Se acabó la espera. Tras editar en 2015 su disco La raza humana, Supersónicos presenta ahora su segundo trabajo, Héroes de ficción. Un compacto que supone también su regreso a los directos, con renovada formación y en formato de trío. Luis San Juan -guitarra y voz- y Carlos Beroiz -batería y coros- repasan los detalles de este retoño musical, en el que colaboran un puñado de amigos.

-Una de las principales diferencias entre el primer disco y 'Héroes de ficción' es que estrenáis un formato a tres, dejando a un lado los teclados -aunque posteriormente Germán San Martín colaboró en la grabación-. ¿Afectó el cambio a la composición y producción?

-Carlos: A los dos años de publicar La raza humana, el bajista y el teclista dejaron el grupo y tuvimos la suerte de que Emmanuel se nos ofreció en seguida como bajista y empezamos los tres. Al tiempo contactamos con Patxi Morillas para estar dos guitarras en vez de teclista, pero la historia duró un año porque Patxi está metido en un mogollón de proyectos... Y teníamos claro que queríamos grabar y había que dar un paso adelante, así que decidimos quedarnos los tres. En un principio las canciones eran los tres solos, la base está grabada así y la producción sí que ha sido más amplia en guitarras, en estar más encima... Al final las colaboraciones condicionan mucho.

-¿Cómo termina un disco a tres en esta reunión de amigos que suman guitarras, voces y teclado?

-Carlos: Queríamos darle un color diferente, luego se nos amontonaron (risas). Txus Maraví y El Flako (El Drogas) iban a estar seguro, también Patxi Morillas (El Desván), que le queremos un moton y había tocado con nosotros; con Alejo Huerta (Con X The Banjo) tenemos mucha amistad... Y al comentar a Germán San Martín que nos dijo que sí y no puedes decirle que no, con el pedazo de teclista que es... Además, Germán ha metido teclados en todas las canciones, pero a diferencia del primer disco, aquí ahora son detalles.

-Se ha encargado del wah-wah en los temas 'Salir' y 'Atera', de la producción, máster, mezclas€ ¿Hay algo que no haga Raúl Elizalde?

-Luis: Y nos soporta. Tiene paciencia, la grabación se ha alargado con tanto invitado: empezamos en octubre de 2019 y terminamos en enero.

-Carlos: También hemos querido ir mucho al detalle en cada canción, que en la mezcla quedara cada cosa en su sitio. Había cosas muy chulas, como las colaboraciones en guitarras, los sonidos de batería también son diferentes a los del anterior disco. Todo ha mejorado y hemos estado más encima. Sobre todo con Atera, la versión en euskera de Salir. Le hemos dado la vuelta por completo y esa canción está totalmente producida por Raúl en cuanto a sonidos de baterías diferentes, electrónica.

-Luis: Queríamos que no fuese exactamente igual que la original.

-Carlos: Lo mismo que el resto de canciones no tienen nada que ver una con otra: ni en tonos, ni en velocidades, ni en tiempos, ni en rítmicas.

-Será díficil valorarlo desde dentro, pero, ¿encontráis más diferencias entre este trabajo y vuestro debut?

-Carlos: Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de acabar las canciones. En los ensayos ha habido ve-ces que hemos estado meses para acabar una canción, aunque otras como Canas, nos salieron en dos ensayos.

-Vayamos a 'Canas', ¿cuánto le habéis pagado a Fernando Garayoa para que acepte a volver a juntar letras y os escriba esa canción?

-Luis: (Risas). Otra colaboración de un colega. Nos faltaban dos letras, estábamos ya grabando y una nos la tenía que hacer Garayoa sí o sí, que lleva toda la puta vida escribiendo. Decía que nunca había hecho letras pero tiene esa cultura de escribir y no lo podía hacer mal.

-¿Qué es el disco para convertir a Supersónicos en 'Héroes de ficción'?

-Luis: Es en general la sociedad de hoy en día y esas barreras que te pone la vida, que tienes que ser un poco héroe para tirar para delante. Por ahí va al idea.

-Carlos: No hablamos de héroes de tebeos, hay días que te levantas y muchas veces hay que ser un puto héroe para salir adelante.

-Luis: Es el superhéroe que tiene cada uno dentro para salir.

-De cara al concierto en La Carbonera, ¿cómo será la presentación del disco en casa?

-Luis: Nos hubise gustado que estuviesen todos los que han colaborado en el disco, pero Txus, El Flako y Alejo están fuera así que vienen Raúl, Patxi, Germán.

-Carlos: Haremos dieciséis canciones, todas las de este y unas cuantas del anterior. Creo que será curioso por cómo suena La raza humana y a cómo tocamos ahora los tres esas canciones: son más guitarreras y cambia la hostia. Yo hasta las baterías las he cambiado por variar y hacerlo diferente y más rockero.