última edición de MasterChef Junior.- D.N.