pamplona. Llega al Anaitasuna (20.30 horas) el mejor equipo de la LEB Oro: Obradoiro Blusens. El líder al que sólo tres equipos han conseguido vencer esta temporada. El Grupo Iruña, que ya ha ofrecido una gran imagen contra otros gallitos y que puso en problemas a los de Moncho Fernández en la ida, tiene toda la intención de pararles los pies a todas y cada una de sus estrellas.
Los bases
Andrés Rodríguez, de otra liga
En el partido de ida fue el encargado de dinamitar el encuentro. El base puertoriqueño está demostrando que su nivel es superior a la LEB Oro. El base es capaz de dirigir o de anotar, según lo necesite el equipo. El extracomunitario tenía la difícil misión de hacer olvidar a Maxi Stanic, uno de los ídolos de la afición la temporada pasada en ACB, y lo ha hecho. Tanto Iñaki Sánz como Chema González tendrán que trabajar duro para poder anular a este jugador, algo con lo que el equipo navarro tendría bastante ganado. Rodríguez es letal. El equipo gallego se resiente cuando él no está en pista, aunque su sustituto es un veterano de esta categoría como Eric Sánchez, que ha jugado en equipos punteros como el desaparecido Tenerife. El tercer base es el joven Richard Nguema, que casi no tiene protagonismo pese a haber debutado muy joven en ACB en equipos como Estudiantes o Real Madrid.
Los aleros
Cualquier opción puede ser letal
Moncho Fernández tiene para elegir en el perímetro. Primero tiene a un veterano como el Tuky Bulfoni, jugador curtido en muchas batallas y equipos de ACB y que este año renovó con el Obradoiro para devolver a los gallegos a la ACB. Es el jugador más carismático de la plantilla y, como tenga el día, un peligro tanto con su tiro como en penetración. Segundo tiene a Corbacho, un fino escolta tirador de los de toda la vida. Un killer que, si tiene el día, es capaz de anotar muchos tiros difíciles e importantes, eso sí, si comienza fallando, puede acabar siendo perjudicial para su equipo ya que continúa tirando aunque falle.
Ellos dos son los encargados, ayudados por Nguema de vez en cuando, de ocupar la posición de escolta. En la de alero alto hay otros dos jugadores complementarios. El titular suele ser Deron Washington, el jugador más espectacular de la liga con un salto prodigioso que le permite realizar jugadas que parecen imposibles. Además, es un jugador comprometido que no sólo piensa en sus puntos sino también suele ser un defensor pegajoso que no suele dejar anotar a su par con facilidad. Por último, para complementarles está Miquel Feliú. El alero catalán ronda los dos metros y es el especialista defensivo del equipo, pero no está exento de calidad para anotar.
Pese a la calidad de todos ellos, tanto Narros, como Bas, Adrián y Labiano demostraron en la ida que pueden, perfectamente, plantarles cara y superarles.
los Pívots
Históricos cerca del aro
Los interiores del Blusens son todo unos históricos de la ACB. Liderados por Bernard Hopkins, los pívots del equipo gallego conforman el mejor juego interior de la liga. Bhop salió de San Sebastián y acabó en el equipo gallego liderando a sus compañeros. Ha pasado una pequeña crisis, pero ya vuelve a estar en forma.
Sus compañeros de zona no le van a la zaga. Michael Ruffin era objeto de deseo de muchos equipos de ACB gracias a su extenso curriculum en la NBA. Oriol Junyent es otro cuyo nombre ha pasado por muchos equipos de ACB, como el Estudiantes o el Granada. Para terminar está Kendall, pívot canadiense que llegó a Galicia tras jugar en el Mundobasket. Joseph, Blair, Txomin y el debutante Lee tendrán que pararles.
Un recital de nombres y jugadores que, sobre todo, han formado de la mano de Moncho Fernández un sólido conjunto que realiza un gran baloncesto.
Pero los navarros ya saben lo que es poner en jaque a los líderes y quieren, por fin, que la buena imagen que dieron contra Burgos y Murcia, se traduzca en una victoria. Para esto también la afición tendrá que ayudar mucho a los jugadores, así que el club dejará que los socios lleven gratis a un acompañante. La gesta es difícil, pero no imposible.