Empieza el combate. A partir de esta noche, ¡Toma salami!, el programa nostálgico de infame nombre que repasa la historia de Mediaset con la voz de Javier Capitán en el prime time de Telecinco, tiene desde TVE un duro y veterano rival: vuelve Viaje al centro de la tele, el programa locutado por Santiago Segura que se ayuda de los dibujos del ya fallecido Forges para rotular los momentos más curiosos del enorme archivo de TVE. Eso sí, lo hace con programas repetidos frente a los nuevos de la cadena de Mediaset, el primero en el que Telecinco se mira en horario destacado la pelusilla del ombligo de los tiempos de Mamachichos y otras excentricidades que coparon la parrilla de la pantalla amiga desde su nacimiento en 1990.

¡Toma salami! arrancó el pasado 1 de julio como uno de los contadísimos programas de producción propia de la cadena temática FDF y, tras los buenos resultados conseguidos en la programación de tarde, se ha ganado el salto a Telecinco, donde se emite desde el 22 de julio como aperitivo a sus noches de prime time con muy buenos resultados.

Tanto es así, que TVE ha decidido arrinconar Tvemos, el programa con el que competía en el mismo horario, para volver a viajar al centro de la tele. Así, a partir de esta noche, tras el Telediario de La 1, TVE propone un “grandes éxitos” de su Viaje al centro de la tele, con programas emblemáticos como Sombra aquí, Responda otra vez, Dúos inolvidables, Reyes de la disco, Momentazos de la tele o Jóvenes prodigiosos, en los que se volverán a ver las primeras veces de los famosos en televisión, a la vez que se repasarán los éxitos musicales de distintas épocas sin olvidar la mirada nostálgica a los espacios más míticos de TVE, como sus habituales repasos a las distintas temporadas, actuaciones y premios del mítico Un, dos, tres del ya fallecido Chicho Ibáñez Serrador.

El programa de TVE arrancó en el late night de la cadena pública en el año 2013 con la voz de Manu Martínez, locutor de Radio Nacional, que un año después cedió el testigo al actor y director de cine Santiago Segura, con quien despuntó el programa.

Por su parte, ¡Toma salami! ha traído de vuelta a la televisión a Javier Capitán, antiguo presentador de El informal (1998-2002) en esta misma cadena, si bien en esta ocasión se limita a locutar los vídeos, cada programa con un contenido temático distinto. Ya ha recordado algunos momentos clave como los comienzos de Jorge Javier Vázquez en la cadena, algunos gazapos sufridos en directo por los presentadores de informativos o la gran bronca entre Jesús Vázquez y Risto Mejide en Operación Triunfo y su posterior, y reciente, reconciliación en Cuatro.

El espacio de Telecinco, que promedia una audiencia de 1,1 millones de espectadores y en torno al 9% de share a punto estaba de dar caza al programa Tvemos de TVE y a las repeticiones de El hormiguero con las que Antena 3 continúa ahorrando un verano más.

Si gusta más la nostalgia de La 1 o la de Telecinco en este mes de agosto tan dado a repeticiones lo sabremos a partir de esta noche.