pamplona. Los tres alpinistas estuvieron ayer en Bilbao para presentar la expedición denominada, Naturgas/BBK Nuptse 2012, para la que se encuentran "especialmente motivados" después de más de un año alejados de la alta montaña. Durante ese tiempo los tres tuvieron tiempo para completar con éxito la hazaña de llegar al Polo Sur y atravesar el continente antártico con trineos tirados por cometas. Ahora regresan a su "medio natural", a la alta montaña, y lo hacen con el reto de subir al Nuptse en estilo alpino.

Según explicaron, es un pico situado apenas tres kilómetros al suroeste del Everest y por la cara sur que van a intentar ascender presenta "una gigantesca pared de cinco kilómetros de ancho". La cima ha sido hollada en seis ocasiones y solo una de ellas por su cara sur, en 1961, aunque no en estilo alpino. Hasta la fecha, tan solo una cordada francesa lo ha intentado y se quedó a apenas 160 metros de conseguir el objetivo

Los expedicionarios partirán desde Madrid el lunes rumbo a Katmandú (Nepal) y el jueves tomarán otro avión hasta la localidad de Lukla. Desde allí, una marcha a pie de cinco días les llevará a Chukum (4.600 metros), donde instalarán el campamento base. Tendrán que realizar un trekking de cinco días hasta su campo base y, tras una aclimatación de dos semanas, intentará el asalto a la cumbre a mediados de octubre cuando se encuentren en óptimas condiciones para afrontar la ascensión al Nuptse. Su margen de tiempo será de tres semanas y ya tienen programada la fecha de regreso el 9 de noviembre.

Tras su exitosa expedición antártica, los tres integrantes del equipo de Basque Team regresan a la montaña con un objetivo que consideran "muy ambicioso, con una buena dosis de incertidumbre y para el que estamos especialmente motivados".

un estilo innegociable Desde 2009, Alberto, Juan y Mikel han compartido, patrocinados por Basque Team, expediciones al Makalu (8.463 m), el corredor Hornbein (la vía más dificultosa al techo del mundo) o el Broad Peak (8.047 m). En todas ellas, la apuesta del equipo por el estilo alpino ha sido un requisito innegociable.

En cuanto a la vía prevista de acceso a la cumbre, la expedición no se ha fijado una de antemano. Sabedores de las cambiantes condiciones que puede presentar la montaña, el pamplonés Mikel Zabalza, el guipuzcoano Alberto Iñurrategi y el vitoriano Juan Vallejo se muestran abiertos a la posibilidad de intentar un nuevo itinerario o a la de establecer variantes para los ya establecidos. La decisión final se tomará sobre el terreno y estará condicionada por la viabilidad de emprender la subida en estilo alpino, aunque Mikel Zabalza adelantó ayer que la primera opción que barajan es hacerlo por la llamada vía británica.