Pamplona. Ayer comenzó la temporada del Lizarte. El conjunto ciclista se presentó en el Hotel Andía de Orkoien para dar a conocer a los 26 corredores que completan la plantilla de este año, tanto de la categoría de élite como de la sub'23. Aunque la mayor novedad que se dio a conocer en el acto fue la participación del conjunto navarro en algunas carreras francesas. Manolo Azcona, director del Lizarte, afirmó que esa presencia en las pruebas galas se pensó tras considerar que podría haber una falta de calendario debido a la suspensión de carreras en España por la crisis: "Queríamos hacer un calendario completo. Pensamos que la crisis está afectando a equipos y afectará al calendario porque seguro que se suspenden carreras. Y, para eso, pensamos en Fancia. El equipo crecerá con la participación en esas carreras, y para Lizarte, como empresa, es atractivo que corramos en Francia por la incursión en el comercio francés".

Así, para apoyar el evento del conjunto amateur navarro, asistieron patrocinadores y autoridades a los que se fue dando la palabra para que compartieran con el público la ilusión del comienzo de otro año.

Los patrocinadores fueron los primeros que tomaron la palabra. Tanto Óscar Huarte, en representación de Lizarte, como José Luis Oreja, de Gamados Oreja, aseguraron que es un "placer apoyar un proyecto tan consolidado como el de Lizarte, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles".

Recogieron la batuta Pruden Induráin, director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, y Juan Carlos Garde, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo. El exciclista animó a la plantilla a que sean buenos deportistas porque así los resultados llegarán: "Hay que ser buenos compañeros, respetarse, y trabajar diariamente. Si hacéis todo eso, conseguiréis los puntos que queráis". Por su parte, Garde incidió en la importancia de que el equipo Lizarte haga las cosas bien ya que, pese a la crisis, su proyecto sigue: "Personas como Azcona están trabajando con ahínco. Son un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas".

Tras esas intervenciones, Manolo Azcona tomó la palabra y afirmó que el objetivo de la presente campaña es ser un equipo grande en España, y eso se consigue con una buena plantilla que pelee desde el primer día: "Hemos configurado un equipo compacto sobre todo para las vueltas porque nos hace falta que sea un equipo regular". En cuanto a la nueva bicicleta, Azcona aseguró que son los chicos los que tienen que sacar el máximo rendimiento de ese material, al igual que agradeció la confianza de los patrocinadores: "Lizarte lleva ocho años con nosotros, y da mucha tranquilidad y seguridad que confíen en nosotros de esta forma".