Síguenos en redes sociales:

Itxako ya acaricia el tercero

derrota al león y está a un punto de cantar el alirón matemáticamenteAunque sin excesiva brillantez, dominó siempre el marcador ante un rival que nunca se dio por vencido (32-27)

Itxako ya acaricia el terceroR.U.

estella-lizarra. Las de Estella, que jugaron a ráfagas, dominaron siempre a un León Balonmano que, eso sí, nunca entregó la cuchara a pesar de ir perdiendo por hasta ocho goles de diferencia en la segunda parte (29-21, min. 53).

Itxako se plantó ayer en el Lizarrerria con las bajas de la guardameta Adriana Stefani, que fue suplida por Maite Zugarrondo, la de Raph Tervel y, finalmente, la de Begoña Fernández, que fue sustituida por la joven pivote de Andosilla Nekane Terés. Aun así, comenzó mandando en el electrónico con una Oana Soit inspirada y un ataque que derribaba con facilidad el entramado defensivo leonés, tanto que el minuto 11 Diego Soto agotó su cartulina verde con el 8-4 en el marcador.

Las instrucciones le favorecieron en un principio y su equipo llegó a ponerse a dos de diferencia con una Hayafune muy persistente (9-7), pero enseguida las de Estella pusieron más tierra de por medio, especialmente explotando el contragolpe, llegando al descanso con una cómoda ventaja de cinco goles (16-11) tras las exclusiones de la japonesa por el León, y de Turey y Martín por las locales. En esa primera parte la anécdota la protagonizó el marcador electrónico del Lizarrerria, que funcionaba por momentos y que obligó puntualmente a cantar los goles y los minutos por el micrófono.

probando la 5/1 En la reanudación Itxako siguió a la suyo, sin alardes, pero manejando el tempo del partido con comodidad y sin dejar que el rival se acercase en el marcador. Ambros puso a Barbosa en el avanzado probando nuevamente una defensa que puede venirle bien en las semifinales de la Champions y que por momentos le dio sus frutos con los robos de balón de la portuguesa que propiciaron los contragolpes de las navarras.

Así, Itxako empezó a sacar cada vez más renta, y la diferencia iba aumentado poco a poco hasta llegar a los nueve goles después de tres consecutivos de Barbosa, nuevamente muy acertada y que terminó con seis tantos en su casillero particular.

Las diferencias no fueron más amplias en buena parte porque el Cleba llegó a Estella con una Aiko Hayafune en estado de gracia, como demuestran sus diez tantos. Los hizo de penalti, a la contra con una velocidad increíble o con lanzamientos exteriores, algunos de cadera, demostrando su versatilidad.

Aun así, de nada le sirvió a un León que peleó lo indecible por cosechar algún punto pero que se vio superado por un Itxako que no arrasó pero que supo dosificar esfuerzos dando también el cuerpo técnico algunos minutos a las más jóvenes, tanto a Terés como a Zugarrondo bajo los palos. De esa forma, el cuerpo técnico empezaba ya a reservar gasolina para el vital enfrentamiento del sábado en Estella ante el Györi Audi ETO de Hungría, su rival en las semifinales de la Champions.

itxako rdn32

león bm27

ITXAKO REYNO DE NAVARRA Navarro (p), Barnó (2), Egozkue (2), Soit (3), Alonso (2), Kurbanova (1) y Pena (4) -siete inicial- Pinedo (3), Aguilar (5), Zugarrondo (ps), Martín (2,1p), Turey (2), Terés y Barbosa (6).

LEÓN BALONMANO González (p), Ubillos (1), Engelmo (2), Cembranos (1), Mugosa (2), Aparecida (4) y Hayafune (10,2p) -siete inicial- Garnica, Caño (4,1p), Aísa (ps), Gracia (1) y Rodríguez (2).

Marcador cada cinco minutos 3-1, 6-4, 8-5, 9-7, 13-9, 16-11 (descanso) 19-13, 23-16, 24-18, 25-20, 30-23 y 32-27..

Árbitros Martín García (Castilla y León) y Miret Pallarols (Cataluña). Excluyeron a Barnó, Aguilar, Martín y Turey por Itxako, y a Aparecida y Hayafune por el León

Incidencias Alrededor de 500 espectadores presenciaron el partido en el pabellón Lizarrerria de Estella. El encuentro fue adelantado por el compromiso europeo del fin de semana. Como anécdota, el marcador electrónico falló durante casi todo el partido.

-