DONOSTIA. En rueda de prensa en Donostia, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la viceconsejera vasca de Política Lingüística, Miren Dobaran, la directora de Promoción del Euskara, Estibaliz Alkorta, el director de Berria, Martxelo Otamendi, la presidenta de Berria Taldea, Beatriz Zabalondo, y el consejero delegado de Berria Taldea Iban Arregi han dado cuenta de este acuerdo.

El periódico en euskara se compromete a ofrecer contenidos de calidad a diario, garantizando "la diversidad de la sociedad vasca". El Gobierno vasco aportará 2.320.000 euros en 2019, 2020 y 2021, lo que supone un total de 6.960.000 euros en estos tres años.

Zupiria ha indicado que este acuerdo se suma a "la apuesta" que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco está realizando durante la presente Legislatura para "reforzar los medios de comunicación en euskara".

A ello ha añadido que "es fundamental el trabajo que realizan los medios públicos" y "estratégico" también el trabajo de los medios privados para "informar en euskara y crear contenidos interesantes y atractivos en esta lengua".

Zupiria ha indicado que en virtud del convenio Berria se compromete a, en los próximos tres años, "mantener un número suficiente de lectores, garantizar la diversidad de la sociedad vasca en su oferta informativa y de opinión, hacer seguimiento de la evolución de los lectores, situar a la comunidad lingüística euskaldun en el centro de su actividad, lograr la viabilidad económica y garantizar una financiación propia de al menos un 55%".

Según ha indicado, se constituirá una Comisión de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos. El consejero ha indicado que una vez firmado el convenio con Berria, ya está en marcha el nuevo modelo de impulso a los medios de comunicación privados en euskara.

"De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado este verano la aportación económica para la convocatoria de subvenciones al resto de medios de comunicación", ha recordado.

A través de este nuevo modelo, el Gobierno vasco y las tres diputaciones aportarán un total de 10,5 millones de euros anuales para apoyar a los medios de comunicación en euskara, 3,1 millones más que hasta ahora. En cuanto al Gobierno, aportará 7,8 millones de euros de ese total, tres millones más de lo que venían aportando hasta ahora (5,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones y 2,3 millones para el convenio suscrito con Berria).