PAMPLONA. "Estamos bien, aunque deshidratados; ha sido un día más duro de lo que pensábamos". Con estas palabras, desde la tienda de campaña, describió ayer Juan Vallejo el estado en el que se encontraba la expedición al Nuptse, conformada por Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y el propio Vallejo, que tuvo que desistir en su intento de hacer cumbre debido al viento.

Las previsiones anunciaban hasta 70 km/hora y no fallaron. Tras catorce horas de ascensión y muy cansados, la expedición descansó a 7.100 metros de altura, a poco más de quinientos de la cima. "Hemos llegado bastante tarde al collado, el viento iba muy fuerte. No nos ha dado opción", subrayó Vallejo, que junto a Iñurrategi y Zabalza, pretende hacer cumbre en el Nupse por la cara sur, superando la enorme pared de cinco kilómetros de ancho por primera vez en estilo alpino.

ACTOS EN ANSOÁIN Por otro lado, el lunes arranca la primera Semana de Montaña de Ansoáin a iniciativa de Antsoaingo Mendi Eskola.

El ciclo arranca en la Casa de la Juventud de Ansoáin a las 19.00 horas con un vídeo sobre la expedición al Pico Lenin (7.134 metros) por por Javier Ibañez y Koldo Alberdi.

Pablo Eguaras, Javier Ibáñez y Koldo Alberdi abrirán la jornada del martes con una proyección de la expedición al Monte Elbrus (el más alto de Europa con 5642 metros). El miércoles cobrarán protagonismo los jóvenes de Ansoáin, con la emisión de la travesía que realizaron de Ezkaba hasta Francia. La alpinista de Corella María Pérez será la estrella del jueves. El sábado, el rocódromo de Idaki de Ansoáin acogerá la primera prueba de la II Copa Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. El domingo acoge el fin con una subida al monte San Cristóbal.