la humorista Eva Hache visitará ocho pueblos del Estado, el primero de ellos Artajona, durante dos días cada uno, en La paisana -nuevo programa de TVE- para que los lugareños le muestren “lo más auténtico” de sus pueblos, de los que se despedirá con un monólogo hecho a medida de cada localidad. El primer programa emitido será este viernes 6 de septiembre a las 22.10 horas en La 1.

El Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, acogió ayer la presentación de este programa que en su primera temporada fue presentado por el cómico y actor Pablo Chiapella (entonces se llamó El paisano) y que logró una media de 1,6 millones de espectadores y un 11,9% de audiencia, lo que le permitió ser líder de su franja en el 70% de sus emisiones.

La paisana volverá a la parrilla de La 1 este viernes por la noche (22.10 horas) con una primera parada en Artajona (Navarra) para recalar después en Calaceite (Teruel), Chulilla (Valencia), Añora (Córdoba), Elciego (Álava), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Oña (Burgos) y Rascafría (Madrid). “Estoy muy contenta con el resultado. Ver a todas las personas con las que he estado me emociona mucho. Cuando el equipo llega al pueblo eres un elemento extraño, pero la gente luego es súper generosa”, dijo Eva Hache, que asegura que volverá a visitar los ocho pueblos en los que ha estado.

Sus lugareños “nos regalaron momentos increíbles, la gente logró perder el pudor” y contar “cosas muy íntimas y divertidas, fue un verdadero regalo”, explicó la presentadora, a la que hace ocho años ya ofrecieron dirigir el programa, aunque lo rechazó porque tenía un hijo muy pequeño.

Consideró que La paisana no es solo un programa de humor, sino también de amor, y que además “no se puede guionizar”: “Llevo un folio en blanco y lo que me da la gente es lo más auténtico. La frescura de La paisana es lo más valioso de este formato”, recalcó la presentadora. El director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE los distintos valores que tendrá el programa: “Entretenimiento, humor, una muestra de la bonhomía de esa España rural que RTVE tiene que reivindicar. El retrato humano que ha realizado Eva desde la cercanía y el humor es muy importante”. La directora de La paisana, una adaptación del programa danés Comedy on the edge, Toñi Prieto, ha avanzado por su parte que Eva Hache “ha sido capaz de sacar el momento más tierno y emotivo” de los moradores de estos pueblos pequeños, con los que además “ha empatizado muchísimo”.

Anunció además que las entregas de El paisano protagonizadas por el humorista Edu Soto se emitirán a continuación de esta segunda temporada y explicó que la decisión de emitir primero los presentados por Eva Hache obedece a que buscaban “un revulsivo” que mejorara aún más los datos de audiencia. - D.N.