Síguenos en redes sociales:

Espectáculo sobre la pista

Helvetia anaitasuna doblega con autoridad al Caja3 Aragón en un vibrante duelo La victoria permite a los de Aitor Etxaburu llegar al derbi con seis puntos, en igualdad de condiciones con los antonianos

Espectáculo sobre la pistaIñaki Porto

PAMPLONA. Como si no existiera el mañana, Helvetia Anaitasuna se vació ante su correosa afición para ofrecer la tercera victoria de la temporada ante el Caja3 Aragón (32-29), en un espectacular duelo que hace a los de Etxaburu llegar en igualdad de condiciones de cara al derbi de la próxima semana.

Acorde con la melodía victoriosa, Helvetia Anaitasuna entonó rápidamente su necesidad de puntuar en un choque que se antojaba para los locales propicio para llegar en buenas condiciones al derbi del próximo sábado ante el Amaya Sport. Los de Aitor Etxaburu saltaron a la pista al son de la popular balada Ai Se Eu Te Pego (inmortalizada por los Cristiano Ronaldo, Marcelo y compañía). Pero la melodía era otra. El dueto formado por Matías y Bernatonis, caudillos en la victoria ante los maños, firmó desde los primeros compases del choque el certificado de defunción de uno de los equipos mejores armados de la categoría.

Los dirigidos por el otrora lateral zurdo, Mariano Ortega, se mostraron incómodos sobre el parqué de La Catedral, obligados a bailar con la más fea (con un inmenso Chocarro en el avanzado de la 5/1).

Pero Bernatonis, empeñado en llevar la voz cantante dentro de la cancha, fue el encargado en imprimir el ritmo en ataque, obrando media docena de goles en la primera mitad del encuentro. No obstante, si alguien quería erigirse como protagonista en la tarde de ayer y desbancar al lituano del podio, ese fue Matías. El cancebero argentino firmó un 62% de efectividad bajo los palos con 18 paradas, amargando cualquier atisbo y reacción ofensiva visitante.

Los pamploneses, en éxtasis gracias al liderazgo bajo la batuta de Schulz, creyeron ciegamente en la victoria y sin apenas darse cuenta, se plantaron con un esperanzador 15-12 al término de los primeros 30 minutos.

Tras el descanso, ante la inoperancia de los de Zaragoza, Anaitasuna trabajó al compás de un tremendo Montávez en ataque, quien permitió que el Anaita se escapara de forma definitiva en el tanteador en el minuto 40. Mientras tanto, Matías iba a lo suyo, engrosando su estadística con más paradas. Quizás la nota negativa fuera que la buena actuación de la defensa local se viera condicionada por tener a Chocarro con 2 exclusiones antes de que la bocina decretase el inicio de los segundos 30 minutos.

Helvetia Anaitasuna, quien marchaba con cómodas rentas de 4 y 5 goles durante la segunda mitad, no vio peligrar los dos puntos hasta los últimos compases del enfrentamiento, con un Caja3 Aragón in crescendo en su melodía que intentó arañar todo lo que hasta el momento no había conseguido. Solo el veterano extremo Antonio Cartón mantuvo a flote a los suyos merced a los escurridizos esféricos que logró colar con gran habilidad en la meta custodiada por el argentino Schulz.

La estrecha sintonía formada en la sociedad Montávez-Reig fue suficiente para que los locales certificasen su tercera victoria de la temporada, la cual hace llegar al derbi del próximo sábado en igualdad de condiciones que su rival, el Amaya Sport San Antonio, ambos con 6 puntos en su casillero.

El arbitraje dio la nota Ya en el reprise, la pareja arbitral, protagonista negativa a lo largo del encuentro, empañó la victoria de los de Etxaburu con la descalificación por triple exclusión del extremo Chocarro. El navarro, quien firmó una gran actuación defensiva, tuvo que recalar antes de tiempo en el vestuario debido a tres rigurosas e injustas exclusiones pitadas por la pareja arbitral.

Helvetia Anaitasuna se enfrentará el próximo sábado al Amaya Sport San Antonio (20.15) en el pabellón Universitario de Navarra, primer derbi oficial en 28 años.