Itxako RDN28
Mar Alicante21
ITXAKO REYNO DE NAVARRA Silvia Navarro y Tatiana Alizar (porteras); Andrea Barnó (1), Naiara Egozkue (3), Patricia Pinedo (1), Oana Soit, Jessica Alonso, Carmen Martín (1), Natalia Kurbanova (2), Emiliya Turey (3), Nerea Pena (7), Begoña Fernández (3) y Alexandrina Barbosa (7, 2p).
MAR ALICANTE Linda Pradel y Maru Sánchez (porteras); Laima Bernataviciute (1), Laura Craicun (2), De Sousa (2), Veronique Demoniere (3), Beatriz Morales (4), Marisa Gayo, Jovana Jovovic (3p), Ángela Martín, Isabel Ortuño (5, 2p), Laura Ortuño, Marina Núñez y Lene Tobiasen (1).
Marcador cada cinco minutos 2-0, 5-3, 5-5, 5-6, 7-8 y 10-10 (descanso); 10-13, 13-14, 18-15, 21-17, 23-18 y 28-21.
Árbitros Carlos Javier y Juan José Gude Prego (Comité vasco). Excluyeron a Andrea Barnó, Emiliya Turey, Alexandrina Barbosa y Nerea Pena (2), por parte de Itxako Reyno de Navarra; y por parte del Mar Alicante, a De Sousa, Isabel Ortuño y Marina Núñez. Además, Laima Bernataviciute vio la tarjeta roja directa en el minuto 37 de partido por agarrar a Nerea Pena por el cuello en una acción ofensiva de la jugadora del equipo estellés.
Pabellón Centro Municipal de Deportes Lobete de Logroño. Unos 900 espectadores. En el palco, junto a autoridades de la Federación Española de Balonmano, se encontraban el director del Instituto Navarro de Deporte, Javier Esparza, y la alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza. Andrea Barnó recibió el galardón de mejor jugadora del partido.
-
Pamplona. Itxako Reyno de Navarra inició ayer la nueva temporada como finalizó la anterior, con un título, el de la Supercopa de España. Y ya son seis los entorchados que acumula el club estellés en los tres últimos cursos. Pese a la diferencia final en el marcador (28-21), al equipo de Ambros Martín le costó una eternidad y más de un quebradero de cabeza superar al Mar Alicante en Logroño, escenario del encuentro, después de una nefasta primera mitad, un peor arranque en la segunda y una voltereta final en la que Itxako evidenció su condición de campeón de la Liga y de la Copa de la Reina.
Había completado Itxako una majestuosa pretemporada en la que sólo el poderoso Larvik noruego le consiguió doblegar. Contaba por victorias, y bien abultadas, el resto de partidos que había disputado antes de su primer test oficial, el que afrontó ayer en Logroño. En definitiva, credenciales más que suficientes para que fuera considerado como el equipo favorito para alzarse con el primer título de la campaña. Los minutos iniciales del encuentro también invitaban al optimismo a las estellesas, ya que arrancaron el duelo con un 0-3 de salida y mantuvieron su portería inmaculada hasta el séptimo minuto, momento en el que el Mar Alicante inauguró su marcador.
Pero se trataba de un espejismo. El conjunto alicantino aprovechó su primera superioridad númerica (por exclusión de Nerea Pena) para nivelar el choque (3-3) y alcanzó su primera ventaja cuando Itxako actuó con una jugadora más, tras la exclusión de Isabel Ortuño (5-6). Ambos equipos firmaron unas inquietantes tablas al término del primer acto del encuentro (10-10).
reacción espectacular A las jugadoras de Itxako les pesó la responsabilidad durante los 30 minutos iniciales. También los nervios. Y no mejoró la situación en la reanudación del duelo. Aprovechó la coyuntura el Mar Alicante, que comenzó el segundo periodo con mucha más intensidad que las navarras y abrió una peligrosa brecha en el marcador (10-13, m.35) que mantuvo durante un par de minutos (11-14, m.37). Coincidían entonces los peores momentos del bloque estellés con los instantes más brillantes de Isabel Ortuño, la figura del conjunto alicantino, y de la guardameta francesa Linda Pradel.
A Itxako se le complicaba el primer título del curso, pero encontró en la adversidad el mejor punto de inflexión para iniciar una espectacular remontada. Coincidiendo con la expulsión de Laima Bernataviciute en el minuto 37 (por agarrar a Nerea Pena por el cuello cuando ésta se disponía a efectuar un lanzamiento), Itxako se armó de paciencia para imponer su mayor superioridad en todos los aspectos del juego: en el defensivo, en el ofensivo y en el físico, ya que el conjunto navarro alcanzó la fase decisiva del encuentro con una mayor frescura que el rival.
Alexandrina Barbosa y Nerea Pena capitalizaron el caudal anotador de un Itxako bien comandado por Andrea Barnó en unos últimos minutos en los que no encontró rival en un Mar Alicante que se encomendó a su portera para no encajar una goleada aún mayor.