Pamplona - El conocido periodista, locutor y analista Mariano Ferrer falleció ayer a los 79 años de edad. Políticos, periodistas y otras personalidades de distintas sensibilidades políticas lamentaron su muerte y destacaron su independencia profesional y su compromiso con diversas causas políticas y sociales.

Natural de San Sebastián, realizó estudios en el seminario sacerdotal. Posteriormente, se trasladó a Madrid donde realizó los estudios de Periodismo que después continuó en la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos. En 1971 volvió a la capital guipuzcoana y empezó a trabajar como subdirector en Radio Popular de San Sebastián, hoy Herri Irratia, vinculada a los jesuitas, y en la que siguió colaborando hasta su jubilación en 2004.

Ferrer logró notoriedad aquellos años de control informativo por parte del franquismo gracias a un programa informativo que funcionaba como una revista de prensa, y con el que logró superar la censura del régimen realizando análisis y comentarios muchas veces críticos, lo que le convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en el País Vasco. El programa se mantuvo durante 30 años, hasta su jubilación, con el nombre de El quiosco de la Rosi, en referencia al quiosco de vecindad en donde adquiría los periódicos.

Primer director de Egin Mariano Ferrer fue además uno de los promotores y el primer director del periódico Egin, cuyo primer número apareció publicado en septiembre de 1977. Lo que sin embargo no le impidió ser crítico con la izquierda abertzale y en especial con la actividad de ETA. De hecho, Ferrer acabaría abandonando el periódico disconforme con la línea política que este estaba tomando, cada vez más afín a Herri Batasuna. Desde entonces, Ferrer ha colaborado con otros medios de prensa escrita con artículos de opinión. Fundamentalmente con El Mundo del País Vasco, en el que colaboró a finales de los años 1990 y principios del nuevo milenio.

Ya desde su jubilación en 2004 ha venido colaborado en diversos medios de comunicación de radio, prensa y televisión como comentarista político, en los que destacó por una posición independiente. También colaboró con diversos foros de debate, entre ellos con el movimiento pacifista Elkarri. En los últimos años destacó por su labor como portavoz de la Plataforma 18/98+, una plataforma de ciudadanos que se oponía al macrosumario 18/98, instruido por la Audiencia Nacional, contra personas vinculadas a distintas organizaciones de la izquierda abertzale, y a quienes se les acusaba de pertenencia a ETA, extremo que Ferrer siempre negó.

Desde su jubilación, Ferrer ha publicado dos libros: Derechos, libertades y razón de Estado (1996-2005) (2005), sobre los procesos judiciales que se han llevado contra la izquierda abertzale como el macrosumario 18/98, que ha co-escrito junto con otros autores, así como una recopilación de artículos de opinión titulada Mariano Ferrer, lo que dije y digo, y que salió publicada en 2011. - D.N.