Ha pasado algo más de un año desde que Xabi Bandini inició su aventura en solitario con Begibakar. Aquel era un disco en el que abrazaba una sencillez que ahora se ha convertido en energía y baile en su nuevo trabajo, BIBA!. Una celebración de electro-pop en la que le acompañan como banda Alberto Isaba y Lur Larraza.

-¿Qué celebra Xabi Bandini con este BIBA! ?

-Estaba buscando cómo retransmitir el entusiasmo con el que llevo una temporada y se me venían títulos sofisticados, hasta que dije: ¡pero si lo único que quiero es un BIBA! Es un disco que creo que tiene mucha energía, potencia y amplitud. Habla de los temas que siempre he hablado, pero incorpora canciones como Euforia o Maitasuna eta esperantza, que hablan de los que se ahogan en el Mediterráneo, de los refugiados en Siria Son temas que me han jodido y es una forma de reivindicarlo. No desde el enfado y la agresión, sino desde el lema que de que, para mí, el amor y la esperanza es la hoja de ruta y el motor. Hay una denuncia pero no a un tercero, ya que cuando habla de Europa, no se hace en tercera persona, sino que habla de nosotros, que nos hemos creído que nos puede parecer normal el hecho de que muera peña ahogada en el Mediterráneo. Me mosquea y me apetecía lanzar un mensaje de eso.

-Y lo haces, además, con unas canciones que respiran energía y parecen invitar al baile.

-A mí siempre me ha gustado la mezcla. En mi opinión, es un disco con unos cortes de buena calidad, bien trabajado en producción, y que tiene esa mezcla agridulce que es lo crudo de un tema, con esa balsa muy balsámica de las melodías.

-¿Cómo ha sido la producción junto a Pello Reparaz, de Zetak?

-Pello es una de las personas que más me ha influido en estos últimos tiempos. Su producción se nota. Como él dice: "que no falte ninguna frecuencia". Me acuerdo de la primera conversación que tuvimos, le dije: tú que traes el conocimiento anglosajón, dame una clave... Y me dio algunos trucos y sobre eso han ido los temas. Todos hemos hecho nuestra parte muy cuidada y en el estudio con Paxkal Etxepare, el encargado de grabación y mezclas, fue todo francamente rodado.

-En enero estrenarás el videoclip de Pájaro , tema íntegramente en castellano. ¿El cambio de lengua es una puerta abierta?

-Llevo tiempo queriendo explorar si nuestra música también puede funcionar en castellano, para poder abrir público. Pájaro es una invitación a decir: este tipo de cosas hacemos. Es un tema muy emocionante y ha sido todo un reto también, no por ser en castellano, sino porque es un tema donde se puede descubrir el nuevo sonido de Xabi Bandini.

-¿Y cómo definirías este nuevo sonido de Xabi Bandini?

-Diría dos cosas. La primera, la más académica: es un disco de electro-pop, que tiene olor a los 90, y en el que vamos a encontrar canciones muy intensas, al menos por nuestra parte. Y desde luego con un despliegue de sonido que no deja indiferente. Y en cuanto a lo no académico, diría que aquellas personas que han conocido Kerobia encontrarán esos temas que nos han unido durante años, que conectan con melodías y letras, pero con una misión: bailar.

-El día que vio la luz BIBA! , apuntaste que tenía como misión "ayudar a respirar, coger la suficiente energía e impulsarnos". ¿Necesitamos ese chute ya que flaquean las fuerzas?

-Quitando la paja y las losas que llevamos cada uno, creo que nos hace falta decir que no estamos solos. En este mundo un poco raro y bastante hostil, mientras parece que la depravación es la norma general... que sepas que no estás solo, que yo te quiero. No es tanto por inyectar un chute de azúcar, sino por empatía. Y las malas personas se van a enterar de que toda esta masa que somos nosotros, venimos haciendo mucho ruido y que vamos a avanzar y que no vamos a permitir que nadie se quede atrás.

-De cara a las presentaciones, ¿qué directo habéis preparado?

-Llevamos tiempo en el local, trabajando con el nuevo técnico de luces y con la escenografía, haciendo un espectáculo que creo que es energético. En directo nos encontraremos a tres tíos: uno que ha desempolvado la guitarra eléctrica, uno disparando samples, otro sintetizadores Y sonarán los temas nuevos de BIBA! y hemos cogido temas de toda nuestra discografía, de Kerobia y etc, que nos había pedido peña y los hemos ultrareadaptado a lo nuevo.