pamplona. El pasado fin de semana Jon Jaunareana (Alsasua) y la pareja formada por Eneko Yoldi y Iosu Linzoáin (Huarte) se proclamaron campeones de los campeonatos navarros de Primera en mano individual y parejas, respectivamente.
Además, también se jugó la final del campeonato navarro de mano parejas sub"22 y las de herramienta de Primera y Segunda, que dan paso al campeonato navarro de pala.
Jon Jaunarena se hizo con la txapela de mano individual al lograr vencer a Xuban Armendáriz por 18-10. La final no defraudó y se pudo ver a dos de los manomanistas aficionados más prometedores.
El partido, que se alargó media hora, Jaunarena firmó seis tantos de saque por cuatro de Armendáriz. La final comenzó siendo dominada por Jaunarena con un 7-0 que Armendáriz logró rebajar hasta colocar el 11-9. El pelotari de Alsasua acertó con el saque y sumó cuatro saques seguidos, lo que le colocó de nuevo con ventaja en el marcador.
Por su parte, en la modalidad de mano parejas de Primera, Eneko Yoldi y Iosu Linzoáin (Huarte) se calaron la txapela con su victoria por 22-10 ante los pelotaris de Gure Txokoa Bitxintxo Bilbao y Beñat Mitxelena.
La pareja de Huarte comenzó muy centrada y acabando perfectamente los tantos (4-1, 5-2, 11-3 y 12-4). Los de Bera mostraron una leve reacción y acortaron la ventaja hasta colocar el 12-7. Ese esfuerzo no fue suficiente y Yoldi y Linzoáin siguieron con su juego y obtuvieron la txapela en una final que se alargó 45 minutos.
MANO PAREJAS SUB"22 De igual modo, el pasado sábado se celebraron en el frontón Labrit las finales de mano parejas sub"22.
Tainta-Lukin (Zugarralde) se proclamaron campeones de la categoría al ganar con comodidad por 22-4 a la pareja de Oberena formada por Etxaide y Artutx.
La superioridad de los pelotaris de Zugarralde fue manifiesta desde el principio y poco pudieron hacer sus rivales en el Labrit.
Esta fue la tercera final que ha logrado Zugarralde en mano parejas, que ha logrado la de categoría cadete (Agirre-Alduntzin), la de juvenil (Iribarren-Maians) y la sub"22 gracias a Tainta y Lukin.
HERRAMIENTA En la modalidad de herramienta, en Primera categoría, San Juan y Oberena clasificaron a sus pelotaris en las modalidades de paleta cuero y pala corta para la disputa de las finales.
El pasado viernes por la tarde se disputaron en el frontón Labrit las finales, disputándose la de pala corta en primer lugar.
Los Oberenistas Zozaia-Mariñelarena se impusieron con facilidad por 40-14 a Villanueva-San Martín de la Agrupación San Juan, con un inicio acertado de Mariñelarena con el saque que les llevó a ponerse rápidamente por 11-2. El difícil resto a las pelotas enviadas por Zozaia y la buena colocación para los restos y saques de Mariñelarena resumen el resultado final.
Por su parte, en paleta cuero, la txapela fue a las vitrinas del San Juan. Oreja-Goñi ganaron por 35-25 a los oberenistas Plano-Labiano. De inicio, Plano-Labiano no supieron jugarles a Oreja-Goñi, que supieron imponer su juego y su ritmo.
Goñi sacó perfectamente a la pared y al ancho, descolocando a los dos jóvenes, que veían una y otra vez como subían los tantos en contra. Con el 30-14 hubo una pequeña reacción de los subcampeones, con un parcial de 11-5 a su favor, que no fue suficiente para parar el buen juego de los txapeldunes.
SEGUNDA categoría El lunes se disputaron la finales de herramienta de Segunda entre la Peña Pelotazale San Sebastián y UPNA Dimeco, logrando el título la peña de Tafalla.
Abete-Marco (Peña Pelotazale San Sebastián) ganaron por 35-25 la final de paleta cuero a Mendikoa-Marculeta (UPNA Dimeco), en un partido en el que los tafalleses iban perdiendo por 24-9 y supieron remontar.
Por su parte, en pala corta pasó algo parecido. Los hermanos Muruzábal (Peña Pelotazale San Sebastián) llevaban un marcador en contra de 37-24. De haber logrado UPNA Dimeco tres tantos más se hubieran proclamado campeones, pero no fue así. El zaguero Asier Muruzábal se la jugó con el saque y su hermano Hegoi acertó a devolver a buenas las que le llegaron. Se vivió el empate a 39 en el Labrit, y los que venían de atrás se hicieron con la victoria final.