pamplona. Ganar no es una rutina sino el máximo objetivo. Esa es la frase que resume la ambición del equipo navarro. Un conjunto que se ha acostumbrado a levantar títulos. En apenas dos años las jugadoras de Ambros Martín se han hecho con dos ligas, una copa EHF, Copa de la Reina y Super Copa. Son cinco títulos que no han servido para saciar el hambre de triunfos de una escuadra aún más ambiciosa. Bajo esa premisa Itxako Reyno de Navarra buscará hoy en Logroño (18.30, Centro Municipal de Lobete, Teledeporte) su segunda Súpercopa ante Mar Alicante, en una reedición de la última final de la Copa de la Reina.
Desde entonces mucho han cambiado las cosas en ambos finalistas, sobre todo en las levantinas que prácticamente han renovado el 50 de sus efectivos, echando mano del mercado internacional. Este nuevo Alicante es para Ambros Martín, técnico de Itxako, una incógnita con margen de sorpresa.
Ya el año pasado todos los partidos que disputamos ante Alicante fueron muy disputados e impredecibles, tanto en liga como en copa, con independencia de que se jugaran aquí, allá o en León. Nos conocemos muy bien aunque en estos momentos no sabemos cuál es el nivel de adaptación que han alcanzado sus nuevas incorporaciones.
Preguntado por el hecho de que su equipo se está acostumbrando a ganar Ambros responde sin pausa. "Yo nunca me he acostumbrado a ganar y para mí el éxito no es una rutina sino el máximo objetivo del colectivo. Las jugadoras lo sienten así y eso lo notamos en el día a día. Este año hemos ganado en ambición, también en calidad y estamos deseosos de poder demostrarlo en este primer partido del curso deportivo".
Los descartes para esta convocatoria han venido dados por culpa de las lesiones. Desde hace semanas permanecen en el dique seco tanto Raph Tervel como Macarena Aguilar. La francesa ya está de vuelta en Estella después de haber sido operada de la espalda en Estrasburgo. Mientras, la central manchega ha sido intervenida de su rodilla esta semana.
Dos ausencias importantes al tratarse de dos jugadoras que aportan el poso necesario de experiencia, grandes dosis de calidad y ese grado de codicia deportiva que acerca los objetivos. A juicio de Ambros el grupo es capaz de minimizar ambas ausencias. "Pero será difícil no acordarnos de ellas. Todos sabemos las características de juego que ofrece Macarena. Entre unas cosas y otras desde que se lesionó en febrero en León no hemos podido contar con ella. Por su parte la baja de Tervel es muy sensible en ataque pero también en defensa; alrededor de ella estábamos construyendo nuestro esquema defensivo".
En declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano el técnico alicantino Esteban Roig, reconoce que está siendo una pretemporada complicada porque "hay diez jugadoras nuevas, aunque lo cierto es que no hemos tenido contratiempos importantes y hemos podido armar un buen equipo".
En ese sentido, asegura que, de cara a la nueva campaña, "nos encontraremos con una plantilla mejorada que intentará mantener su nivel ofensivo y ser más solvente en defensa". Para ello, "hemos buscado un perfil de jugadora más completo en labores defensivas y ofensivas".
Mientras que en lo deportivo todo gira alrededor de la Supercopa, el trabajo en el seno del Itxako no se detiene y se está llevando a cabo la campaña de captación y renovación de socios y abonados. La campaña bate records y prácticamente cada día son cien los aficionados que visitan las oficinas del club con la intención, bien de renovar el abono o bien de obtenerlo por primera vez.