en esta tercera temporada el programa apuesta por la moda sostenible y respetuosa con el entorno. Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté vuelven a hacer un hueco entre colección y colección, para formar a doce nuevos aprendices, acompañados de la presentadora Raquel Sánchez Silva.

En el talent de costura y diseño de moda, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, los aprendices obtendrán una formación de la mano de los mejores profesionales. Además, aprenderán la importancia de la organización, imprescindible para gestionar eficientemente los recursos con los que contarán en el taller sin despilfarrar. Serán doce los aprendices que participarán en edición.

creaciones brillantes En esta tercera temporada, Raquel Sánchez Silva considera que "hay una transformación del aprendiz, con un perfil mucho más preparado. El espectador verá creaciones deslumbrantes". En esto coincide con Alejandro G. Palomo: "Disfrutamos del nivel. Vienen más preparados y resabiados. Es una pedazo de temporada. La mejor". El juez, además, asegura que "seguimos muy enamorados y cada año nos sentimos más cómodos". Su compañera, María Escoté, ha destacado la "competitividad" de esta edición, donde "cada prueba es una 'masterclass'". Y Lorenzo Caprile, que completa el jurado, ha subrayado "la importancia de que haya detrás un proyecto empresarial, no solo moda" y una clara apuesta por "concienciar sobre el medio ambiente".

Durante las próximas semanas Caprile, Palomo y Escoté les ayudarán a hacer realidad su sueño de vivir de la costura y de la moda y, a cambio, les exigirán profesionalidad, talento, humildad y honestidad. El lema de este año, acuñado por Lorenzo Caprile, será: "No me importa que cometáis errores, pero al menos, que sean nuevos", tal y como decían Balenciaga y Charles James. Junto a ellos, los aprendices contarán con el apoyo de Raquel Sánchez Silva, que en cada programa vestirá con los diseños de los mejores modistas españoles.

participantes muy distintos Quien consiga asimilar todas las lecciones y demostrar su don conseguirá el maniquí de oro, 50.000 euros en metálico y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado se hará con un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain, en colaboración con la universidad Carlos III de Madrid.

El tercer clasificado también será premiado con el programa de formación Inmersión en la Industria de la Moda, impartido por el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, además de con el vanguardista método de patronaje a medida Eometric creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao. El cuarto clasificado recibirá como premio formación en este método de patronaje.

Más de 13.000 candidatos se han presentado este año dispuestos a cambiar sus vidas y dedicarse por completo a la costura. Entre los participantes de este año se encuentran un heavy que trabaja como ayudante de modista en un taller de vestidos de novia; una estudiante del postgrado de Vogue nacida en China que solo lleva tres años en España; un skater patronista; una exbailarina de 19 años que encontró en la costura su tabla de salvación; una ex deportista de elite y una cocinera de 49 años que intentará descubrir su nuevo personalidad.

Conocerán de primera mano cómo se trabaja en el taller de Adolfo Domínguez, se encargarán del vestuario de los bailarines del talent musical Prodigios, confeccionarán los uniformes para el restaurante El Bohío que regenta el juez de MasterChef Pepe Rodríguez Rey, verán a algunos de los aspirantes de Masterchef junior desfilar en The Petite Fashion Week de Madrid con los diseños realizados en el taller y conocerán el ISEM Fashion Business School, la única escuela de negocios especializada en moda de España, ubicada en la sede madrileña de la Universidad de Navarra.

homenajes Maestros de la costura rendirá homenaje a los maestros nacionales e internacionales del diseño y de la costura, como Elio Berhanyer, Mariano Fortuny, Manuel Piña o Karl Lagerfeld. Los aprendices serán asesorados y recibirán los mejores consejos de invitados de la talla de Adolfo Domínguez, Juan Duyos, Vicky Martín Berrocal y Roberto Diz, Carolina Adriana Herrera, Arantza Vilas (diseñadora del vestuario de la serie Juego de Tronos), Diego Villalba (director creativo de la firma Alfredo Villalba), los jóvenes diseñadores de moda Álex Martínez y Carlota Barrera, la periodista Ana García-Siñeriz, las cantantes Massiel y Lola Índigo, la actriz Bibiana Fernández, la influencer Alexandra Pereira (Lovely Pepa), el coreógrafo y jurado de Prodigios Nacho Duato, el chef y jurado de MasterChef Pepe Rodríguez, y algunos de los participantes de las dos ediciones anteriores de Maestros de la costura, como Eduardo Navarrete, Amparito y Rosa León, ganadora de la segunda edición.

libro Tras el éxito de sus dos primeras entregas, con más de 82.000 ejemplares vendidos en 12 ediciones, llega el nuevo libro de Maestros de la costura. Los amantes del hilo y la aguja ya pueden disfrutar en casa con este manual indispensable para diseñar y confeccionar personalmente su propia ropa.

Con este libro no solo podrán realizar todo tipo de prendas, como una chaqueta de esmoquin, un vestido de fiesta o un bañador, sino también accesorios como un bolso o un tocado. En sus páginas aprenderán a utilizar los tejidos más adecuados y encontrarán las explicaciones de corte y confección gracias a los detallados esquemas y las fotos.

Además, en la web de RTVE se podrán recuperar todos los programas completos, los mejores momentos, vídeos exclusivos para conocer mejor a los aprendices y otros contenidos extra. También se harán directos y se ofrecerán materiales inéditos cada semana en las redes sociales del programa.