'Operación Triunfo' vuelve a La 1 el próximo 20 de mayo

Así lo ha anunciado RTVE

11.05.2020 | 13:21
La navarra Maialen y Bruno, durante una actuación en "Operación Triunfo 2020".

MADRID. Regresa 'Operación Triunfo', el talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol tras dos meses de suspensión temporal por la crisis del coronavirus. Presentado por Roberto Leal, 'OT 2020' volverá el 20 de mayo a La 1 con las cuatro últimas galas y los nueve concursantes -Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen- preparados para seguir conquistando al público y hacerse con el triunfo final.

Las galas se celebrarán sin público y siguiendo los protocolos establecidos para los espectáculos en recintos cerrados. En la primera habrá dos nominados, Gèrard y Hugo, los dos concursantes que se jugaban su permanencia en la Academia antes del confinamiento.

RTVE y Gestmusic decidieron conjuntamente el pasado 16 de marzo el cierre temporal de la Academia y la suspensión provisional del programa al no poder mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.

La actividad en la Academia y las Galas se retoman, al igual que el resumen diario, que también reanudará sus emisiones y el Canal 24 horas de YouTube también comenzará a emitir en el mismo instante en el que los concursantes entren en la Academia.?

La Academia abre sus puertas. Antes de que el plató de 'OT' vuelva a la actividad, la Academia más famosa de la televisión, dirigida por Noemí Galera, volverá a abrir sus puertas. Lo hará según las directrices de los Servicios de Prevencion de GESTMUSIC y RTVE.

GESTMUSIC someterá a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relacion con ellos, a las pruebas del Covid19 antes de entrar a la Academia que, además, será desinfectada previamente.

No habrá visitas y las master class -excepto alguna puntual- se harán vía telemática. También se harán online la clase de Natalia Calderón de Voz y Movimiento y Cultura musical de Zahara.

Galas sin público. Junto a la ausencia de público, se tomarán otras medidas durante las galas: el jurado estará ubicado en el plató siguiendo la distancia reglamentaria; los concursantes se vestirán solos bajo la supervisión de los responsables de vestuario y el equipo de maquillaje y peluquería llevará mascarilla, pantalla facial y guantes.

Los concursantes tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala; y no habrá backline para evitar la presencia de músicos en el plató. Los artistas invitados también guardarán las normas de seguridad e higiene y, en la medida de lo posible, se maquillarán y peinarán ellos mismos. Asimismo, se estudiará la viabilidad de que un familiar de cada concursante nominado pueda ir a plató, pero evitando el contacto físico. De momento, en la primera gala, no habrá ningún familiar.

Plan elaborado por RTVE para la reanudación del programa. RTVE también aplicará un plan de prevención y seguridad conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, plan que se adhiere al diseñado por GESTMUSIC, siendo de aplicación a los trabajadores por cuenta de la corporación RTVE en sus respectivos ámbitos de trabajo.

En cualquier caso, el protocolo está sometido a la evolución de la pandemia, por lo que se actualizará en los casos necesarios.

Medidas generales. Como norma básica de higiene de carácter personal se encuentran el lavado frecuente de manos y su desinfección con gel hidroalcohólico, así como la etiqueta respiratoria. No se podrán compartir equipos sin desinfección previa.

El personal desplazado deberá ser el mínimo indispensable, sano, sin factores de riesgo frente a COVID. Cualquier mínima duda sobre el estado de salud de un trabajador con los síntomas compatibles, causarán su baja.

En ningún caso se suprimirán medidas de protección existentes frente a otros riesgos (se cita: acompañamiento de seguridad y estabilidad de operador de steady cam, presencia de desniveles en el plató€)

Unidad Móvil de RTVE. El acceso a la UUMM solo estará permitido a los trabajadores autorizados y estará limitado al mínimo necesario para realizar la grabación. El acceso a la unidad móvil estará señalizado mediante cartel en la entrada de "acceso solo del personal autorizado" y "uso obligatorio de mascarilla".

Si no fuera posible el distanciamiento interpersonal de 2 metros en los puestos de trabajo dentro de la Unidad Móvil, los trabajadores deberán llevar necesariamente equipo de protección individual respiratoria, siendo ésta una condición mínima de protección indispensable para todas las personas que accedan al interior. Además se prevén otras medidas de protección complementarias.

Una empresa especializada realizará los trabajos de desinfección de espacios y equipos de trabajo. Estas desinfecciones sólo se realizarán con los productos aprobados por el Ministerio de Sanidad: Etanol 70% o Hipoclorito de sodio 0,5% en el plató (uso compartido por los concursantes)

GESTMUSIC determina la ausencia de público, circunstancia que podrá ser variable en función de la evolución de la pandemia y las restricciones en cada momento, según el protocolo de referencia.

Se propone, además, medición diaria de la temperatura corporal a todas las personas que accedan al edificio.

Para evitar los cruces, se procurarán itinerarios de sentido único dentro del plató, con entrada y salida exclusivas, salvo casos de urgencia y emergencia, con señalización diferente de la utilizada para recorridos de evacuación, en cuyo caso prevalecerán éstos.