pamplona - Durante la segunda jornada del IV Congreso CELAC-UE que ha tenido lugar en Berlín, los editores más relevantes de Europa y América Latina se han reunido en la sede de Axel Springer, medio anfitrión del Congreso, donde han podido tratar algunos de los temas periodísticos que más preocupan en la actualidad.

En la apertura de la jornada han participado el Dr. Ulf Postchardt, editor jefe de Die Welt, y Jesús González, CEO de Prestomedia Grupo y director del Congreso.

Postchardt ha querido compartir su firme convicción en la unión de los intereses y derechos de los medios de Europa y de América Latina, y espera que llenen su espíritu de libertad y de ganas de luchar para que se levanten ante cualquiera que quiera contradecir sus ideales. Jesús González, ha dado la bienvenida a los invitados recordando la importancia del derecho a la liberad de expresión y el derecho a la información en el mundo de la comunicación. Ha querido destacar el tema principal del día, la realidad de la comunicación a ambos lados del océano, siendo Axel Springer un gran representante de los desafíos que existen en la profesión y un referente de futuro y de hacia dónde debe dirigirse el periodismo.

En la apertura se ha contado también con la intervención Jaume Duch, director General de Comunicación del Parlamento Europeo, que ha querido remarcar que esta institución ha combatido duramente y durante mucho tiempo la desinformación junto al resto de medios del mundo, por lo que la detección, el análisis y la exposición de los falsos hechos ha sido una de las prioridades del Parlamento desde hace ya varios años.

Florian Nehm, director de relaciones con la UE de Axel Springer, ha ofrecido una visión de la realidad del grupo, destacando que es una empresa que cuenta con dieciséis mil empleados, la mitad de la cifra del negocio está fuera de Alemania, y en la que el 80% de sus ganancias proceden del ámbito digital.

Tras la apertura han dado comienzo las mesas redondas, la primera de ellas sobre el tema ¿Cómo evitar las fake news?. Julian Röpcke, editor de BILD, ha destacado que para combatir las noticias falsas necesitamos periodistas presenciales que verifiquen todo desde cerca. Se trata de diversificar y ahondar en la mayor cantidad posible de fuentes que estén relacionadas con la noticia.

jóvenes y medios La segunda mesa ha tratado el tema de Los jóvenes y los medios de comunicación. En ella han participado Mark Biskup, Jefe Editorial de Plataformas de Noticias en BILD; Philippe Zygel, redactor jefe de internacional de AFP en Francia; álvaro Valenzuela, Secretario de Redacción de El Mercurio en Chile; Andres Mompotes, subdirector de información de El Tiempo en Colombia; y Juan Alberto Cajar, editor de política internacional de La Estrella de Panamá.

El tema de los Nuevos modelos de negocio editorial: el ejemplo de Upday ha sido el siguiente tema. En esta mesa, por parte de Upday han intervenido el Dr. Philip Holtmann, director de relaciones con los editores y Mathias Sánchez, director financiero. Upday es una aplicación de Samsung generadora de noticias que tiene la capacidad de utilizar algoritmos para seleccionar las noticias más adecuadas a cada persona.

La última mesa de la jornada ha sido La regulación de la Unión Europea sobre el derecho de los editores en la era digital. Luis Enríquez, CEO del Grupo Vocento en España, ha explicado la gran lucha que ha llevado a cabo el periodismo español contra Google a este respecto, liderada por su grupo. Desde 2013 el Grupo Vocento ha tratado de sacar una legislación que defienda a los periodistas de los monstruos tecnológicos que se aprovechan de las informaciones que realizan los profesionales, a los que no paga por ello, para conseguir su beneficio.

Cerrando la jornada Florian Nehm, de Axel Springer, ha recalcado que solos no podemos llegar a ninguna parte, pero que al igual que en Europa los editores lo han conseguido trabajando en equipo, está seguro de que Latinoamérica lo logrará también.

En el marco del IV Congreso CELAC-UE celebrado en Berlín, los editores mantuvieron además reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Marián Schuegraf, encargada de Asuntos Latinoamericanos; Stefan Buchwald, encargado de Política Cultural y los medios de Comunicación; y Miguel Berguer, encargado de Política Económica, para conocer mejor la política exterior alemana. - D.N.