pamplona - Bake Off: El Gran Pastelero, el concurso culinario que busca al mejor pastelero amateur del país, llega esta noche, a las 22.45 horas, a Cuatro. Producido en colaboración con BoxFish y presentado por Jesús Vázquez, es la adaptación española del fenómeno internacional The Great British Bake Off, que comenzó a emitirse en Reino Unido en 2010 y ya cuenta con nueve temporadas.

El talent pondrá a prueba a doce aspirantes, que deberán poner todo su talento y esfuerzo para emocionar y convencer con sus propuestas a un exigente jurado formado por tres expertos en pastelería: Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro. Todo ello para alzarse con el triunfo final, recompensado con un premio de 50.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas.

En cada entrega de Bake Off, los aspirantes tendrán que afrontar tres fases diferentes, recibiendo en algunas de ellas la ayuda de diferentes invitados, como los expertos en gastronomía Paco Torreblanca, Alma Obregón y Maestro Takashi, y algunos personajes famosos como el ganador de la pasada edición de Got Talent España, César Brandon.

Cada día, los aspirantes tendrán que elaborar tres recetas diferentes en función de las exigencias del jurado. En la primera prueba, de autor, los concursantes reinterpretarán un postre clásico con una receta propia en un tiempo limitado. En la prueba técnica, los pasteleros deberán replicar de la forma más exacta posible un postre propuesto por el jurado, para lo que todos tendrán acceso a la misma receta y los mismos ingredientes. A diferencia de la fase anterior, Montagne, Álvarez y Guarro valorarán los dulces a ciegas. El reto final, la prueba wow, es puramente creativo, ya que los concursantes recibirán solo una serie de instrucciones generales en torno a la forma o el uso de determinados elementos o técnicas, entre otros aspectos, dejando el resto de la elaboración en manos de la libertad creativa. Al final de cada programa, el jurado se reunirá con Jesús Vázquez para valorar en su conjunto el trabajo de los pasteleros y emitir su veredicto, por lo que uno será el pastelero estrella de la semana, mientras que otro deberá abandonar el programa.

aspirantes El concursante más joven es David, estudiante madrileño de 18 años que asegura que comenzó en la repostería a los siete. Por el contrario, el murciano Antonio es, con 66 años, el más longevo. Diez años menor, Begoña, comercial de Bilbao, dice que aprendió a cocinar de forma autodidacta. De Donostia, Judith, de 30 años, reconoce que hacer pasteles le ayudó en un momento difícil de su vida. Por su parte, de la ciudad condal llegan Mónica, Jorge y Sonia, de 51, 35 y 26 años, respectivamente. Asimismo, desde Madrid también acuden a hacerse con el primer puesto Stefana, una influencer de 27 años, Rubén, un wedding planner de 24, e Iván, que a sus 33 años trabaja en un centro cívico.

Completan la lista de concursantes Víctor, un cantante valenciano de 35 años, y Alba, una tinerfeña de 27 que es ama de casa. - D.N.