pamplona - El domingo abre de nuevo sus puertas al público Salvados. Pero no es un retorno más, esta temporada será diferente por Jordi Évole le ha cedido el testigo a Gonzo, (Fernando González), y con él comienza una nueva era en uno de los programas más exitoso y con más repercusión del grupo Atresmedia. La Sexta presentó ayer al nuevo conductor que decía que para él “es un honor haber sido elegido por Évole como su sucesor”.

Salvados lleva once años en emisión y ha pasado por diferentes etapas. Siempre ha sido muy bien aceptado por los espectadores, pero la temporada anterior fue la que rizo el rizo tanto en audiencias como en contenidos. Gonzo, un profesional del periodismo con una gran trayectoria televisiva, ha confesado que va a hacer su apuesta, no va a romper con el estilo, “pero va a ser más Salvados que nunca”.

Para empezar, el espacio va a abrir con un tema, que a veces es devorado por otros de más rabiosa actualidad, el acoso sexual en el ámbito laboral. “Seguir buscando los límites, un formato nuevo para cada programa, combinación de temas sociales con entrevistas y política, y programas de investigación”, son las pautas que van a continuar en esta nueva apuesta, pero con la impronta de un presentador diferente. El título, Acoso sexual en el trabajo: el último tabú, lo dice prácticamente todo. Miles de mujeres lo sufren cada día, pero sólo el 8% se atreve a denunciar. El resto prefieren callar por miedo a quedarse sin trabajo, a ser señaladas de por vida o por falta de pruebas. “Los expertos con los que hemos hablado señalan que la mayoría de las veces son las mujeres quienes sufren el tema; pero, aunque en porcentajes muy poco significativos, también hay que hablar de mujeres acosadoras. Los abusos sexuales en el mundo laboral siempre o casi siempre están relacionado con posiciones de poder”.

La cadena señala que este programa es “un homenaje a todas las mujeres que lo han sufrido y que no lo han tenido precisamente fácil para denunciar y un toque de atención a la sociedad en general, que a menudo ha preferido girar la cabeza cuando han visto algún caso de cerca”. A través de varios testimonios que no dejarán indiferente a nadie el espectador podrá ver como en el acoso sexual no importa la edad, la clase social ni el ámbito laboral. Afecta a todas las capas de la sociedad y a todos los sectores de actividad. También a grandes empresas que se ven a menudo en los medios de comunicación.

Gonzo señala que, en este programa, los espectadores van a ser conscientes de alguna de las empresas en la que se producen en estos hechos. “Se va a ver cómo reaccionan cuando hay alguna denuncia por medio. Vamos a dar sus nombres, no nos importa que sean anunciantes del grupo. La gente tiene que saber lo que está pasando”, sentencia el nuevo presentador de Salvados.

testimonios muy duros Desde una inmigrante con pocos recursos, a una secretaria de alta dirección, pasando por una camarera de hotel o una vendedora del sector de la gran distribución, el espectador comprobará como cualquier mujer puede ser víctima y sentir el mismo miedo e indefensión. “Vamos a tener testimonios de las personas que han sufrido estos abusos, dos de ellas no han querido que se les reconozca. Una de estas víctimas ha sido reconocida y su agresor tiene una condena de siete años de cárcel, pero no le apetece que la gente sepa quién es. Es curioso que las víctimas se tengan que esconder por lo que puedan pensar los demás y los culpables vayan a cara descubierta”, denuncia Gonzo.

La psicóloga Lourdes Díaz hablará del patrón de conducta del acosador, el sentimiento de culpa de la víctima y las secuelas que quedan. Por su parte, el juez Fernando Lousada, el primer juez que concedió en España una indemnización por acoso sexual en el trabajo, reconocerá que cuando llega un caso de acoso sexual a su juzgado piensa “menudo marrón”.

hoja de ruta En esta nueva temporada, Salvados se propone seguir sorprendiendo al espectador ofreciendo cada semana un programa nuevo no solo por el contenido sino también por el formato. El programa seguirá combinando la atención a la actualidad política, más a las puertas de unas elecciones generales, con reportajes de marcado tono social, abordando problemas que nos afectan de forma transversal y dando voz a aquellos que nunca la tienen.

Curiosamente, el programa del domingo no irá relacionado con lo que está ocurriendo en Catalunya: “Cuando planificamos este programa hace dos meses, no se sabía las fechas del fallo de esta sentencia. Nosotros hablaremos de este tema la próxima semana. No queremos alejarnos de los temas de actualidad, pero por lo que está ocurriendo en Catalunya no ha cesado el acoso sexual. Es preocupante, pero a los ciudadanos también están interesado por otras realidades”, asegura Gonzo.

un presentador solvente Gonzo, un reconocido rostro de la laSexta, saltó a la fama después de convertirse en uno de los reporteros del programa Caiga quien caiga. Siempre con un micrófono en su mano, en 2008 saltó a Antena 3 con el programa El método Gonzo, donde ya demostró su eficacia en solitario. Es un profesional que no necesita presentación, sus trabajos le preceden y avalan su solvencia.

Durante su etapa en Antena 3 realizó varios documentales en los que se revisaban hechos tan relevantes como las bombas caídas en Palomares en los años 60 o las víctimas de la Guerra Civil española que están enterradas en el Valle de los Caídos.

Fue en 2010 cuando Gonzo dio su salto a El intermedio, programa en el que ha estado ya casi nueve años de su carrera y donde ha seguido fortaleciendo su faceta de reportero. El pasado mes de enero saltó al prime time de La Sexta con el documental Detrás del muro, del que también fue codirector, donde mostraba la dureza con la que se vive en Centroamérica y las razones que provocan que miles de personas quieran migrar a Estados Unidos.

“No rehuyo los temas políticos, sé que estamos en un momento crucial, pero a mí siempre me ha interesado mucho más ofrecer una visión más social en mis reportajes y en mis entrevistas. Y muchos de esos temas sociales están muy relacionados con determinadas decisiones políticas”, asegura.

El programa cerró su última temporada como el más visto de La Sexta. El último año de Jordi Évole consiguió una media de un 11,4% de cuota de pantalla y 2.155.000 espectadores, casi doblando a su más directo competidor en la noche dominical. La entrevista al Papa supuso, además de una exclusiva informativa a nivel mundial, un gran éxito de audiencia para el espacio con un 21% de cuota de pantalla y 4.107.000 espectadores.