Areso. La quinta edición de la Aresoko Mendi Martxa, la Marcha de Montaña de Areso, batió este pasado domingo su récord de participación, con 565 montañeros que afrontaron un recorrido de 25 kilómetros y un desnivel de 1.250 metros por los bellos montes que rodean Areso. Comenzó con la subida a Ulizar para continuar por el monte Urkita y Pagozelai. Desde allí se dirigió a Hiru Mugarrieta, con subida a Guratz, a 955 metros de altitud, el punto más alto de la prueba, para finalizar en la plaza de Areso. Este año, como novedad, la marcha pasó por el castillo de Gorriti en conmemoración de los 500 años de la conquista de Navarra.

La meteorología acompañó con un día soleado pero sin las altas temperaturas de agosto, realizando la mayoría de los participantes una media de 4-5 horas para completar el recorrido.

El esfuerzo final se vio recompensado con una paella popular realizada por los vecinos de Areso y regada con sidra, un final que se ha vuelto una de las señas de identidad de esta prueba no competitiva en alza. Y es que comenzó en 2008 con 80 participantes, cifra que año tras año no deja de crecer. La pasada edición fueron 450.

La marcha estaba organizada por la Mancomunidad Deportiva Araitz-Areso-Betelu, Larraun Lekunberri, junto con el Consorcio Turístico Plazaola y el Ayuntamiento de Areso. También trabajaron unos 50 voluntarios.

Las fotos de la marcha se pueden ver en https://picasaweb.google.com/105001994011362175889/aresokomendimartxa2012.

Se trata de la penúltima prueba del Circuito Navarro de Marchas que finalizará el próximo 29 de septiembre en Isaba con la segunda edición de la Marcha Alto Pirineo Roncalés.