ALTEA (ALICANTE). Casi sin despeinarse (22-37) logró ayer Asfi Itxako su pase a semifinales de la 33ª Copa de la Reina, ronda en la que se medirá mañana mismo al Alicante. Las jugadoras de Ambros Martín no dieron opción a la sorpresa y con un gran trabajo colectivo fueron poniendo poco a poco las distancias en el marcador ante el Mar Sagunto, distancias lógicas entre dos bloques de tan distinto potencial. Con la lección bien aprendida, el cuadro estellés apretó sobre todo las clavijas en defensa ahogando a las saguntinas y eso le permitió salir hasta en nueve ocasiones al contragolpe.
En los primeros minutos ya quedó claro que las de Sagunto sufrirían mucho para superar el sólido entramado defensivo de las estellesas. Aún así, hasta el ecuador del periodo sujetaron las jugadoras de Sagunto el marcador gracias a cuatro dianas de Patricia Alonso (minuto 17, 6-7). Pero en ese momento, un gol en contragolpe de Zebic y dos faltas en ataque de las valencianas propiciaron un parcial de 0-3 que daba las primeras ventajas importantes para un Itxako cada vez más metido en el encuentro.
Las constantes rotaciones del banco de Ambros mantenían al equipo fresco. Así, otro parcial de 0-3 para las navarras en los cinco minutos finales llevaba el electrónico hasta un 8-14, ventaja de seis goles que se mantendría al final con un 9-15.
Un parcial de 2-6 en los primeros siete minutos del segundo periodo acabó de enterrar cualquier opción de sorpresa. Itxako era la maquinaria perfecta en defensa y contragolpe. Egozkue y Barbosa golpeaban en la línea de flotación de un Mar de Sagunto que, con el 11-20 en el luminoso, ya apenas oponía resistencia.
El partido entró ya en una de esas fases más tranquilas. Esto permitió al conjunto de Sagunto maquillar el marcador hasta el 20-26. Pero ahí dijeron basta Ambros y sus chicas. Nueva fase de trabajo estajanovista en defensa, y un parcial de 0-7 en apenas cinco minutos en un momento brillantísimo del equipo en todos los niveles, desde la portería hasta los extremos en el ataque, para llevar el marcador a un concluyente 20-33.
Restaban cinco minutos para el final y los dos conjuntos relajaron su trabajo en defensa para engrosar las cifras hasta esos quince goles que selló Begoña con dos dianas en los últimos compases. El equipo mostró sus cartas de claro favorito al título cumpliendo el primer trámite. Ahora tendrá que eliminar al Alicante para jugarse luego la final ante Bera Bera o Alcobendas.
MAR sagunto22
asfi itxako37
MAR SAGUNTO R. Álvarez (p), María José Gutiérrez (1), Alicia Fernández (1), Anabel Mateo (5), Bea Escribano (5), Eli Chávez (3), Patricia Alonso (7), Carla Sánchez, Inés Lozano, Karen Gadelha, Delia Pans, Claudia Saavedra y Rebeca Ibáñez.
ASFI ITXAKO Mirjana Milenkovic (p,2), Andrea Barnó (2), Naiara Egozkue (2), Patricia Pinedo (4), Zulai Aguirre (1), Silvia Navarro (ps), Alexandrina Barbosa (5), Anette Sopronyi (1), Macarena Aguilar (4), Raphaelle Tervel, Jessica Alonso (1), Maja Zebic (2), Carmen Martín (5) y Begoña Fernández (8).
Marcador cada cinco minutos 1-3, 2-5, 4-5, 6-9, 8-11, 9-15 (descanso), 11-19, 12-21, 15-24, 19-26, 20-32 y 22-37.
Árbitros García y Marín. Excluyeron dos minutos a Anabel Mateo (2) y Patricia Alonso por el Mar Sagunto, y a Andrea Barnó, Patricia Pinedo, Macarena Aguilar, Naiara Egozkue (2) y Mirjana Milenkovic por Itxako.
-