La dirección de RTVE decidió este martes destituir a Paloma Zuriaga como directora de RNE y a Raúl Heitzmann como director de informativos de la cadena. Al parecer los ceses se deben a diferencias con los cambios previstos en las direcciones territoriales. Ignacio Elguero relevará a Paloma Zuriaga al frente de Radio Nacional de España.

El ente comandado por Rosa María Mateo anunció el pasado mes de junio que iba a realizar relevos en varias corresponsalías, así como cambios de horarios y duración en los informativos territoriales. Estos movimientos previsto provocaron la aparición de voces discordantes, que han desembocado finalmente en los dos ceses y en varias dimisiones como protesta por esta decisión.

Paloma Zuriaga asumió la dirección de RNE en 2018, aunque ya entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado desde entonces vinculada a esta emisora.

Raúl Heitzmann ingresó en Radio Nacional de España en San Sebastián y en 1987 y ha ocupado diversos cargos dentro del ente público.

RELEVO EN RNE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha nombrado a Ignacio Elguero nuevo director de Radio Nacional de España, en sustitución de Paloma Zuriaga, según ha informado este miércoles la corporación.

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está vinculado a RNE desde hace 23 años. A lo largo de su trayectoria en la emisora ha ejercido distintos cargos y responsabilidades. Ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Actualmente dirige el programa 'La estación azul'.

Además, ha ejercido como subdirector del magacín de tarde 'Lo que es la vida', el magacín de noche 'El ombligo de la luna' y el programa de madrugada 'El último gato'. Igualmente ha sido guionista de los espacios 'Fin de siglo' y 'Documentos'.

También cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.

Se inició en el periodismo primero como reportero junto a Iñaki Gabilondo, en el programa de televisión 'Iñaki los jueves' (Forta) y después como colaborador en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. Regresó a televisión como reportero y coordinador del programa de Antena 3 'Cita con la vida'. Ejerció de coordinador en el magazine de Canal Sur 'De tarde en tarde', y fue subdirector del programa 'Hoy es posible' de TVE. Como escritor ha publicado una docena de libros entre poesía, novela y ensayo.