pamplona. Desde que Juan Martínez de Irujo debutara en profesionales allá por junio de 2003, han sido ocho las ocasiones en las que los destinos del delantero de Ibero y Abel Barriola se han cruzado en alguno de los tres torneos más importantes que organiza la Liga de Empresas -Barriola debutó en febrero de 1998-. No son demasiadas y sólo una de ellas responde a una final -precisamente la del Cuatro y Medio de la LEP.M que disputaron hace cuatro años y en la que Irujo se impuso por la mínima-. La del domingo será la novena pelea que mantendrán ambos pelotaris. Y de momento es el delantero de Ibero el que tiene la ventaja, puesto que la estadística de sus enfrentamientos con Barriola arroja un resultado demoledor: cinco victorias para Irujo y sólo tres para el leitzarra.

La primera ocasión en la que se enfrentaron data de enero de 2004, cuando el delantero de Ibero apenas acumulaba un puñado de meses de trayectoria profesional. Ocurrió en un partido de la liguilla de octavos de final del Campeonato de Parejas -curiosamente es la única vez en la que se han visto las caras en el torneo por duplas-, un enfrentamiento que se decantó del lado de Martínez de Irujo -en compañía de Oskar Lasa, junto al que terminaría proclamándose campeón, se impuso a Capellán, compañero aquel día del leitzarra en Azpeitia-.

Después llegarían sus duelos individuales, dos correspondientes al Manomanista y cinco más dentro del acotado. En el mano a mano, torneo que Irujo ha conquistado en cuatro ocasiones por una del que el domingo será su rival, el bagaje es de empate a triunfos, ya que Barriola apeó al delantero de Ibero de la competición en los cuartos de final de 2007, mientras que en la edición más reciente fue Irujo quien salió victorioso del duelo con el que ambos estrenaron la novedosa liguilla de cuartos de final -entonces el leitzarra acababa de reaparecer después de superar una grave lesión de rodilla-.

Sin embargo, ha sido la del Cuatro y Medio la competición en la más veces han coincidido los finalistas de la presente edición del torneo. Hasta en cinco ocasiones se han visto las caras y siempre en las últimas rondas -en cuatro liguillas de semifinales y en una final-. Sólo una vez ha sorprendido Barriola a Irujo dentro de la jaula -concretamente en 2007-, pero también es cierto que el leitzarra ha disputado más finales del acotado que su rival del domingo. El zaguero navarro conquistó la primera en la que actuó -tras batir a Eugui en 2001-, pero después ha caído contra Aimar Olaizola (en 2004 y 2006), el propio Irujo (2006) y Titín III (2007). El delantero de Ibero, en cambio, ha disputado tres (las dos últimas de manera consecutiva). Ambos sumarán otra el domingo.