PAMPLONA. El Labrit vivió ayer el primer episodio del duelo generacional que el próximo sábado protagonizarán Asier Olaizola y Mikel Idoate en los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M. Un choque entre un pelotari curtido en mil batallas y otro que acumula poco más de una docena de meses como profesional. Goizuetarra y chantreano separaron material, primer punto de discrepancia del trascendental partido que premiará al ganador con un puesto en las semifinales. ¿Quién es el favorito? La pregunta puso en desacuerdo a los contendientes, como también lo hizo la condición física de Asier Olaizola, que no se viste de blanco desde hace tres meses por culpa de una lesión de rodilla. Solo la ambición de ambos por alcanzar la penúltima ronda del mano a mano y las oportunidades que brinda el formato en escalera a las jóvenes promesas sirvieron para poner en sintonía los discursos del mayor de los hermanos Olaizola e Idoate.
"El campeonato del año pasado solo lo pudimos jugar ocho pelotaris y está claro que la formula de esta edición es mucho mejor para gente joven como Mikel, que está demostrando que en los próximos años va a ser uno de los grandes manomanistas", explicó Asier Olaizola, que aprovechó la ocasión para echarle algo más que un piropo al juego del que el sábado será su rival. A juicio del goizuetarra, se trata de un asunto muy normal. "Es ley de vida. Nosotros, en su día, le habríamos quitado el puesto a algún veterano y estos chavales vienen pisando fuerte para hacer lo mismo con nosotros".
Como no podía ser de otra forma, Mikel Idoate también elogio los privilegios que le ha concedido la escalera. Sin el actual formato de la competición, ni siquiera habría tenido la oportunidad de disputar las dos previas que le condujeron al cuadro definitivo de la competición. "Me han dado la oportunidad y he sabido aprovecharla". Fue el apunte del chantreano antes de explicar que no vislumbra con exactitud dónde se encuentra el final de su escalada: "Seguiré subiendo hasta donde se acabe y me caiga".
las discordancias Con respecto al enfrentamiento del sábado, a Idoate no le gustaron los cueros que separó su rival. "Asier ha cogido pelotas muy botonas. Parecen de frontenis", referencia que tomó de una elección del pasado Parejas. "No son las más adecuadas para mí juego, pero aquí cada uno intenta coger lo mejor para él y lo pero para el otro. Y ya está".
También hubo referencias a su favoritismo. El dinero se posicionará del lado del pamplonés, "pero no me importa", aclaró. "Solo merecería la pena si me dieran cuatro tantos". En cuanto a la lesión de rodilla que ha tenido tres meses en el dique seco a Olaizola I, el goizuetarra explicó que "salir a jugar ahora no es lo más recomendable", a lo que Idoate puntualizó que, "si sale, es porque está en condiciones".