PAMPLONA. Las mujeres toman el protagonismo en el frontón durante las fiestas de Navidad jugando a paleta goma femenina. Tras de la buena aceptación del año pasado de la I Edición del Torneo de Promoción de la pelota Femenina en Navarra Ni ere pilotari, no se ha dudó en volver a organizar una nueva edición.

El objetivo principal de dicho torneo es promocionar la pelota femenina, dándola a conocer, en primer lugar, en Navarra, cuna de grandes pelotaris tanto masculinos como femeninos, entre las que destacan las primeras medallistas navarras Susana Muneta y Maite Ruiz de Larramendi, quien también se colgó la medalla de oro en el último Mundial Absoluto junto a Haizea Zamora.

El programa del torneo lleva la competición femenina por los diferentes frontones de Navarra, concretamente a Aoiz, Etxarri Aranaz, Espinal y Pamplona (en los frontones de Oberena y el Labrit), donde el próximo 16 de enero se disputarán las finales.

Aoiz y Etxarri Aranaz ya han celebrado su jornada pelotazale, siendo Espinal la sede de la tercera jornada que se celebrará el próximo domingo día 2 de enero a partir de las 9.30 horas, en la que se podrá disfrutar de siete partidos de pelota de categorías benjamín, infantil, cadete, juvenil y sénior.

Campeonato navarro de pala Por su parte, nueve son las parejas inscritas en el campeonato navarro de pala este año de los clubes San Juan, Oberena, Club de Tenis Pamplona y Peña Pelotazale San Sebastián. La competición se viene desarrollando en el frontón Bidezarra de Noáin y, para la liguilla, se programaron tres grupos de tres parejas, de las que se clasificarán los primeros de grupo y el mejor segundo clasificado.

En el grupo A, Andueza-Mariñelarena (Oberena) son primeros tras haber ganado los dos encuentros; y, en el B, mandan Murillo-Muruzábal (Peña Pelotazale San Sebastián) también con dos victorias.

Ayer se disputó el partido entre las parejas de San Juan Cabodevilla-San Martín y Rovira-Etxeberria y, para hoy, están programados los dos últimos partidos de liguilla: Fernández-Ramos (Club de Tenis Pamplona) contra Arbizu-Plano (Oberena) en el grupo B; y Goñi-Nicuesa (San Juan) contra Lizoáin-Mendizábal (San Juan), en el C. En este grupo, esperan Esnaola-Zabalza (Oberena) el resultado con impaciencia. Si Goñi-Nicuesa ganan, quedarán primeros de grupo, pero si pierden las tres parejas tienen opciones.