Kepa Junkera ha presentado este martes su nuevo disco, 'Erromeriak. Kepa Junkera Urraza', un homenaje a las mujeres pandereteras, a su 'aitite' y a su 'ama', la rama familiar de donde le viene la "vena musical", en el que dirige a más de 40 mujeres pandereteras de Euskal Herria, Cantabria, Asturias, Galicia, León, Valladolid y Portugal.

Este primer disco de su nueva etapa ofrece ocho temas inéditos en los que Kepa Junkera estaba trabajando en su estudio poco antes de sufrir el ictus que le dejó fuera de los escenarios en 2018, y lo completan otras siete grabaciones especiales para él y arregladas específicamente para este proyecto.

En el disco ha colaborado el bertsolari Koldo Gezuraga Seijido para las letras de algunos de los temas, así como los improvisadores Yeray Rodríguez y Miguel Cadavieco.

Un regalo

La sede de Euskaltzaindia en Bilbao ha acogida la presentación de este nuevo disco de Kepa Junkera, en la que han intervenido, vía 'online', algunas de las mujeres pandereteras que han participado en el nuevo trabajo del músico, compositor y trikitilari, a quien han agradecido el "regalo" de haber podido participar en este disco, que han augurado será "un éxito" porque es un trabajo "magnífico".

En la presentación, en la que ha estado presente, a través de una carta, Kepa Junkera ha agradecido la colaboración de todos los amigos "imprescindibles" para hacer posible "este sueño". También ha mostrado su agradecimiento a las "grandes protagonistas, a esas grandes mujeres y mejores pandereteras, a todas y a cada una de pandedeteras que han colaborado en 'Erromeriak'". "Perdón  por el atraco sin avisar, la próxima os avisaremos o no, quien sabe, la vida esta llena de imprevistos", ha afirmado.

Por su parte, la diseñadora Olatz Goikouri ha explicado que antes de acabar el proyecto anterior, 'Berpiztu', Kepa Junkera "ya empezaba a soltar ideas sobre un nuevo proyecto". "A mi me sorprendió, pero luego supe que es su 'modus operandi' y que, a lo largo de su carrera, antes de terminar un proyecto ya estaba pensando en otro", ha explicado.

Un disco, gestado desde 2018

Goikouri ha indicado que Junkera tenía varios temas inéditos en los que había estado trabajando antes de sufrir el ictus en diciembre de 2018 y tenía "muy claro el concepto, quería que fuera 'Erromeriak', que fuera un homenaje a su ama Kontxa y a su aitite y a todas las mujeres pandereteras que le han aportado muchísimo a lo largo de su carrera".

En cuanto al proceso, el productor y técnico de sonido Mikel Krutzaga ha explicado que ha sido "el habitual de trabajar con Kepa". Según ha dicho, el músico, que tenía ya una serie de pistas grabadas y preparadas, ha trabajado "muy duro", ya que "es él el que toca todas las trikis y el 99% de las percusiones que hay en el proyecto y todas las composiciones su suyas".

Asimismo, ha señalado que en vez de grabar todas juntas las pandereteras, lo que se hizo fue cada una grabar sus partes y, luego, se procedió al montaje. "Ha sido un trabajo como el de siempre, y se va a escuchar un disco de Kepa como cualquier disco anterior, con toda su fuerza en la triki, en la composición, en las panderetas y en los arreglos", ha apuntado, para asegurar que es un disco "superinteresante, superbonito y que a todo el mundo le va a gustar".