Síguenos en redes sociales:

Ya queda menos

anaitasuna será de asobal mañana, a falta únicamente de la confirmación oficial del comité de competición

Ya queda menos

Y es que en la reunión que tuvo ayer la Comisión de Seguimiento de Asobal ya se llegó a la conclusión de que Arrate no podía continuar en Asobal debido a la falta de un aval que asegurase su supervivencia en la máxima categoría. Por ello, se decidió lo que desde hacía una semana llevaba esperando todo Anaitasuna: que el club blanquiverde era el indicado para ocupar dicha plaza. De esa forma, Jordi Pallarés, gerente de Asobal, se puso en contacto con el presidente de Anaitasuna, Javier Labairu, para ofrecerle, ya oficialmente, el lugar que dejaba libre el club eibarrés. Ya que los contactos que había mantenido hasta entonces Asobal con Anaitasuna habían sido de forma cautelar hasta que se supiese definitivamente si Arrate podía presentar el aval solicitado. Una vez que eso ya estuvo claro después de que a las 00.00 horas de ayer el club armero no entregara dicho aval, Asobal llamó para ofrecer la ansiada plaza. Y también para comunicar a la entidad navarra que tienen hasta mañana para presentar unos últimos documentos presupuestarios que requiere el Comité de Competición.

mañana todo será oficial Así, a pesar de que la reunión del Comité de Competición estaba fijada para hoy hacia las 12.30 horas, con el requerimiento de dicho papeleo, el Comité ha dado a Anaitasuna de plazo hasta mañana para presentar lo que falta. "La documentación que se pide es un presupuesto de nuestros gastos y una justificación de los ingresos para poder afrontar con garantías el ascenso de categoría. Está claro que Asobal no quiere que se repita la historia de que un club se quede con deudas. Piden, sobre todo, un presupuesto coherente", afirmó ayer un ilusionado Javier Labairu, que admitía también que, a pesar de que todo está siendo demasiado apresurado para cuadrar las cuentas, éstas salen: "Lo vemos económicamente viable por los últimos ajustes que hemos hecho. Eso sí, seremos de los equipos de Asobal con el presupuesto más justo, pero estaremos ahí. Lo que no queremos es ascender para bajar al año siguiente. Por eso, el presupuesto se está construyendo bajo unos pilares muy firmes".

Aun así, Labairu quiso dejar claro que todavía queda un último paso para que el Helvetia se vea por fin en Asobal, y es la ratificación del Comité de Competición: "De momento, se ha dado el primer paso para jugar en la Asobal pero aún falta que el Comité de Competición de la Federación Española ratifique nuestra inclusión en la Liga, así que hasta entonces hay que ser cautos". Y es que este Comité, según la Federación Española de Balonmano, puede que tal vez no pueda ni reunirse físicamente y tenga que hacerlo a través de una reunión de videollamada. En dicha reunión estarán el presidente del Comité, Nicolás de la Plata, junto con los vocales Elena Borrás, Ángel López, Mª Luisa Santana y Concepción Martínez, entre otros. Y ahí, lo más seguro es que se ratifique la decisión tomada por la Comisión de Seguimiento, y se desarrolle el acta en donde se recoja ya oficialmente que Anaitasuna estará en la élite la temporada 2011/2012. Cuando ese acta se cierre, Anaitasuna será de Asobal.

llegan las ayudas económicas Aunque el lunes la situación económica se veía un poco más floja debido a las prisas con las que se tenía que cuadrar el presupuesto, ayer Javier Labairu ya dejó claro que Anaitasuna podrá competir en Asobal, ya que tanto los patrocinadores como las instituciones están respondiendo: "Con el patrocinador principal, Helvetia, tenemos un convenio por cuatro años y si estamos en la élite ya estaba pactado que nos ayudaría más, pero es que también otros patrocinadores están respondiendo bien. Al igual que las instituciones, que nos adjudicarán lo que corresponda por ser equipo también de élite".

Por todo ello, el máximo mandatario, aunque reconocía que tanto él como la directiva se encontraban cansados por la rapidez de los acontecimientos, también afirmaba que la noticia había ilusionado muchísimo a todo Anaitasuna: "En el club la noticia se ha recibido con excitación. Todo el mundo que está en la piscina nos preguntaba a ver si estábamos o no en Asobal, y ahora que ya es casi oficial, todos los socios están encantados. La idea de volver a la máxima categoría es como un sueño. Esperemos que sea para bien para todos".

Los jugadores, encantados Ayer, después de que se viera todo con más claridad gracias a la llamada de Asobal, el club estuvo hablando con los jugadores para conocer su opinión sobre el tema y ver si se sentían capaces de militar en la máxima categoría: "Por supuesto, nos dijeron que sí, y que tenían muchas ganas de que se oficializara todo para poder celebrarlo. Y a pesar de que el equipo estaba pensado para División de Honor, creemos que se puede competir en Asobal con lo que tenemos. Podremos luchar por la permanencia y estaremos ahí-ahí con algún que otro conjunto de abajo. Igualmente, también podríamos contar con algún refuerzo en alguna posición", aseveró Labairu. Y ese refuerzo, de momento, pasa por el central francés Pierre-Yves Ragot, que el lunes se entrenó con el equipo y que estará a prueba hasta el domingo para ver si convence tanto a Aitor Etxaburu como al staff. De esta manera, se podrá suplir la baja del internacional argentino Juan Pablo Fernández. Aunque todavía se podría hacer oficial algún fichaje para reforzar el lateral izquierdo, pero, de momento, es más importante cuadrar todo el presupuesto y que el jueves se haga oficial la decisión del Comité de Competición.

De esta forma, Javier Labairu también comunicó que, cuando todo sea oficial, a más tardar el viernes, Anaitasuna ofrecerá una rueda de prensa a los medios para comunicar su inscripción en Asobal.

Y ante la pregunta de si estaba contento con que pueda volver a repetirse un derbi Amaya Sport-Helvetia el próximo 19 de noviembre por la baja del Arrate, se rió y aseveró: "Me hará muchísima ilusión, pero primero que se oficialice todo".