PAMPLONA. Se veía venir. Alexis Apraiz ya había debutado en elParejas de Primera sustituyendo a Patxi Ruiz. Disputó el gernikarracinco partidos, en los que fue desquitándose de la presión inicialde aparecer en un torneo de alta alcurnia poco a poco. Se alióprimero con Asier Olaizola, con el que no consiguió ninguna victoria.Posteriormente, ante la imposibilidad del delantero goizuetarrade continuar en la competición, Ekaitz Saralegi formó como compañeroy, con él, labró su primer triunfo en el Parejas, en el últimoduelo del Campeonato, frente a Xala y Zubieta. Sin embargo, nohabía ya ninguna posibilidad de alcanzar semifinales y el sueñode Apraiz cayó allí.
Llegó la temporada estival y, con ella, la confirmación por partede la promotora bilbaina de decantarse por el zaguero vizcaínopara labrar los cuadros largos de los frontones. Además, comoreconoce él, "se ha cuidado durante los últimos meses. La alimentaciónincluso". Le costó coger el ritmo en los torneos veraniegos,pero la promotora continuó con una confianza ciega en sus características.Demostró su pegada y su toque cosido a Xala, con el que logróllegar a la final del Ciudad de San Sebastián. Yves se lesionóy se frustraron sus opciones.
En los últimos duelos, pasados los primeros compases del torneo,el zaguero gernikarra parece haberse asentado y ha cogido lasriendas de la pareja sólida que forma junto a Pablo Berasaluze.Alexis lleva un Campeonato de menos a más, inició su andaduradubitativo ante Pascual, se recompuso frente a Beloki, sujetóa su pareja contra el huracán Xala-Barriola, ante Patxi Ruizdestacó y frente a Merino II deslumbró, y de este modo, el delanteroberriztarra posee dinamita en la zaga y el de Gernika se confirmacomo una alternativa de calidad en los cuadros largos para Asegarce.
Por otro lado, la quinta jornada del Parejas ha deparado la resurreccióndel dúo finalista de la anterior edición, Sebastien Gonzalezy Aritz Laskurain. El tándem, que comenzó perdiendo ante losfavoritos ha recuperado sensaciones al superar a Oinatz Bengoetxeay Patxi Ruiz por un claro 22-7 en el Labrit pamplonés.
Tal ycomo vaticinaba Jokin Etxaniz, técnico de Aspe, y el propio delanterolapurtarra, tenían que cambiar las cosas y "ganar para seguirvivos". Lo hicieron y parecen vislumbrar nuevas perspectivaspara el dúo de Aspe, que ya ilusionó la pasada temporada y tienenque ganar y ganar para seguir soñando.
Oinatz y Patxi pierden fuelle
El caso de Bengoetxea VI y PatxiRuiz es el contrario al de los de Aspe. Si bien llegaban conla intención de dar la campanada e iniciaron su andadura conclarividencia, los de Asegarce han bajado notablemente su rendimientoencajando dos derrotas consecutivas, la última muy dolorosa frenteal zurdo de Azkaine y el zaguero de Soraluze.