ESTELLA-LIZARRA. Con la moral por las nubes tras la brillante victoria del jueves en Alicante, Itxako Reyno de Navarra se enfrenta esta tarde (20.15 horas, Canal 6) a otro reto de calado en la pista del histórico Hypo Niederösterreich, su rival en la segunda jornada del Grupo B de la Champions. Ambos equipos llegan con el casillero de puntos sin estrenar, así que los dos que se ponen hoy en juego tienen suma importancia, sobre todo para las de Estella, que ya han dejado escapar dos en casa. Quien los logre, además, se aupará a la segunda posición del grupo, que también da acceso a la siguiente fase del torneo, y podrá seguir la estela del Leipzig, líder con cuatro puntos tras ganar el miércoles su partido adelantado ante el Korvex (31-25).

La expedición navarra viajó ayer desde Madrid hasta Viena tras desplazarse en autocar desde Alicante y por la tarde pudo entrenarse en la pista del Hypo, en la pequeña localidad de Maria Enzersdorf, de apenas 8.600 habitantes y situada en el este de Austria. Como la ciudad, el pabellón tampoco puede albergar muchos más de mil espectadores, con lo que la presión ambiental nada tendrá que ver con la de países como Hungría o Rumanía, y eso se agradece.

Los dos equipos, por cierto, llegan a este encuentro con bajas importantes, aunque por parte de las amarillas sí ha viajado Carmen Martín, que podrían gozar de algunos minutos tras recuperarse de sus molestias.

Las que no estarán hoy serán Macarena Aguilar, Raph Tervel, Naiara Egozkue y Amaia Azanza, aunque al equipo austriaco, -uno de los más laureados del continente con ni más ni menos que cuatro Ligas de Campeones en su haber-, tampoco le está yendo bien la temporada en cuanto a lesiones, y tres de sus jugadoras más destacadas no podrán saltar a la pista (la portera noruega Pedersen, y las laterales Limal y Piedade). Sí estará la rapidísima extremo carioca Alexandra Do Nascimento, sin duda el puntal ofensivo del Hypo y que ha estado en los últimos años en el podio de honor de goleadoras de este torneo con cerca de un centenar de tantos. Ante el Korvex anotó ocho goles.

un equipo venido a menos Las trayectorias de Itxako e Hypo son opuestas en estos últimos años. Mientras que el equipo navarro va creciendo poco a poco, y superando metas, las centroeuropeas, que llegaron a ser el mejor equipo de Europa, han ido perdiendo potencial (entre otras la surcoreana Oh) azotadas por la crisis económica. En los últimos meses, además, ha habido cierto revuelo en el club, con dimisiones de cargos importantes.

A pesar de todo y de las bajas más que significativas, el Hypo ocupa la zona media de la tabla en la Liga que disputa con equipos de países cercanos, con una victoria y una derrota. Su mayor peligro está en el lado derecho de su ataque, especialmente en el contragolpe, con las brasileñas Alexandra Do Nascimento y Francine De Moraes.

Atrás defienden casi siempre con un 6/0, con altura y mezcla de veteranía y juventud en el centro, en una plantilla con jugadoras de varias nacionalidades además de las brasileñas (la portera rusa Olga Sanko, la lateral húngara Vivien Lerant, la veterana central bielorrusa Alla Matuschkowitz o la primera línea nacionalidad Gabriella Rotis).

En su debut en la Champions cayeron en Hungría por un ajustadísimo 22-21, por lo que hoy no les queda otra que ganar para subirse al carro de los que se disputarán las dos plazas que otorgan un billete para la siguiente ronda. El encuentro será dirigido por dos colegiados letones, Zigmars Stolarovs y Renars Licis, mientras que como delegado asistirá el noruego Ole R. Jorstad.