PAMPLONA. Tras once ediciones de Operación Triunfo, por primera vez en la historia del programa se ha escuchado una canción en euskera. Y ha sido muy celebrada a través de la voz de dos navarras, Anne Lukin y Maialen. Ambas de Pamplona, defendieron con gran solvencia ?"Ilargia", de Ken Zazpi, una actuación que emocionó a Javier Llano, el miembro vasco del jurado. Además, la audiencia no euskaldun pudo comprender el significado de la canción gracias a los subtítulos sobreimpresos, que se mostraron a petición de Anne, con traducción del propio vocalista de la banda vasca, Eñaut Elorrieta.

"Es un honor que nos dan poder cantar en euskera y queremos hacerlo bien. Es como un himno. Es importante porque no te llega igual si no entiendes la letra, así la gente puede sentirla y disfrutarla, que nuestras gentes de Euskadi lo sientan como un regalo", manifestó Anne.

"Me gustaría que lográsemos transmitir la misma sensación que tenía cuando yo la escuchaba en la adolescencia", afirmaba Maialen emocionada, que además actuó con su inseparable guitarra. Las concursantes lograron arancar la ovación de la audiencia.

En la escenografía destacaban los rojos y azules, en un entorno ambientado en los bastidores de un teatro. "Oso ondo eta eskerrik asko", fueron las palabras del director de Cadena 100, Javier Llano: "Es un honor y una alegría sincera escuchar este tema en euskera para mí, la lengua de mis padres, que soy bilbaíno, y tengo que deciros que lo habéis defendido como unas campeonas".

Finalmente llegó el juicio, primero para Anne Lukin. "'Ilargia' es una canción de amor o desamor, según se entienda, y lo que demuestra es que un idioma que es fonéticamente fuerte puede sonar tan dulce como una canción francesa o tan apasionado como una italiana. Hemos agradecido vuestra ilusión, compromiso e implicación solidaria en vuestra actuación", afirmó el técnico antes de invitarle a cruzar la pasarela y quedarse una semana más en el programa.

El músico Javier Portugués fue el encargado de juzgar a Maialen: "Estabas un poco más cómoda que en otras ocasiones y creo que te has parapetado un poco detrás de tu guitarra (como le adivirtieron en los ensayos). Y si te sientes cómoda, está bien. Creo que también te ha ayudado la belleza fonética del euskera, que a mí me parece ya música aunque no le acompañe la música", dijo el artista, que también invitó a la pamplonesa a cruzar la pasarela.

Esta no fue la única nota protagonista navarra en el programa del domingo, ya que Natalia Lacunza regresó a la plataforma que le ha encumbrado para interpretar "Olvídate de mí", single de su nuevo disco. La pamplonesa confirmó que hará parada en la capital navarra en la gira y animó a los y las concursantes: "Estoy emocionada por todos los recuerdos que me trae estar aquí. Sois unos privilegiados, recuerdo los tres meses que estuve en vuestro lugar como un regalo, magia, despreocupada de todo lo que ocurría fuera. Es vuestro momento y lo tenéis que aprovechar", afirmó.

Aunque salió favorita en varias ocasiones y logró llegar a la final de Operación Triunfo, fue tras su salida cuando la navarra comenzó a crecer como artista y se volcó de lleno en la composición de su primer disco de estudio. De hecho, "Nana Triste", junto a Guitarrica de la Fuente, fue el primer single que sirvió de aperitivo a un trabajo que hoy en día goza de millones de escuchas en Spotify.

En conjunto la Gala 2 de OT 2020 fue emocionante. Anajú, Eli, Gèrard y Rafa, fueron nominados, y Eli y Rafa se jugarán quedarse en la Academia la semana que viene. La primera expulsada de la edición ha sido Ariadna, a pesar de su defensa de "You know I'm no good", de Amy Winehouse.

Letra en euskera de Ilargia

Esaiozu euriari berriz ez jauzteko,esan bakardadeari gaur ez etortzeko.Eusten nauen soka zara eta itotzen nauena,ametsak sortu zizkidana, galtzen dituena.Zuretzat ilargia lapurtuko nuke gauero,eta zu itsu zaude bere argia ikusteko,irribarrez, gero minez, eragin didazu negarra,nire sua itzali da,ez zara gaueko izar bakarra, ez zara!!Esan sentitzen dudana ez dela egia,une baten sinesteko ez garen guztia.

Letra en castellano

Dile a la lluvia que no caiga más,dile a la soledad que hoy no venga.Eres la cuerda que me sujeta y me aprieta,la que me hizo soñar y la que destruye mis sueños.Robaría la luna cada noche para tiy tú estas ciega para ver su luz,sonriendo, y luego sufriendo, me has hecho llorar,pero ya se ha apagado mi fuego,no eres la única estrella de la noche, ¡no lo eres!Dime que lo que siento no es verdad,para creer por un momento todo lo que no somos.