Sí, están de vuelta

Marvin y Sueños Rotos, dos de las bandas que dejaron huella en la escena navarra, ofrecerán un concierto especial de 'Remember'

27.12.2019 | 17:33
Miembros de los grupos Marvin y Sueños Rotos posando para "El Camaleón".

MARVIN

Era 2015 cuando celebrasteis el décimo aniversario de Marvin y ahora, cuatro años después ¿cómo se afronta la vuelta al escenario?

-Con muchísimas ganas. Estar en un escenario tiene algo adictivo, es como una droga. Y nosotros hemos estado diez años enganchados. Tenemos mucho mono de concierto. Además, volvemos a la misma sala donde celebramos el décimo aniversario, que fue una noche inolvidable para nosotros. Va a ser muy especial volver a revivir esos momentos.

-¿Estamos ante un regreso puntual, o hay posibilidades de un nuevo disco? (Venga, ahora que unos viejos conocidos como Puk2 vuelven...).

-Siempre hemos sido un desastre planeando cosas y ahora mismo no va a ser diferente: no tengo ni idea de qué será de nosotros en un futuro. De momento daremos este concierto y nos dejaremos llevar después. No hemos hablado nada seriamente, pero sería increíble volver a tocar junto a Puk2, aunque solo fuera para un par de fechas. En cuanto a disco, es complicado, pero tampoco sería sincero si dijera que es imposible. Nunca se sabe y no queremos cerrarnos a nada. Lo único seguro es que el día 30 será nuestro único concierto programado y que lo disfrutaremos como si fuera el último.

-Han pasado ocho años desde que olvidamos lo aprendido, pero, ¿qué hemos aprendido en este tiempo?

-Bonito eufemismo para llamarnos viejos Uff, 8 años ya Hemos aprendido que somos unos afortunados, porque la música nos ha regalado momentos que, de otra manera, hubiera sido imposible vivir. Hemos conocido muchísimos lugares y personas, amigos de verdad que nos quedamos para siempre. Y tener la oportunidad de poder repetirlo y que, tras años sin dar señales de vida, la gente no se haya olvidado de nosotros, hasta el punto de llenar Zentral, es impagable.

-¿Qué le diría Marvin a los Marvin que en 2007 publicaron su primera maqueta, Sobre todo y nada ?

-Les daría el almanaque deportivo, como en Regreso al futuro. Y así, nuestra sala de ensayo sería un yate en lugar del antro con goteras donde ensayábamos.

-Son muchos los que se refieren a Marvin como una de las bandas que marcó una etapa de sus vidas: hemos visto desde tatuajes hasta una pedida de mano con la banda tocando en directo. ¿Ahí está la magia de unas canciones que, contra el tiempo, convirtieron a Marvin en Inmortales ?

-Seguimos flipando con estas cosas. Cuando nos pasan fotos de sus tatuajes de Marvin, o cuando bandas de Sudamérica nos envían vídeos tocando temas nuestros, no nos lo creemos. Hace unos meses un tío me envió un par de calcetines con frases de canciones de Marvin. Los había fabricado para su equipo de triatlón, con la idea de motivar a sus compañeros con nuestras letras. Así que no nos lo tengas en cuenta si nos ves un poco borrachos en el concierto, recuerda que por ahí hay gente haciendo deporte gracias a nosotros.

-¿Y qué es el éxito para Marvin?

-Todo lo que hemos vivido con el grupo. Siendo sinceros, nuestro mayor sueño siempre fue llegar a vivir de la música durante muchos años. No lo conseguimos. Pero si cuando estábamos empezando, nos llegan a dar un papel con una lista de las cosas que hemos vivido con Marvin, lo hubiéramos firmado todos sin dudar. Tocar con grupos a los que admiramos como A day to remember, o compartir disco con mitos como Ramones y Offspring, era un sueño inimaginable en 2005 para cuatro adolescentes de Pamplona con granos en la cara, que apenas sabían tocar sus instrumentos.

-De cara al concierto, ¿qué repertorio habéis preparado?

-Habrá un poco de cada disco. Creo que la gente saldrá contenta con el repertorio. Nosotros prometemos sudar y darlo todo. Queremos que el concierto sea una fiesta y que la gente salte, grite y se lo pase en grande como cada concierto de Marvin. Recomiendo ver en YouTube el vídeo del décimo aniversario, para ir calentando. Un abrazo, nos vemos el lunes.

SUEÑOS ROTOS

Ha pasado un año desde que os vimos en Pamplona por última vez, ¿con qué sensaciones afrontáis este regreso a las tablas en casa?

-Este último año hemos hecho cosas en Madrid, pero no se vive igual. Esta vez jugamos en casa. Siempre es un gusto prepararnos para tocar para nuestra gente y es una buena oportunidad para juntar a quienes nos siguen. Muchas personas que nos quieren estarán en Zentral y así lo afrontamos, como algo para disfrutar y recordar.

-En los últimos meses habéis publicado dos canciones, Mariposas y Piedra angular , ¿son singles independientes, o hay a la vista un nuevo disco de Sueños Rotos?

-Queremos pensar que algo más vendrá, material para un disco hay; son dos singles muy distintos entre sí y que rompen un poco con lo que veníamos haciendo años atrás, pero manteniendo nuestra esencia.

-Echemos la vista atrás: ¿qué le diría Sueños Rotos a aquellos Sueños Rotos que en 2006 publicaron su primera maqueta, Discusiones ?

-Que disfruten de todo lo que hagan y que sean conscientes de que cada momento que vivan juntos no vuelve. Que hagan las cosas sin importarles tanto lo que hay que hacer y más lo que quieran hacer. Y que se organicen mejor, no sabemos cómo pudimos tener un nombre en la música navarra habiendo sido más unos amigos que hacían música, que un proyecto musical.

-¿Cuáles son esas Leyes Tontas que dictan ahora el camino de Sueños Rotos?

-Las de hacer lo que nos apetezca porque queremos hacerlo e intentar hacerlo bien y disfrutarlo.

-En 2016 nos sumamos a vosotros para pedirle a Osasuna que nos llevase a Primera. Ahora que ya se ha logrado ese objetivo, ¿le cantaréis al centenario del club el año que viene?

-Osasuna es el club de nuestra tierra y representa unos valores con los que nos sentimos muy identificados. Hemos puesto nuestro granito de arena cuando Osasuna estaba en sus peores momentos y siempre estaremos a su disposición, en las buenas y en las malas, haciendo lo que más nos gusta, que es la música.

-Han pasado 14 años desde que se formó el grupo y pese a vivir actualmente en ciudades diferentes, aquí seguís, tocando y con nuevas canciones. Parafraseando Ven conmigo , ¿"puede que no sea fácil, pero esto se termina si pensamos que es el fin"?

-Lo excepcional que tiene Sueños Rotos es que lo nuestro no tiene fin. Aunque haya rachas de poco movimiento musical, no entendemos la vida sin poder juntarnos a tocar unos acordes que nos despierten mariposas por dentro. Esto que empezamos los cuatro lo sentimos tan nuestro que es muy especial, y la mejor manera de demostrar esta complicidad es encima de un escenario.

-Y de cara al concierto, ¿qué repertorio habéis preparado para una cita tan especial como es este fin de año?

-Vamos a viajar en el tiempo y repasaremos toda nuestra discografía. Sí que es cierto que le hemos dado una pequeña vuelta a los primeros temas llevándolos a nuestro estilo actual, pero sin que pierdan la esencia que enganchó al público en su momento. Y por supuesto no podrán faltar las últimas; Glamour , Mariposas y Piedra Angular, que además ya están disponibles en Spotify.